La vigencia y presencia de la intervención psicopedagógica

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

A los pedagogos y pedagogas
de la Dirección de Psicopedagogía,
que se deciden a dialogar para aprender,
lo que también implica aprender para dialogar.

La Dirección de Psicopedagogía es una institución pionera en el campo psicopedagógico en nuestro estado, surgida no como Dirección sino como Instituto hace muchos años, a iniciativa de un grupo de médicos con enfoque psiquiátrico, que pensaban que los problemas de conducta, de aprendizaje y de adaptación a las escuelas (por mencionar solo algunos), era atribuido entre otras muchas cosas a factores asociados con problemas o desajustes orgánicos.
Con el paso de los años, Psicopedagogía ha tenido varios vuelos y algunos desvelos, hoy en día después de infinidad de virajes, disputas por el poder o, por el control de la Dirección al interior del personal, y debido, por último, a un campo específico del conocimiento y de la acción. Hoy en día Psicopedagogía vive un destacado proceso de reposicionamiento en el seno de la SEJ y de cara a la sociedad.
Fui invitado hace unos días por la directora de la institución, a través de la responsable de capacitación y la responsable de lo que podría llamarse la Academia de Pedagogía, a tener (en la modalidad de taller) un diálogo abierto con el personal (de ambos turnos) en torno al papel del diagnóstico psicopedagógico como parte del proceso de diseño de propuestas de acción y de intervención. De esta manera, los y las participantes asistieron con narrativas a partir de casos específicos, los cuales fueron presentados (algunos de ellos). Se optó por partir de la parte empírica y vivencial para luego vincularlo con las referencias teóricas y conceptuales con la finalidad de ampliar el horizonte y concluir con propuestas para la acción.
Desde mi perspectiva muy personal, la Dirección de Psicopedagogía vive un proceso de transición muy interesante, regulado por un cambio generacional, en donde el nuevo compromiso está centrado en la tarea, en la colaboración y en entender el sentido de lo que significa el trabajo psicopedagógico a partir de la complejidad de la realidad educacional en la que estamos inmersos.
El colectivo de pedagogos (que muchos años no lo son, sino que son psicólogos o maestros en la formación inicial), pero que están habilitados a cumplir con tareas de este campo.
Puedo decir que lo pedagógico es el corpus que une y articule el abordaje de las problemáticas educativas y las diversas miradas en torno a las mismas. El puente que une los problemas educativos con las propuestas de acción o de mejora están regulados desde la intervención socio–psico–pedagógica. A la intervención la concibo como la construcción de propuestas y alternativas, diseñadas a partir de una mirada profesional que se complementa con el trabajo de maestros y maestras en el contexto escolar.
El primer reconocimiento que se tuvo en el taller ha sido la complejidad de las problemáticas y la dificultad institucional para actuar en torno a ellas. Recientemente Psicopedagogía hizo un convenio con algunas DRSES, no sólo para ampliar la cobertura sino también para descentralizar la atención. Los pedagogos adscritos a las DRSES, pero vinculados con Psicopedagogía, viven bajo otras lógicas de definición y regulación institucional, los compromisos son diferenciados y la tarea también.
Se acordó al final de esta segunda jornada (este trabajo forma parte de un convenio de colaboración entre la UPN Guadalajara y la Dirección de Psicopedagogía) abrir un siguiente espacio para retomar lo hasta ahora discutido y avanzado. La tarea ha sido definida a partir de tres ejes de seguimiento:

a) Generar un banco de narrativas que sirvan como insumo para el análisis y el diseño de la intervención.
b) Buscar formas que ayuden a la sistematización de la práctica psicopedagógica en el entorno y en los contextos actuales.
c) Y establecer un compromiso más fino (vinculado con la investigación) que permita caracterizar de mejor manera las problemáticas de nuestra realidad. Partiríamos de una pregunta general: ¿Cuáles son las problemáticas o las demandas educativas que justifican la intervención psicopedagógica y cómo la llevamos a cabo?

Psicopedagogía se mueve o la mueven los sujetos que están dentro de ella, el factor profesional (de los agentes) e institucional (del organismo), tiene un punto de encuentro a partir de la realización de una tarea compleja, extenuante y poco valorada pero que contribuye a la mejora o, como decían los zapatistas hace algunos años: a pensar que otra realidad educativa es posible.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Md. Maria Elvira De Luna Velasco.
    Responder

    Dr. Miguel Ángel Pérez Reynoso, ex-integrante de la nomina de Psicopedagogía en su propuesta de modelo interdisciplinario de origen. Nadie como Usted para poder hacer un recuento de la historia y quehacer instituciional. Agradezco enormemente, que reconozca nuestra tarea y retos por venir ante el compromiso de esta Direccion, sus areas operativas y la necesidad de vernos como entes efectivos de la tarea escolar, para la mejora del procedo de enseñanza y aprendizaje en todos los centros de trabajo donde estamos, asi como los lugares donde solicitan el apoyo del personal de atención a casos emergentes, como en los trabajo desempeñado por los equipos interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica. Gracias también, por darnos este valioso reconocimiento en la tarea y acciones que desempeñamos, asi como por la Institución a la que representa, por el apoyo para ampliar nuestro conocimiento. Gracias de nuevo, de parte de tofos nosotros.
    Md. Maria Elvira De Luna Velasco.
    Coordinadora del Área de Actualización y Profesionalización.

  • Ana María
    Responder

    Excelente reflexión al respecto de la pedagogía, Miguel Ángel, eres un magnífico académico e investigador, que podrás aportar mucho a nuestros compañeros, saludos !!!

  • María de Jesús Camacho Jiménez
    Responder

    En lo personal este encuentro o taller me retroalimenta y guía en mi hacer profesional, agradezco enormemente y valoro el compartir de el Doctor Miguel Pérez y deseo se continúe este trabajo que facilite nuestra labor para poder acompañar con más calidad y calidez a cada uno de los estudiantes que tenemos la fortuna de atender para un logro de sus aprendizajes y una mejor inserción en la sociedad.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar