Septiembre mes de la patria, de encuentros y desencuentros

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Al mirar el calendario en estos días, recuerdo también a la distancia, aquellas prácticas que se hacían en algunas escuelas, de los honores y el recuento de efemérides de las fechas representativas del momento. Hace años, el dos de septiembre era la fecha del arranque del ciclo escolar, aun no llegaban las oleadas y el manoseo neoliberal a la educación, pero el día primero era feriado debido al informe de labores del presidente en turno. La fiesta de cada presidente era el día primero de septiembre y entonces al pensar en este mes, en el mes de setiembre que se le conoce como el mes de la patria me viene a la mente hacer un recuento de fechas a modo de efemérides, de homenaje y de memoria.
Le he llamado el mes del encuentro y el desencuentro porque las fechas se tornan contradictorias y colapsadas entre sí, son dos fuerzas que tienden a chocar más que encontrarse armónicamente. Del primer día del mes pasamos al 13, la fecha de los llamados Niños Heres, que no fueron niños y que no fueron héroes y de ahí se pasa a la fecha más importante para nuestro país el 15–16 de septiembre, donde a partir del año de 1810 nos convertimos mágicamente en un país independiente, las pugnas entre los españoles nacidos en la península ibérica, en contra de los nacidos aquí hicieron que el poder se tornara en la manzana de la discordia. Las ideas liberales del enciclopedismo francés habían tenido eco en algunos nacionales. La historia se cuenta siempre en dos pliegues, entre la versión oficial y la versión subalterna.
De ahí pasamos al 21 de septiembre nace Paulo Freire, que si bien no es mexicano, es el pedagogo más destacado de la historia de nuestro continente, con él surge una ruptura pedagógica al ser capaces de mirar a los sujetos desplazados, marginados, desarrapados; a los sujetos que nadie mira y darle valor a su palabra, que es capaz de nombrar la realidad y el contexto en el que se encuentran.
El 22 de septiembre es otra fecha gris, surge en 1972 Vanguardia Revolucionaria del magisterio, una etapa de 18 años, de uno de los peores cacicazgos en la historia del sindicato de maestros, Carlos Jonguitud y Eloy Benavides con pistola en mano toman el edificio sindical ese día, en el CEN del SNTE y con el apoyo del presidente en turno (Luis Echeverría), dan cabida a un cacicazgo que vivió años después en paralelo el surgimiento y el auge de la disidencia magisterial protagonizada por la CNTE.
Un día después, el 23 de septiembre, pero de 1965, se lleva a cabo uno de los intentos más importantes en la historia reciente en nuestro país, que es el primer intento guerrillero o de sublevación en contra del gobierno. Un grupo de jóvenes (entre ellos los profesores Arturo y Jacobo Gámiz García, junto con el profesor y doctor Pablo Gómez), intentarán tomar por asalto el cuartel Madera en Chihuahua, es el año de 1965, este hecho dará lugar más adelante a brotes guerrilleros, influirá de cierta manera en el movimiento estudiantil de 1968 y en la creación de la Liga Comunista 23 de septiembre.
Seguimos con el 26 de septiembre en donde hace apenas unos años (2014), fueron desparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de familia de los 43 han buscado por todos los medios posibles que les entreguen a sus hijos vivos o muertos, que se haga justicia y se castigue a los culpables.
El mes cierra el día 27 con la Consumación de la Independencia de nuestro país en 1821, es el momento en que Agustín de Iturbide y Vicente Gurrero se dan un abrazo y cierran esta parte de nuestra historia. Un triunfo con sabor a derrota, una derrota con sabor a triunfo.
Así, en esta fecha podemos encontrar en los días que corren acontecimientos importantes a lo largo de nuestra historia anterior y reciente. Se trata de honrar a los que nos ayudaron a tener patria y exigir a los que haya que exigir por justicia, sobre todo por los 43 Estudiantes Desparecidos.
Los minutos de silencio se unen con los gritos de protesta y se juntan en estos días, a lo largo de nuestro país disperso, grande y asimétrico, en tanto, México sigue caminando.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar