Tendencias del posgrado en educación y las implicaciones en el estado de Jalisco

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Esta en puerta la convocatoria para la realización de lo que será la 11 Edición del Congreso Nacional de la Red de Posgrados en Educación a realizarse en la ciudad de Guadalajara los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año file:///D:/CONGRESO%20DE%20POSGRADOS%20EN%20EDUCACION%202022/Convocatoria%20del%20XI%20Congreso%20Nacional%20de%20Posgrados%20Educaci%C3%B3n-2022%20(1).pdf
Ahí la convocatoria marca 6 ejes temáticos para recibir contribuciones, experiencias y reflexiones teóricas:

1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social, ante la disrupción actual.
2. Sociedad y gestión del conocimiento.
3. Sujetos de la educación.
4. Procesos de formación.
5. Tecnologías para la educación.
6. El currículum y la formación de investigadores educativos.

Me parece que en estos momentos se deberá pensar de manera central el asunto del posgrado y sus contribuciones en la profesionalización de los agentes educativos. El posgrado en educación ha tenido un especial auge cuando menos en los últimos 30 años. Surgió a partir de la exigencia de ofrecer una formación más profunda y especializada a los propios profesionales de la educación de todos los ámbitos y niveles educativos, pero también a una tendencia mundial de alargar el estudio para mejorar los desempeños académicos.
En todo ello, los programas de posgrado han servido para darle un sesgo acumulativo a la formación es decir después de la licenciatura habría que estudiar tres modalidades del posgrado: especialidad, maestría y doctorado. Cada uno de ellos con su carga de tiempo y requisitos legales para ser cursados, además la Dirección de profesiones en nuestro país reconoce dichos grados académicos con sus implicaciones profesionales.
Además, a estas alturas se reconoce que ya se han realizado una serie de evaluaciones de carácter diagnóstica y recuentos para conocer las contribuciones del posgrado en cuanto a los sujetos que se forman, la dinámica de las instituciones y la garantía y obtener mejores resultados educativos de las mismas. De todo ello ya conocemos algo, de lo que conocemos muy poco, es acerca de las tendencias y las modificaciones que a nivel mundial y local se tienen en cuanto a la puesta en operación de los posgrados en educación.
En términos generales se reconoce como una constante que los programas de posgrado tienden a incluir un abordaje curricular basado en la flexibilización, y en trabajar a partir de responder a necesidades sociales En cuanto a la tendencia el posgrado se distinguen tres rasgos generales o tres características de dichas tendencias son las siguientes:

• Hacia la especialización.
• Hacia la innovación.
• Hacia la tecnificación o virtualización.

Habrá que problematizar de mejor manera, la noción de tendencia del posgrado en educación, de ahí se encuentran atravesadas distintas racionalidades como la presión que ejercen los organismos mundiales, las exigencias y demandas surgidas desde el mercado y una tendencia cada vez más meritocrática la cual está basada en el otorgamiento de papeles, constancias o documentos que avalen los desempeños profesionales especializados.
Un componente reciente que ejerce una especial influencia en las tendencias del posgrado en educación lo es la pandemia. Las secuelas socio educativas de la misma, se vinculan con la tendencia del posgrado en cuanto a:

a) Las modalidades del estudio y de atención educativa.
b) La generación de nuevas temas y líneas de investigación.
c) Las condiciones de estudio y de adaptación de los propios usuarios.
d) El cumplimento de los fines y el sentido formativo del posgrado.
e) La vinculación entre investigación y formación de agentes educativos.
f) El entramado institucional para la formación de investigadores.

Por último, es importante reconocer que la noción de tendencia en el posgrado no es lineal, está atravesado por factores complejos y por los cambios dentro del contexto político y social en el que actualmente nos encontramos.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar