Víctor Manuel Ponce Grima (1958-2022)

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

He recibido una noticia triste esta mañana. Me informan que murió el colega y amigo Víctor Manuel Ponce Grima, y ello me llena de profunda tristeza.
Conocí a Víctor cuando estudiábamos en el ISIDM, yo formaba parte de la primera generación, él de la segunda. Su pasión por la investigación, por los libros, por la academia lo hicieron destacar. Con el paso de los años, Víctor se convirtió en el Secretario Técnico de lo que fue el CIIE, ahí generosamente me dio cabida como comisionado y estuvimos compartiendo temas, trabajo, eventos, producción de ideas, proyectos, libros.
Yo fui testigo del crecimiento y desarrollo de Víctor Ponce, un tipo modesto, pero agudo, con una profunda generosidad y un alto valor como ser humano. Siempre atento hacia los demás, sabia darse de sí y no le importaba el costo, las ideas, su solidaridad y la sensibilidad hacia los demás estaba delante de sus prioridades.
Después participó en el primer proceso para elegir vía concurso directivos de educación superior en la SEJ y se le eligió director de la Escuela Normal Superior de Jalisco, ahí generó condiciones para la participación, el trabajo colegiado y el fomento de la investigación, ayudó a muchos colegas a que concluyeran sus trabajos y sus estudios en el posgrado.
Víctor era agudo, crítico y propositivo, incursionó en el tratamiento de varias temáticas y en todas destacó, asiduo lector y un buen autor con temas originales. Hoy, en este contexto del adiós sin retorno, quiero agradecerle en la distancia y sumido en su profundo silencio todo lo que hizo por mí y cómo se entregó a la academia.
Siempre aceptó todas las invitaciones que le hice en Seminarios, Coloquios y lectorías, formaba parte del Comité Tutorial del alumno a mi cargo en el programa de doctorado regional de la UPN, Víctor siempre dispuesto, siempre generoso, siempre dinámico. Su pérdida nos llena de dolor, de indignación, de rabia, de impotencia, Víctor ha sido un hombre íntegro y no debía de morir por su bonhomía total.
Víctor se ha ido de este mundo terrenal, con seguridad y en donde se encuentre comenzará a generar un seminario, un grupo de discusión, una red, un artículo, un libro o cualquier medio para construir un mundo mejor. Lamentable pérdida para todos los que lo conocimos y coincidimos en esta vida, deseo que Laura su compañera y sus tres hijos pronto superen esta mala experiencia y con el tiempo se darán cuenta lo importante que Víctor era para la academia en cuanto espacio transitó.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

  • MOISÉS AGUAYO

    Sin poses, sin reflectores y con una honestidad y preocupación patente y actuante, profesional, con una entereza por producir, por develar, como se ven pocas y se necesitan muchas en la educación pública. Que descanse en paz nuestro amigo, Victor.

    • Eva Guzman

      Lamentable y triste perdida y noticia. Descanse en paz. Nos encontraremos de nuevo

    • Graciela Bravo

      Excelente compañero, investigador y ser humano QDEP, gran pérdida para la educación Jalisco

  • Francisco Millán

    Suscribo totalmente lo que expresa Miguel Ángel y complementa Moisés Aguayo.

    Personas como Víctor no abundan y hacen mucha falta.

    Se le va a extrañar, recordémoslo conociendo su producción, aunque el amigo y el buen ser humano que fue no esté ahí.

    • Ana Cecilia Valencia Aguirre

      Victor Ponce puso en el centro de su reflexión la comprensión de los seres humanos, su sensibilidad y empatía por el sufrimiento, por las víctimas, por la injusticia y su trabajo por resarcir el tejido escolar y social. Fue un honor ser parte de tus letras y tus escritos. Te vas amigo pero queda un legado que nos toca continuar

  • Magda

    Suscribo los comentarios anteriores. Agrego por mi parte, que fue un privilegio coincidir con él en espacio de creación, en el cual se destacó notablemente. DIOS lo tenga en su Gloria.

  • Pedro

    Es lamentable la pérdida del Dr. Víctor Ponce Grima, reconocemos su gran trayectoria y excelente ser humano. Ciertamente queda continuar con esa gran labor en la educación, que en paz descanse.

    • Ana Cecilia Valencia Aguirre

      Victor Ponce puso en el centro de su reflexión la comprensión de los seres humanos, su sensibilidad y empatía por el sufrimiento, por las víctimas, por la injusticia y su trabajo por resarcir el tejido escolar y social. Fue un honor ser parte de tus letras y tus escritos. Te vas amigo pero queda un legado que nos toca continuar

  • Verónica Vazquez Escalante

    Sin duda deja un ejemplo de vida como persona, docente y amigo

  • Jesús Ruiz Flores

    Saludo al amigo Víctor Ponce, con quien las pocas ocasiones que tuve oportunidad de tratar -por mediación tanto del Maestro Gildardo Meda (de muy grata memoria) como del Dr. Miguel Ángel Pérez- fueron suficientes para conservar la imagen que tan bien retrata Miguel. ¡Hasta siempre Víctor!

  • Victor Manuel Rosario Muñoz

    Victor Ponce, académico, sencillo y pronto para aceptar alguna invitación para debatir.
    Gracias amigo por tu amistad.
    Gracias porque con tus silencios agudos también nos enseñaste a escuchar. Tu narrativa didáctica fue tu marca que no olvidaré.
    Hasta luego.

  • Jorge Valencia

    Hay gente que no debería morir. Víctor era de ésos.

    Abrazo para su familia.

  • Gabriela

    Victor, gracias por invitarme a participar contigo, con tus preocupaciones y pasiones, por compartir tu estrés de no ser escuchado de ser incansable, por poner dedos en las llagas de quienes no querían darse cuenta de ellas.. tu clara visión del adolescente, del docente agotado por la imposibilidad de estar con estos alumnos digitales, transgenerscionales, tecnológicos y solos muy solos..gocé y aprendí en tus seminarios, reuniones de Érica, y el último trabajo en ISIDEM en mi tema Socioemocional. Una abrazo un beso

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar