Posibilidad de la salud laboral

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Carlos Arturo Espadas Interián*

El plato del buen comer, ejercicio, trabajo, familia y demás dimensiones que se mencionan cuando se tratan temas de la salud del ser humano. Lo fácil es mencionarlos, complicado resulta modificar hábitos y generar espacios propios ante exigencias laborales que lejos de reducir el trabajo, lo han incrementado.
Por un lado, se busca reducir personal en los sitios laborales y por otro promover hábitos que conducen a una vida de calidad. No hace falta empleo, lo que falta es abrir las plazas laborales para contratar personal y con ello equilibrar las cargas laborales. Es decir, existe la necesidad de contratar personal, sin embargo, no se hace.
La tecnología ha agilizado la realización de las tareas, pero es en esa ventaja donde radica también su desventaja humana, es un factor más para la reducción de puestos laborales, disfrute de los productos terminados.
Las cargas laborales generalmente exceden la capacidad humana para los horarios preestablecidos y con ello los tiempos fuera los ámbitos laborales se acortan. Al estar “conectados” y disponibles en cualquier momento y lugar, las fronteras de la oficina han dejado de ser físicas para ser inmateriales.
Poco a poco se ven intentos por regular y generar espacios de protección humana que van desde marcos normativos hasta estrategias concretas al interior de las empresas, sin embargo, son escenografías que no atienden el problema de fondo y con ello se generan dobles discursos encubridores.
Se necesitan visiones holísticas para generar estrategias de conjunto que atiendan directamente las situaciones que desgastan la salud de los trabajadores. Hasta ahora se ha hablado de la carga laboral y los tiempos, pero hay otros aspectos como el clima laboral que contribuye de forma directa al mantenimiento o deterioro de la salud.
El clima laboral si bien es responsabilidad de todos y cada uno de los que integran una empresa, es responsabilidad directa de la alta gerencia cuidar que cada uno de los componentes se articulen para generar precisamente un lugar de trabajo que permita no únicamente la sana convivencia, sino también propiciatorio del crecimiento personal y profesional.
Es decir, una gerencia deficiente propiciará ambientes laborales poco regulados y con ello azarosamente se pueden tener excelentes o pésimos climas laborales. Las responsabilidades en este momento de responsabilidades compartidas se disuelven, desdibujan y confunden, pero no se pueden evadir.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar