Septiembre y octubre: jóvenes, movimiento, represión y muerte

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Los meses de septiembre y octubre tienen una significación especial en la historia de nuestro país, teniendo como protagonistas a jóvenes y/o estudiantes en diferentes movilizaciones de los que se observan diferentes matices en las consecuencias. En un ejercicio cronológico presento a continuación diferentes hechos acontecidos en los meses referidos.
14 de septiembre de 1968, trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confundidos y señalados como estudiantes comunistas sufrieron linchamiento a manos de los pobladores de Canoa, instigados por el sacerdote de la comunidad. La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética tuvo, en una de sus consecuencias para América Latina, la intromisión de Estados Unidos en cada país para evitar el crecimiento y establecimiento de gobiernos comunistas, por lo que su campaña de desprestigio y de miedo fue otro de los motivos de este crimen.
2 de octubre de 1968. Es una de las fechas más tristes para la historia de nuestro país, en donde el gobierno de Díaz Ordaz decide llevar a cabo la matanza de Tlatelolco, en donde perdieron la vida estudiantes y trabajadores que realizaban movilizaciones de protesta. El presidente refirió años más tarde estar sumamente orgulloso de sus decisiones.
11 y 12 de septiembre de 1971. Se lleva a cabo el Festival Rock y ruedas en Avándaro, cerca de Valle de Bravo, que convocó a miles de jóvenes; el número de asistentes superó por mucho las expectativas de los organizadores, pero despertó el miedo del presidente Echeverría quien decidió suspender todo tipo de eventos con esas características y el rock quedó vetado y prohibido en el país.
4 de octubre de 1980. Se lleva a cabo un Tianguis cultural en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo, que, por su poder de convocatoria entre la población juvenil principalmente, dio origen al famoso Tianguis Cultural del Chopo, con el rock y la contracultura como tema central; recientemente ha sido declarado como Patrimonio Cultural inmaterial del CDMX.
24 de septiembre de 1986. Se lleva a cabo la primera Asamblea Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para discutir la aceptación del Consejo Universitario de las reformas propuestas por el rector Carpizo que laceraban y comprometían las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes. El 27 de octubre del mismo año se lleva a cabo un mitin en la explanada central de Ciudad Universitaria y el 31 de octubre se resuelve crear el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), encargado de negociar con las autoridades educativas.
26 de septiembre de 2014. Durante la noche y en la madrugada del día 27 ocurre otro de los eventos más lamentables de la historia de México: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tragedia de la que aún no se tienen todas las respuestas ni soluciones, pese a la lamentable “Verdad histórica” dada por exprocurador, pero atribuida al ejecutivo.
Éstos son sólo algunos eventos que ponen de relieve la importancia y relación de los meses de septiembre y octubre con movilizaciones y los jóvenes del país. Habrá marchas en estos días por cierto, que ponen de relieve la importancia histórica de estos hechos ¿alguien se apunta a ir?

*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar