Por el rescate de la imagen social y profesional de las y los educadores mexicanos

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La nota de la prensa es muy clara “EN VOZ ALTA” quieren mejorar la educación. El pasado viernes 26 el diario local El Informador, anunciaba en la página 11A, lo siguiente: el balazo decía: “Autoridades y organizaciones favor de la calidad educativa alistan un foro para maestros. Con este encuentro se busca empoderar a los docentes y renovar la imagen del profesor”. Ya en las primeras líneas de la nota se dice lo siguiente: “El taller Voz alta es un espacio de diálogo entre docentes de Jalisco y expertos de la educación que busca intercambiar puntos de vista y acuerdos para así alcanzar una educación de calidad” (El Informador, viernes 26 de febrero, 2016 pag. 11 A).
El evento organizado por el organismo empresarial Mexicanos primero Jalisco, en el taller participaran Teresa Bravo (sic), es probable que sea Bracho (consejera del INEE), María Teresa Orozco, Directora del SPD en Jalisco, José de Jesús Luján del INEE Jalisco y Claudio X. González presidente de Mexicanos primero. El evento de plural sólo tiene el nombre ya que el formato está sesgado a dar una visión de la realidad, que es la visión oficial, gubernamental y hasta empresarial (habrá fronteras entre ellas), en un evento que mas que diálogo parece monólogo, del poder apartar de la preocupación de que las cosas no les están saliendo bien con la iniciativa de reforma.
Un diálogo verdadero estaría pensado en llevar posiciones diferentes a las de la autoridad, la doble moral de Mexicanos primero de decir unas cosas y hacer otras los colocan en una posición descaradamente inconsecuente, y el Servicio Profesional Docente local, cuya responsable sigue aprendiendo y no termina por ordenar las cifras y el destino del reto que le ha tocado administrar y del cual parece que la sigue rebasando. Los consejeros del INEE son voceros que repiten sin mucha creatividad, la postura de dicho organismo ya lo vivimos en Chihuahua en el marco del XIII Congreso del COMIE en donde Gilberto Guevara Niebla hizo el ridículo queriendo refutar la intervención de Alberto Arnaut. Porque no invitar, para garantizar un diálogo verdadero a Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón y Tatiana Coll de la UPN Ajusco, experta en evaluación, ese sería un verdadero espacio plural, o los colaboradores de este espacio editorial, que de manera modesta semana a semana aportamos a una visión distinta a aquella que la autoridad quiere imponer a toda costa con el apoyo de sus aliados como Mexicanos primero.
El deterioro de la imagen social y profesional de las y los educadores de México no es un fenómeno casual, es producto de las políticas equivocadas del actual régimen, de los excesos persecutorios y amenazantes del principal personaje en guiar los destinos educativos.
En última instancia, el rescate profesional de las y los educadores no podrá venir de aquella instancia que ha contribuido a su deterioro. El rescate de los educadores es obra de los propios educadores sin intermediarios, a partir de dar un salto cualitativo y trascender esta reforma laboral y administrativa y pensar en un verdadero proyecto de profesionalización que nada tiene que ver con lo que propone el INEE, ni la SEP-SEJ y mucho menos Mexicanos primero.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Patricia Hernández Ángel
    Responder

    Me parece pertinenete su propuesta y como asesora de educación básica estoy dispuesta a colaborar con ustedes en ese rescate ya que somos un grupo de asesores que estaríamos dispuestos a abrir un foro de reflexión y análisis sobre las propuestas y situaciones que se han venido generando a partir de la supuesta Reforma Educativa, la cual deja mucho que desear.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar