Re-Crea: Diseño y curso de acción. Avances y representaciones

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En educación tanto en la esfera federal como en el ámbito estatal, hay iniciativas sectoriales da este sexenio lo que falta es una política pública clara, que le dé sentido, claridad y curso de acción a la iniciativa sectorial en cada ámbito.
A nivel local al proyecto del sector se le ha dado en llamar Re-Crea, dicho proyecto forma parte de la iniciativa de Refundación del gobierno estatal de Enrique Alfaro, su diseño, sus alcances y aspiraciones comienzan a conocerse por los actores educativos de la entidad.
Si bien, toda iniciativa como es el proyecto Re-Crea hay que verla con y contra, es decir, con sus puntos claros y positivos y también con su lado oscuro y negativo. El proyecto Re-Crea está ganando adeptos, ha sido diseñado por un equipo de trabajo en el seno de la SEJ y de manera paulatina ha venido creciendo en cuanto a su ámbito de adscripción y conocimiento del mismo.
Tres limitantes que ha manifestado desde su origen, una de diseño y dos de operación vienen siendo como sigue: a) su diseño es muy referencial, hay mucho discurso en su estructuración y el problema de la educación en Jalisco no es sólo de discurso, es más, no es de discurso, b) opta por un esquema de arriba–abajo, ya en infinidad de experiencias y distintos estudios y hallazgos de investigación se ha demostrado que los esquemas arriba–abajo, fracasan debido a que el sector que se encuentra en la parte baja del sistema, el que debe esperar indicaciones, recibirlas y acatarlas, se mueve bajo una racionalidad distinta (por decir lo menos) a la de la esfera superior, c) el proyecto no ha surgido de la realización de un diagnóstico previo ni tampoco ha servido para establecer pequeños acercamientos a la realidad a través de pilotajes o pequeñas muestras empíricas que comiencen a demostrar sus bondades.
El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, ha sido congruente con su proyecto, le ha apostado todas las canicas a Re-Crea y esto está bien, hay una profunda fe en dicho proyecto y en sus beneficios potenciales. El proyecto Re-Crea en cuanto a su propuesta y conocimiento ha venido creciendo poco a poco, en algunos meses se tendrá un trabajo mucho más amplio con toda la estructura para clarificar sus contenidos y decidir una mejor estrategia de apropiación–aplicación.
De todos sus contenidos me detengo en la conformación de Comunidades de aprendizaje para la vida. Re-Crea se integra de tres ejes estratégicos y el de la conformación de Comunidades es uno de ellos.
Las comunidades educativas o las comunidades para el aprendizaje no es una abstracción, sus concreciones se definen a partir de tres coordenadas que se vinculan entre sí:

a) El contexto específico de la escuela y de los escolares.
b) La situación de los actores y su vínculo con el contexto.
c) El papel y el compromiso específico de los sujetos educadores, hasta donde aprovechan la vida de y en la comunidad.

Re-Crea camina con algunos recursos y mucho apoyo, pero queda la duda si el avance que se presume en informes y acercamientos corresponde a la realidad.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar