Logros esperados de la educación básica
Miguel Bazdresch Parada*
La educación formal en nuestro país está en un proceso de reforma con características poco usuales, no obstante, lo ecléctico de los escritos hasta ahora presentados como documentos de trabajo.
Vale repasar el perfil de egreso de la educación básica propuesto en el Marco curricular hasta hoy. Se afirma en ese documento que, al término de la educación básica, 12 años de escuela, los y las estudiantes tendrán un perfil de egreso caracterizado en ocho descripciones. Vale revisar algunas de éstas.
La última, numerada VII, por ejemplo, afirma que los egresados de educación básica:
“Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa. Son capaces de aprender a su ritmo y respetar el de los demás, adquieren nuevas capacidades, construyen nuevas relaciones y asumen roles distintos en un proceso de constante cambio para emprender proyectos personales y colectivos dentro de un mundo en rápida transformación.”
Sin duda se mencionan virtudes importantes tales como “interactuar en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad…”, “aprender a su ritmo y respetar el de los demás…”, “emprenden proyectos personales y colectivos…”, lo cual si se logra será un éxito. Sin embargo, la redacción parece “sumar” acciones cuya índole no es semejante en un texto que resulta de difícil comprensión si no se desagregan los logros esperados.
Veamos: “Diálogo con diversos…” ¿tiene relación con “aprender a su ritmo…”? “Asumir roles distintos…” ¿se apoya en “emprender proyectos personales y colectivos”? ¿Por qué el redactor no optó por una redacción menos barroca y pletórica de adjetivos? Sin duda los y las profesoras tendrán mucho trabajo para hacer lo necesario para propiciar los logros de ese perfil. Disponen de 12 años para lograrlo. Menos mal.
Existen otras descripciones más contundentes. Veamos la primera del Marco.
“Reconocen que todo ser humano tiene derecho a contar con una identidad personal y colectiva, la cual se vincula de manera armoniosa con su comunidad y el mundo; asumen que todas las personas y todas las comunidades constituyen un todo plural, que crean y comparten espacios comunes.”
El texto hace una operación reductora La persona y los demás, se reduce a la persona y su comunidad. ¿A cuál comunidad se refiere el texto? ¿Familia? ¿Iglesia? ¿Barrio? ¿Colonia? ¿Amigos? ¿Colegas de trabajo? ¿La comunidad universal? La cuestión de fondo es si una persona necesita 12 años de asistir a un centro educativo para afirmar su identidad ante los demás, al tiempo de identificarse y vincularse como parte de un grupo. Además, llamarle “derecho” a esa acción es cuestionable, pues el ser humano escolarizado por doce años no tendrá problema de saber con quien quiere y puede reunirse y compartir.
Sirvan los ejemplos para profundizar en el análisis crítico del perfil de egreso propuesto y trabajar para explicitar una a una las acciones propuestas por el Marco de la Reforma y organizarlas para vincularlas a los múltiples procesos, contenidos y rutas pedagógicas propuestas en los planes.
*Doctor en Filosofía de la educación. Profesor emérito del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx