Las otras Pedagogías para las otras Educaciones

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En un bello libro titulado “Las otras educaciones” (Jaume Trilla, Antrópodos Ediciones), el autor se dedica a reivindicar la educación que sucede afuera de la escuela para a su vez, atender a los sujetos que han quedado afuera de la brecha de atención escolar; dicho autor ponía la educación de adultos, la educación especializada y la animación sociocultural. Estos elementos han dado pie al desarrollo de lo que se conoce en la Unión Europea y en algunos países del sur de nuestro continente como la Pedagogía Social.
En nuestro país, la Universidad Pedagógica Nacional realizó un interesante acercamiento a dicho modelo con la puesta en operación (desde el año 2002) de la Licenciatura en Intervención Educativa (conocida como la LIE).
Las otras pedagógicas contrastan o complementan lo que se enseña en la escuela, la pedagógica escolar sirve para atender el tipo de casos que sólo suceden ahí adentro del ámbito escolar. Pero la educación se vive en otro tipo de espacios que no siempre son los escolares, afuera de las escuelas suceden muchas cosas que también educan, pero debido a nuestros imaginarios y a las tradiciones que sostienen nuestra cultura no siempre están plenamente legitimadas.
Hoy vivimos una serie de problemas muy serios en la relación entre la escuela y el contexto social, la escuela no siempre impacta en lo que se vive afuera de ella y los asuntos del contexto que deberían de convertirse en temas para integrarse al curriculum formal casi siempre se tornan en asignaturas evadidas, postergadas. Es común que maestros y maestras digan en el aula cosas como: “ahorita no estamos hablando de eso, concentrémonos en lo que nos dice el programa”. Osea, las cosas que realmente les interesan a los niños y jóvenes son postergadas para otro momento, el cual nunca llega.
Lo que realmente importa en educación es poder establecer un diálogo abierto, entre las demandas, las exigencias y las necesidades de mundo social, con la forma en que la escuela les da un corpus curricular para traducirlas en asignaturas, en lecciones y en temas para el estudio formal que sirvan a todo tipo de contextos informales.
La educación popular y la educación social junto con la educación que se vive y que se cuenta afuera de las escuelas, es lo que ha servido para generar las otras Pedagogías, una mirada más abierta y más consistente, la cual sirve para articular y para integrar lo que se desea aprender con la que la escuela es capaz de ofrecer.
La formación deberá servir para darle cabida a esta mirada flexible que integre y que incorpore lo importante y que no deje afuera lo que reamente se desea aprender.
En estos tiempos de cambios, de nuevos anuncios de reformas educativas, de propuestas para reformar las reformas y de pensar en una educación para la vida, es sugerente mirar a las otras pedagogías y las otras educaciones –como decía Gimeno Sacristán– las que realmente importan y éstas vienen siendo las que son capaces de responder íntegramente a las demandas y necesidades de los sujetos en su contexto específico para ser mejores y para poder vivir de la mejor manera al lado de los otros, es decir, del resto de personas de su propio contexto.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Luis
    Responder

    Saludos cordiales.

    Como se puede adquirir desde Chile el libro.

    Me despido en forma fraternal.

    Luis Pincheira.

    Dr. En Educación.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar