Moctezuma de paseo por Guadalajara

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Como la mayoría de los 80 mil maestros de Jalisco, no fui invitado a escuchar los mensajes que compartió Esteban Moctezuma Barragán en el Primer Foro para Armonizar las Leyes Estatales del Acuerdo Educativo Nacional, este evento fue el primero de ocho anunciados para 2020, se reunieron todos los personajes con atribuciones para legislar y realizar propuestas en el campo de la educación pública (secretarios de educación, congresistas y rectores de universidades de cada una de las ocho regiones en que se dividió el país), esta ocasión estuvieron presentes Jalisco, Durango Nayarit y Sinaloa. De igual manera, la SEP en coordinación con la SEJ reunieron a 900 trabajadores de la educación entre supervisores y jefes de sector del nivel básico para conformar un diálogo colaborativo, primero escucharon las propuestas y mensajes de la SEP, posteriormente se conformaron equipos de trabajo para proponer ideas que mejoren la Nueva Escuela Mexicana a través de un formato de preguntas para ser contestadas como lluvia de ideas con límite de tiempo, en alguna de ellas se le vio muy entusiasmado a Esteban Moctezuma participar.
Moctezuma resaltó que la nueva legislación debe responder a la realidad nacional, pero reflejando los contextos regionales y locales de la prestación del servicio educativo, de igual manera, enfatizó la importancia de poner en el centro a los alumnos para que tengan un desarrollo integral, que se trabaje con un sistema flexible, colaborativo y que la responsabilidad formativa e instructiva no solo recaiga en los maestros.
No faltó, por supuesto, la propuesta educativa de la SEJ, Recrea para Refundar Jalisco 2040, donde el secretario Juan Carlos Flores Miramontes aseguró que la iniciativa de Recrea se armoniza y articula con el Acuerdo Educativo Nacional, idea que reforzó una de las maestras que habló (a nombre de todos los asistentes), y señaló que los maestros son quienes más conocen el terreno educativo, que reconocen los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y el proyecto educativo Recrea para alcanzar una sociedad justa, sustentable y en armonía.
El evento y de acuerdo a comentarios recabados de los participantes no aportó nada nuevo, se sigue insistiendo en lo mismo y las dudas son cada vez mayores sobre la reforma educativa vigente, la mano de la Cuarta Transformación suena a más de lo mismo, a Moctezuma le preocupan más las cuestiones políticas que las netamente educativas, cada vez se le ve más cómodo inaugurando foros del SNTE y acomodando las lógicas con que operará el nuevo sindicalismo, así como recibir los cordones de mando de los nombrados “Soldados Intelectuales de la 4T”, mote autoimpuesto por el propio SNTE desde el pasado 26 de abril pero, que ahora vuelve a resaltar de manera significativa para los discursos huecos y floridos propios de ellos.
En el evento realizado el día de ayer martes, no se dijo en ningún momento que hubo indicaciones precisas (por parte de la SEJ) al inicio del ciclo escolar, para que acataran lo establecido en el proyecto Recrea, no así lo propuesto en la Nueva Escuela Mexicana, en tanto, sonaba lógico que la venida de Moctezuma a Jalisco era para jalarle las orejas a las autoridades educativas locales y que se asumieran el mandato de la SEP en la materia y, así, enriquecerlo con las ideas que surjan de los estados y no a la inversa pero, al parecer a nadie le interesan ese tipo de debates y quedará para otra ocasión hacer válido el espíritu que la Constitución Política de México le confiere a la SEP.
Al parecer a Esteban Moctezuma se le empieza a hacer bolas el engrudo, debido a que, por una parte, algunos políticos (concretamente el diputado Gerardo Fernández Noroña) ya pidió la cabeza de éste por no cumplir su palabra para mejorar las condiciones de los maestros y haberse convertido en “represor”; otros más, como la periodista Carmen García Bermejo, desnudó una filantropía falsa de Fundación Azteca y el descarado cargo al erario público de las Orquestas Filarmónicas de la Esperanza desde su aparición, donde (para acabar de completar el cuadro de la simulación) éstas fueron heredadas de TvAzteca a la SEP con todo y directivos; qué decir del trinomio Alfonso Cepeda-Esteban Moctezuma-María Luisa Alcalde y la nueva reglamentación coja y a modo para elegir directivas sindicales, en fin, múltiples batallas que Esteban Moctezuma tendrá que enfrentar y aún se da tiempo para darse una vuelta por Guadalajara a degustar tortas ahogadas, birria, pozole y una que otra jericaya de postre para quitar lo amargo del trago político que le va a tocar vivir los próximos meses, en tanto, todo bien con la Nueva Escuela Mexicana y sus implicaciones.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

  • Responder

    Buenas tardes apreciable Jaime, el Secretario Moctezuma hizo 3 compromisos en la reunión de supervisores y jefes de sector, que esperamos se cumplan: 1. No irse hasta dilucidar quién y cómo se generan los problemas de pago para que la federación y el estado dejen de echarse las culpas, seguramente no se habrá ido todavía 2. Organizar una propuesta viable para que los maestros tengan por lo menos una hora a la semana para la planificación y la reflexión, 3. Abrir un gabinete de asesoría legal a los maestros, ante las múltiples demandas legales que reciben. Lo comparto para que sepamos cómo y con qué dar seguimiento a estas 20 reuniones prometidas. Saludos cordiales.

  • Lorena
    Responder

    Jajajaja buenísima reseña y ese título genial. Sin duda mi estimado editor, ya se le hizo bolas el engrudo al Secretario de Educación los tiempos, los contenidos , planes y programas igualito que Alfaro “el amigo de los maestros” que nomás la “refundación ” no cuaja con su Recrea.
    Ciertamente, no les interesa la educación si así fuera, ya tendría que haber dado arreglo al asunto de escuelas indígenas del norte del Estado, entre otros cientos de problemas en Xalixco, con 6 meses sin clases niños indígenas ya de pr si en rezago. Entonces su viaje turístico cobraría sentido empezar por los más vulnerables. Saludos!!

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar