Visita: acordar, recoger ideas

 en Rubén Zatarain

Rúben Zatarain Mendoza*

Los días 26 y 27 de enero estuvo de visita en Jalisco el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán.
Sostuvo dos reuniones públicas. La primera de ellas el 26 de enero, la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
En el encuentro con los 32 secretarios de educación de los estados se consensó el acuerdo para prevenir la violencia en las escuelas, dado el lamentable caso del niño que asesinó a una de sus maestras e hirió a varios de sus compañeros en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.
En su cuenta de Facebook el Secretario publicó la noche del 26 de enero: “Esta mañana tuve el gusto de reunirme aquí en Guadalajara, con los 32 secretarios de educación de los estados, para que juntos, podamos tomar decisiones sobre la construcción de una educación integral y una segura convivencia escolar”.
La convivencia sana como alternativa a la violencia de variadas fuentes, la política pública reactiva, la voluntad manifiesta en acuerdo donde se suman todos.
Con la idea de hacer oportuna detección, atención y canalización de casos se dio a conocer el proyecto para prevenir la violencia y combatir la inseguridad en las escuelas públicas del país.
Menudo reto cuando los cinturones de violencia cercan cada vez más el entorno del espacio donde están construidas las escuelas públicas. Menudo reto educar dentro de las aulas en las condiciones de emergencia social que generan las distintas formas en que amenazan la delincuencia común y organizada.
La seguridad en los entornos escolares de Jalisco y el resto de entidades federativas sí que es un tema central sobre el que hay que coordinar esfuerzos.
Urgió a los presentes a implementar medidas para evitar sucesos como el protagonizado por el niño de sexto de primaria en el Colegio Cervantes; a generar compromisos para establecer entornos seguros.
La revisión de mochilas por los padres de familia cuando a veces los hogares son los entornos inmediatos donde se reproduce el fenómeno.
La violencia dentro y fuera de las escuelas, la inseguridad como flagelo de los bienes y personas de las comunidades educativas, bien vale esfuerzos adicionales de estrategia y presupuesto.
El Secretario, dando cita al contenido del Foro Mundial de la Educación 2019, convocó a sumarse a la estrategia para lograr comunidades escolares libres de violencia y a contribuir a la construcción de una sociedad armónica con Civismo y Ética, valores democráticos, a ser parte de un cambio cultural.
De hecho, en el video para la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar el Secretario puntualiza en su videoconferencia el tema de la prevención de la violencia.
Reiteró que en los entornos escolares se trabajen valores como el respeto y prácticas educativas incluyentes, fortalecer la convivencia pacífica, el desarrollo de habilidades emocionales y la cultura de la paz.
De igual manera, aludió a la armonización legislativa en perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana en materia de inseguridad y violencia en los entornos escolares.
El día 27 de enero Moctezuma Barragán al lado del Secretario de Educación en Jalisco y otros funcionarios fue partícipe del encuentro sostenido en la expo Guadalajara titulado “Construir la NEM, diálogo colaborativo con supervisores y supervisores”.
En esta administración sin anuncios espectaculares de “reforzamiento de la figura de supervisión” es la primera vez que se les da foro a las voces de maestras y maestros que fungen en la función supervisora, la numeralia oficial habla del registro de más de 900 participantes; la composición del masivo grupo fue heterogénea y no sólo hubo supervisores (escuchar a todos es importante); se llamó diálogo a la escucha pasiva de las mismas voces previamente seleccionadas y que hace unos meses lanzaban vivas a la Reforma Educativa y hoy ungidos de aparente nuevo discurso asumieron (sin recato) la mixtura imposible de una cuarta transformación y una refundación en materia educativa.
Con todo y sonrisas, expresión de búsqueda de legitimidad compartida, saludos de mano, besos de mejilla y “diálogo”, opiniones en tablet y conclusiones de mesa leídas con apresuramiento, ojalá resulten algunas luces, algunas de las decisiones que se requieren con urgencia.
Que bien que se reúna a los supervisores que amalgaman en sus trayectorias experiencias y saberes a veces no valorados. Que bien que se convoque a colaboración, que se preste oídos a algunas de sus voces previamente seleccionadas.
Mucha capacidad de gestión pedagógica, mucha inteligencia hay por escuchar, hay por articular en este grupo de gestores de la educación federal y estatal en Jalisco, mucho trabajo por hacer para articular políticas nacionales y estatales a través de ellos, mucho trabajo para reforzar su función, para mejorarla.
En Facebook Moctezuma Barragán publicó: “La Secretaría de Educación Pública tiene los mejores asesores del sector educativo: ¡las maestras, maestros, directores y supervisores! Atendimos a los más de 900 supervisores técnicos de Jalisco como parte de los diálogos estatales de educación básica y recogimos ideas que complementan el acuerdo educativo”.
En las mesas donde se dio participación, con la metodología de preguntas comunes y registro de respuestas digitalmente se pidió a los participantes opinar sobre las características distintivas de la Nueva Escuela Mexicana, así como los cambios necesarios por hacer para mejorar el aprendizaje de los Niñas, Niños y Adolescentes y cómo construir una educación personalizada enfocada en ellos.
También se pidió opinión acerca de las acciones por proponer e implementar en materia de pluriculturalidad en aulas y escuelas y acciones efectivas para el logro de la revalorización del magisterio, como el servicio de carrera de maestros y maestras.
Los ahora representantes de los proyectos educativos nacional y estatal suman voluntades, escuchan voces y reúnen actores, eso es positivo. Es bueno dialogar, es bueno construir colectivamente.
Los asistentes no dejaron de opinar sobre temas torales como el tema de los pagos pendientes y las irregularidades que localmente se le atribuyen al FONE, la judicialización y de algunos asuntos innecesariamente y la indefensión del magisterio ante algunas actuaciones de parte del empleador (asuntos jurídicos y órgano de control interno, por ejemplo); también se plantearon temas relativos a presupuesto como la obligatoriedad de educación preescolar, entre otras cosas.
El sector educativo puede ser un espacio de colaboración y concurrencia NEM-Recrea, eso es necesario en una coyuntura donde políticamente hay poca edificación; casos como el sector salud donde hay objeciones de Jalisco en torno al proyecto nacional y en el ámbito político la campaña anticipada de Movimiento Ciudadano que se escucha en la radio y recalca “Ni fifis, ni chairos, somos mexicanos” en clara alusión al debate nacional y a la postura de ya sabemos quién.
A un sexto del tramo a recorrer en las administraciones estatal y nacional, en el tema educativo el punto de llegada no está claro, las autopistas no están tendidas y más nos vale ponernos todos a trabajar en un marco de entendimiento y de dirección y dejar las trincheras políticas partidistas para el momento oportuno, incluyendo el tema del SNTE que tanta energía hurta a los funcionarios de todos los niveles.
Si el centro es el aprendizaje de los educandos, para ello se requiere de construir entornos favorables a la seguridad y la paz; las fuerzas institucionales y los niveles educativos necesitan ir juntos.
La visita a Jalisco del Secretario Moctezuma puede ser un hito importante para mejorar las relaciones y resolver problemas a favor del servicio educativo.
Es hora de hechos y resultados.
Ojalá que su acercamiento en algunas mesas de trabajo además de fotografías le aporten una visión más cercana de lo que acontece con el proyecto educativo en Jalisco y lleve indicadores claros de que la Nueva Escuela Mexicana todavía no marcha y que no se implementa solo con visitas, guías de CTE (resabio de la SEP peñista )y videos coyunturales, sino que se enriquece con la capacidad de dialogar, convocar y de coordinar la masa crítica y propositiva que se encuentra un poquito más allá de la expo y de los hoteles de cinco estrellas.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar