Refundar la educación en Jalisco. ¿A qué hora del sexenio?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso


Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Pongo en contraste como un elemental ejercicio de comparación, los discursos y las promesas de campaña por un lado y las primeras acciones y las designaciones del equipo de colaboradores por el otro. El eje central de la campaña del ahora gobernador Enrique Alfaro, ha sido “La refundación de Jasco” y el eje de campaña en el campo educativo fue “refundar la educación en Jalisco”, ¿cuándo?, ¿a qué hora?, ¿de qué manera?

Aquí aplica el principio de que una cosa son las frases de campaña (a modo de clichés para ganar votos) y otra muy diferente, las acciones ya en los espacios de gobierno. De tal manera que las señales que mandan los nuevos gobernantes en educación son bastante pobres, no se puede refundar la educación de una entidad federativa (en este caso del estado de Jalisco), a partir de un ejercicio de refuncionalización y pragmatismo (para decirlo de esta manera), a partir de las primeras señales lanzadas en el estilo de gobernar.

Refuncionalización y pragmatismo, entiéndase que no los estoy diciendo como calificativos, son sustantivas de las primeras señales que ha lanzado el gobierno entrante.

¿Para que ponían una consigna tan radical y tan comprometedora?, “refundar la dedicación de Jalisco” o mejor aún, ¿qué se requiere –desde los personajes– para refundar la educación pública de muestra entidad?

Los primeros nombramientos que comienzan a circular de lo que será el equipo de colaboradores del titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, dan cuenta de un equipo basado en la confianza adquirida en experiencias anteriores, no hay sorpresas ni tampoco promesas; no aparecen personajes vinculados con las izquierdas, menos aun con grupos críticos o de disidencia magisterial o de otro tipo. Los nombramientos están siendo acotados a la racionalidad de la amistad o la cercanía, no se quieren sorpresas… parece que no las habrá.

Pero, por otro lado, está el proyecto de desarrollo educativo para la entidad, tuve la oportunidad de asistir a la exposición de la plataforma educativa del actual gobierno (durante los tiempos de campaña) en la Cámara de Comercio, ahí la parte fuerte de la exposición estuvo a cargo de Mara Robles y ella ya no aparece ahora en este equipo de trabajo, ¿qué fue lo que pasó?, sólo ellos lo saben.

Otro tema ligado con este mismo asunto tiene que ver con el diseño de políticas educativas propias y la adaptación con las políticas nacionales, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Orador, está siendo muy claro (más que los de aquí) en cuanto a las prioridades que habrán de tener en el asunto educativo, ¿qué hará Jalisco con las iniciativas del gobierno federal?, ¿qué iniciativas propias se lanzarán desde el nuevo equipo de la SEJ las cuales se convertirán en políticas públicas locales?

Como podrá verse, y a partir de lo aquí presentado, los asuntos educativos no son prioridad del nuevo gobierno de Jalisco, en cambio sí es prioridad la política y la administración como ha sucedido desde antes de los tiempos del panismo y del priismo, ¿qué ha cambiado cuando nada cambia?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Marco Romo

    Los mexicanos hemos sido formados a “TENER” UNA POBRE CRITICA, UNA POBRE REFLEXION, UN POBRE ANALISIS, POBRES SUEÑOS, POBRES LIDERAZGOS; la gran mayoría de los mexicanos hemos sido formados a TOLERAR TODO…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar