Regreso híbrido a las escuelas: la decisión está en la política no en la academia

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En una larguísima conferencia de prensa el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, al lado de algunos personajes de su gabinete junto con el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dieron a conocer el pasado sábado parte de la estrategia para el regreso a las escuelas en el próximo ciclo escolar. Más que claridad, el contenido de dicha conferencia deja infinidad de dudas, por el tono contradictorio y ambivalente de la misma. Se dice que “estamos preparados para el regreso… que hemos aprendido mucho de este contexto… que las condiciones de esta segunda oleada por Jalisco o tercera oleada a nivel nacional se presenta con otras características y en un nuevo contexto…”.
Lo cierto (si es que hay algo cierto) es que el próximo ciclo escolar arrancará para la educación básica el próximo 30 de agosto y que se regresará de manera presencial, pero sólo en parte para combinar dicha modalidad con formas remotas o a distancia, que el regreso es voluntario y que se demostró en la fase anterior que en las escuelas no hubo contagios.
Lo que deja ver las medidas tomadas y el contenido de esta última conferencia de prensa, es la alta politización y el manejo mediático de lo que implica las nuevas medidas contra la pandemia por Covid. Más que una serie de pronunciamientos pensados de manera mesurada para orientar a la población acerca del rumbo a seguir, parece que el gobernador de Jalisco va encaminado en aprovechar esta nueva coyuntura para su postulación por un cargo político mayor.
El exceso de protagonismo y el querer mostrar de que es experto en un tema que no es el suyo, hablan de este abuso mediático por politizar el hecho. Tenemos claro de aquí al 30 de agosto podrán pasar muchas cosas y, también tenemos claro, que las aulas si bien son espacios de riesgo también son espacios que se pueden focalizar y aislar con la misma consigna que se utilizó el “quédate en casa”, ahora se puede trasformar por el “quédate en la escuela”. O, en la escuela con todos los cuidados posibles.
La nueva etapa de la contingencia es una etapa con rasgos efectivamente particulares que la hacen diferente a las primeras fases de la misma, ahora el sector mayoritariamente infectado es el sector juvenil (debido a que las personas mayores ya han sido vacunadas), y que, aunque el índice de hospitalización es alto, ha disminuido el riesgo de muerte en esta nueva etapa.
Tenemos poco más de un mes para preparar el regreso a la atención escolar (aunque sea con grupos pequeños) y, la pregunta obligada es ¿qué tan preparadas están las escuelas, los docentes y directivos para recibir a los miles de niñas, niños y jóvenes, que regresar al espacio solar? En ello se requiere construir un protocolo claro y crear las condiciones para lograr un regreso exitoso.
Parece que la campaña mediática por la aspiración política no incluye estas cosas. Por lo tanto, alguien (con mejor visión y conocimiento de las cosas) tiene que hacerse cargo de preparar el regreso a las escuelas de la mejor manera.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar