La semana de la impunidad ¿qué mensaje damos?

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

No será algo que ocurra continuamente, pero esta semana comenzó con el lunes 26 de septiembre y terminará el domingo 2 de octubre, siendo ambas fechas parte de una historia negra de nuestro país y del PRI.
Desde la semana pasada empezaron ha presentarse manifestaciones, protestas y marchas con motivo del cumplimiento de los 8 años de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las cuales resultaron en ataques al Campo Militar 1. Por otro lado, el domingo se cumplirán 54 años de la matanza de Tlatelolco de ese inolvidable 68, por lo que, con seguridad, también veremos movilizaciones sociales.
Ambos hechos tienen, como es sabido, a estudiantes muertos y/o desaparecidos como factor común, aunado, lamentablemente, a sendos casos de impunidad.
Y es aquí que estamos ofreciendo un mensaje que puede ser inadecuado o contradictorio para las nuevas generaciones: por un lado, se busca generar conciencia social al recordar, con las movilizaciones, hechos que no deseamos vuelvan a repetirse por las heridas que dejaron en nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, se sigue exigiendo justicia ante las muertes, lo cual pone de relieve que no se ha dado con los responsables de ambas tragedias.
De la matanza del 68 se tenía el nombre de los responsables intelectuales, que apuntaba hacia el presidente Diaz Ordaz y a Luis Echeverría, siendo este último también responsable del Halconazo en 1971 con el país bajo su poder. Una vez terminado su mandato, Díaz Ordaz dio una entrevista en la que, con todo cinismo, señaló que de todos los años en los que fue presidente, el 68 era del que se sentía más orgulloso. Nunca obtuvo castigo por sus decisiones y órdenes dadas, al igual que Echeverría quien, con una edad avanzada, murió hace poco tiempo sin haber pisado jamás la cárcel como reo.
En el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa vemos pasar el tiempo y no parece que haya forma de encarcelar a los que decidieron cometer el crimen esa noche.
Es por eso que no basta con sólo hacer movilizaciones y recordar con protestas estas fechas, siempre será necesario brindar a la sociedad una muestra de que se hace justicia y se aplica la ley a todos por igual; se lee bonito lo sé, pero sigue siendo una utopía: algunos políticos jamás serán castigados. Que lástima y que vergüenza.
Una semana de reflexión y de mucha movilización de principio a fin, que nos tiene que llevar a no olvidar y reflexionar lo siguiente: la vida tomada de un joven, de un estudiante ¿no merece justicia en nuestro país? No bastan las promesas, hacen falta acciones concretas ¿o no? Yo digo que sí.

*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar