La Pedagogía latinoamericana: ¿qué tenemos de nuevo?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El Ser latinoamericano, es un ente colectivo que corre desde el Río Bravo hasta la Patagonia, su identidad está atravesada por el coraje, la rebeldía, la injusticia acumulada. En ningún lugar del mundo sólo en este continente se tiene el contraste de dos mundos y de varias épocas: una de antes de la llegada de los europeos, otra que (de)viene después de ello y una tercera a modo de síntesis, de conjugación dialéctica, del encuentro entre dos momentos (el antes y el después) que es la época actual.
La América nuestra que fue violada, mancillada, ultrajada y saqueada desde el origen; vive y (sobre)vive, pero el pecado original está ahí. Pasamos de la invasión y los imperialismos europeos, a padecer otro imperialismo, que es más voraz y sanguinario, el imperismismo asentado en nuestro propio continente. De ahí que lo latinoamericano es una conjugación de muchas voces, de muchas rebeldías integradas en una sola, de muchos proyectos para toda la gente de este vasto continente articulados en la identidad latinoamericana.
La educación latinoamericana se teje y se des-teje a partir de claves diferentes, en los distintos contenidos siempre está presente el otro que un día llegó para saquear y mancillar, de ahí que las voces de protesta también estén acompañadas de las voces de propuestas.
La educación Latinoamericana en este momento se integra de tres grandes segmentos, tres componentes de un mismo sistema que no se acoplan ni son compatibles entre sí, más que en algunos aspectos:

a) La primera educación está ligada con el proyecto educativo de los Estados nacionales, los sistemas educativos de los viejos sistemas oligárquicos, que le daban especial énfasis a un nacionalismo en abstracto, somos mexicanos primero y latinoamericanos después, el himno, la patria, la bandera y algunas costumbres específicas generan nuevas identidades, nuevos contenidos para una gran asignatura que se teje con relativa sencillez, a partir de una historia de vencidos, de derrotados, pero que levantan un himno de triunfo y de ofensiva. El sistema educativo nacional se coloca en medio, entre las presiones de los organismos internacionales y las presiones del mundo de abajo de los pueblos, las razas y las raíces de las naciones pobres de América latina. Este interés de querer quedar bien con el amo y el esclavo coloca a muchos gobiernos en una posición incómoda, el neoliberalismo colocará a cada gobierno en su lugar, hacerse del lado de los poderosos con un discurso embaucador para los que nada tienen.
b) Un segundo componente es el que le da continuidad al imperio, es aquella idea que reproducen las propuestas de los organismos internacionales: la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; su interés está puesto en continuar con la expansión territorial, que los mercados sigan ganando, los ciudadanos de este continente (desde la lógica de dichos organismos) no son personas sino clientes u obreros, maquiladores y empleados de esas grandes empresas voraces, cuyo único interés está puesto en la expansión, la ganancia y el control. El capital es el amo y todos los contenidos de un currículo se tejen a partir de ahí, de aprender a obedecer, a acatar y a consumir.
c) Tenemos un tercer componente del desarrollo educativo latinoamericano, ligado con las iniciativas y las tradiciones surgidas desde los márgenes del sistema, desde la periferia del sistema mismo, dichas iniciativas se tejen y se destejen por iniciativa e inventiva de pedagogos comprometidos con las causas del pueblo, educadores y educadoras que han aprendido a leer la realidad para aprovecharse de los recursos, son educadores comprometidos y estudiosos de la realidad social de los pueblos y las comunidades. A este proyecto se le conoce como educación alternativa, educación periférica, educación contra-cultural. El proyecto latinoamericano no es coherente, ni uniforme entre sí, pero en cada país se reivindican contenidos específicos de acuerdo a necesidades propias de cada región: por ejemplo, la educación ambiental, la educación y defensa de los indígenas, la preservación de los recursos naturales, la defensa de los derechos humanos, la lucha a favor de los perseguidos y desaparecidos políticos, etcétera.

En conclusión, la educación latinoamericana en los últimos años, se ha tornado en una compleja disputa por pretender hegemonizar e intentar predominar tanto uno como otro proyecto y en abrir espacios de diálogo y de negociación entre las partes para dar a conocer el proyecto específico de cada grupo.
En la historia de nuestro continente se reivindican tres grandes vetas de herencia pedagógica:

1. La escuela rural mexicana de Rafael Ramírez y de todo el grupo de pedagogos intelectuales de inicios del siglo XX en México (Saúl Rodiles, Isidro Castillo, Gabino Barreda, etcétera).
2. Los aportes pedagógicos de la Paulo Freire y la educación para la liberación.
3. la conformación de una propuesta reciente cuyo nombre genérico es Educación popular y que tiene sus vetas y sus aportes en cada nación latinoamericana, en ella la escuela no es el espacio más importante para educar(se) sino la comunidad, el contexto y el vínculo con la realidad que se estudia para ser transformada.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Maria Ines Portillo Meza
    Responder

    Es un buen repaso a la historia de nuestra educacion mexicana, partiendo desde el ser latinoamericanos, las penurias sufridas en el pasado hasta llegar a nuestros pedagogos y su aporte a la educacion.
    Buen articulo.
    gracias por compartirlo

  • María Fernanda Pesqueda Aguilar
    Responder

    Excelente retroalimentación sobre las condiciones en las que Latinoamérica quedó tras la conquista, sobre todo como los pedagogos y educadores trabajan día a día para un mejor manejo de la educación mexicana.
    Gracias por el aporte

  • Dania Vallin Reyes
    Responder

    Esta muy interesante repasar un poco de nuestra historia pues es el origen de aquellas personas que quieren ayudar a las personas. Estoy hablando de los pedagogos. Nosotros como profesionales tenemos la misión de educar a las futuras generaciones.

  • Silvia Mejia Solorio
    Responder

    Interesante articulo de la educación Latinoamericana, importantes he interesantes datos que nos llevan a la reflexión y a la acción para seguir en esta lucha de cambio.
    gracias: por compartir sus conocimientos.

  • Areli Iratxe Alcalá Rodriguez
    Responder

    Nos muestra un excelente repaso a través de nuestra historia como latinoamericanos, el como a pesar de las dificultades se a logrado dar un paso a la vez, trayendo consigo pedagogos comprometidos con la educación que recibe nuestra nación, excelente recuento, gracias por compartirlo con nosotros

  • Aranza Monserrat Magallon Valdez
    Responder

    Me parece importante el mencionar que la educación en Latinoamérica “esta llena de voces que protestan como de voces de propuestas” de como la educación se adaptara a las nuevas generaciones y nuestro sistema educativo a el contexto.
    Para mi en la actualidad quien sigue mandando es el capitalismo, los sistemas que rigen y que las nuevas generaciones podremos cambiar.
    Es interesante plantear la historia y el avance que a causado un desarrollo latinoamericano.

  • Karen cristina Chávez García
    Responder

    Interesante reflexión sobre la historia de la conquista, además me parece muy completa la información y el aporte de la pedagogía ante la problemática de latinoamerica.

  • María Fernanda Mosqueda Arzate
    Responder

    El artículo repasa de una manera interesante la lucha que ha vivido America Latina desde tiempos de la conquista y como esa mezcla que surgió fue progresando, en sus tierras han surgido voces que han dado paso a grandes cambios en el contexto educativo, aportando a la vida educativa a pesar del régimen político y económico del mundo. Es una interesante aportación.

  • Jazmin Araceli Mares Martinez
    Responder

    Es un articulo sumamente interezante , que te envuelve en la forma crítica en la que se narra.
    Pero sobre todo me parece un buen texto porque nos da un recuento breve pero realista de como una sociedad establecida por su cultura, tuvo que caer en manos de los Españoles y ser subyogada.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar