Los saberes docentes bajo un contexto de pandemia
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Ha sido el texto clásico de Maurice Tardif, “Los saberes del docente y su desarrollo profesional”, Editorial Narcea, 2005), quien nos has aportado una serie de elementos que sirven para entender el origen y desarrollo de los saberes docentes, dicho autor reconocía de inicio que hay pocos estudios consagrados a los saberes de las y los profesores y veía la importancia de relacionar el trabajo docente con los saberes pedagogos o los saberes profesionales en Pedagogía. De hecho, Tardif reconoce desde el año 2005, en que concluye parte de sus investigaciones, ahí reconoce que el saber docente se compone en realidad de diversos saberes provenientes de distintos campos disciplinares: saberes disciplinarios, curriculares, profesionales y psicopedagógicos entre otros, todos ellos se articulan en la acción, y Tardif le da una especial importancia a la experiencia docente, los saberes disciplinares se articulan desde o a partir del saber experiencial.
La pregunta que hacemos es, ¿los saberes docentes se movilizan igual en un contexto de pandemia? La respuesta que podemos dar es que no es así. Si bien, existe una base de relación o vinculaciones entre las distintas formas de saber docente para cualquier contexto, la pandemia debería de articularse con todo lo anterior.
Pero la hipótesis que hemos impulsado desde hace varios artículos (y que forma parte de una investigación que venimos desarrollando un grupo de colegas en la Universidad Pedagógica Nacional campus Guadalajara) es afirmar que la pandemia ha generado una serie de exigencias nuevas (inéditas), que van más allá de los saberes prácticos tradicionales que los docentes han acumulado durante tantos años.
Y se puede decir que este es el quid de nuestro trabajo, la pandemia ha confrontado y, por lo tanto, paralizado en varios casos, muchos de los sobres de los docentes al exigir nuevos contenidos para la acción que no estaban contemplados en el esquema tradicional de acumular conocimientos prácticos y de hacerlos evidentes en la acción pedagógica.
En las nuevas exigencias o en las exigencias inéditas, cuando menos se reconocen tres grandes componentes:
a) El conocimiento práctico en el uso de dispositivos electrónicos, manejo de plataformas digitales y educación bajo un esquema basado en la virtualidad, etcétera.
b) El saber para ser capaz de crear un clima de aprendizaje basado en formatos remotos o a distancia y poder mantener una tendencia y proponer y consolidar aprendizajes con los sujetos a cargo de dichos docentes.
c) El conocimiento para la atención de alumnas y alumnos bajo un contexto de educación a distancia.
De esta manera, entonces, se reconoce categóricamente que el contexto de pandemia exige y requiere nuevos saberes que se enlacen con los saberes docentes clásicos (por llamarles de esta manera) para poder responder a la nueva demanda que reclama el entorno social y educativo. Muchos docentes han intentado responder de la mejor manera, pero también han reconocido algunas incapacidades prácticas para responder ante este nuevo escenario.
La pandemia ha servido, entre muchas cosas, para interpelar fuertemente a las y los docentes, los conocimientos acumulados y el sustento en donde descansa su práctica de todos los días. Pero también la pandemia ha servido ineludiblemente, para abrir nuevas posibilidades de desarrollo profesional. Se trata, por lo tanto, de conocer en dónde están esos obstáculos y de qué manera se pueden aprovechar las oportunidades para el cambio y la mejora que ofrece la misma pandemia e incrementar exponencialmente los saberes docentes y que respondan ante cualquier contexto.
Por ultimo, habría que pensar en un esquema de capacitación que reconozca esta realidad compleja ante la que estamos, dicha realidad no sólo está asociada a nuevos escenarios; sino también a la capacidad para responder a ellos, en términos de prácticas educativas. Todo se sintetiza en una última pregunta, ¿cómo es que se sugiere que sea la práctica educativa en un contexto de pandemia y cuáles son los saberes docentes que deberán hacerse evidentes en la acción para dar una respuesta positiva ante todo ello?
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com