Las preguntas de la Reforma educativa

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Paulo Freire nos enseñó la metodología de la pregunta como mecanismo de búsqueda e indagación con fines educativos, plantear preguntas es el inicio de la construcción de conocimientos.
La reforma educativa es una iniciativa gubernamental que tiene como finalidad desplegar un ambicioso proyecto de cambios, ajustes y refuncionamiento del sistema educatruvo, intrínsecamente se plantea dos finalidades:

a) Contribuir al desarrollo educativo del país y de sus distintas regiones.
b) Legitimarse políticamente ante la sociedad.

Toda iniciativa de reforma educativa se plantea una serie de preguntas como parte de su propia propuesta, algunas personas le hacen preguntas a la reforma, pero cuáles son las preguntas que se plantea la reforma a sí misma. Las preguntas de la reforma son las siguientes:

• La reforma educativa no se pregunta realmente con respecto a cómo puede mejorar los indicadores inductivos, sino a partir de maquillar indicadores cómo cuidar la imagen del sistema ante la sociedad.
• La reforma educativa no se pregunta acerca de cómo involucrar de mejor manera a los docentes, para que participen, se involucren y hagan suya la propuesta. Sino cómo controlar a los docentes a partir de corporativizarlos una vez más, incluirlos en las redes políticas de control mediante la coptación política clientelar.
• La reforma educativa no se pregunta acerca de cómo se puede mejorar la capacitación de los docentes en servicio para mejorar el desempeño de la práctica de todos los días y que dicha capacitación sea situada y contextualizada. No, más bien se pregunta acerca de cómo los docentes se pueden apropiar de las propuestas que se elaboren en otro lugar, muy lejos del contexto de su práctica y que dichas propuestas deberán descender para que se acaten y se apliquen.
• La reforma educativa no se pregunta acerca de cómo hacerle para mejorar la extensión del servicio a los lugares en donde no llega la educación, donde no hay ni docentes y las escuelas se ven muy descuidadas, sino más bien se pregunta acerca de cómo ahorrar recursos en las áreas alejadas, en las zonas pobres, donde nadie reclama la educación.
• La reforma educativa no se pregunta acerca de qué manera se puede vincular la educación con el desarrollo económico del país, sino más bien se pregunta cómo supeditar la educación a la economía.
• La reforma educativa no se pregunta acerca de cuáles serán las formas y los mecanismos para hacer más equitativa e incluyente la atención a partir de brindarle mejor cuidado a los que no la tienen, más bien se pregunta con respeto a cómo hacer para que los desplazados y los indígenas puedan integrase al modelo educativo vigente.

De esta manera, lo que tenemos hasta ahora, es que las preguntas de la reforma que se han planteado son inversamente proporcionales a las necesidades sociales reales de la población, la educación no es una mercancía, ni tampoco un fetiche que se regule por las leyes del mercado, aunque los neoliberales así lo creyeron.
Habría que planear otra serie de preguntas y que la reforma se pregunte desde otra perspectiva, preguntas que ayuden al cambio, a la justicia y al compromiso para ofrecer un servicio digno a toda la sociedad.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Lorena

    Totalmente deacuerdo contigo Miguel Angel en lo que expones es este articulo. Particularmente me referiré al tema de Formación y capacitación donde los cursos estatales emergen desde enfoques psicológicos y artísticos hacia las emociones (tan de moda) porque ” hay que aliviarles el estress que les dejó SPD. Buenas y novatas intenciones a eso se reduce el tema hoy, no a ESCUCHAR AL MAESTRO que él hable desde in situ de su realidad y necesidad, que sea él quien proponga los contenidos desde sus capacitaciones y así el dechado de doctores que acompañan en ésta misión al subsecretario Baldemar desplieguen sus habilidades doctorales para ARTICULAR un proyecto de formación y capacitación surgido de las voces docentes frente a grupo. Es pues, la línea científica y no la de culto o fanatismo a quedar bien políticamente la que la reforma educativa debería en la lógica de lo anterior emprender, pues no se cuestiona la pertinencia de lo poco que ha propuesto por lo que se ve, ni se realizan con instrumentos diagnósticos las necesidades reales de los docentes in situ en formación y capacitación para ellos, sigue siendo el tema sin ton ni son de dar, ofertar y contar cuántos maestrxs entrarán a sus estadísticas. Por si fuera poco lo anterior,siguien con la tradición administrativa en el estado, de más de lo anterior al faltarle al respeto al docente de básica y a su inteligencia sin diagnósticos claves para proponer esquemas o trayectos de estudio, así que del maestro en regiones norte y sur de Xalixco indígenas, rurales y marginales, aunque se promete por la 4t importantes recursos económicos federales para su capacitación está por demás el olvido y la pregunta ¿si así les va a los de la ciudad qué pueden esperar los otros?, históricamente es evidente, el olvido. Como siempre, las consecuencias de este olvido las padecerán quienes las viven lamentablemente, los niños y niñas que llegan a cuarto grado de primaria sin saber leer en su segunda lengua y en ocasiones ni la materna como en el caso de la zona wixárrika.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar