La SEJ con piloto pero sin nave que dirigir

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado vienes 17 del presente mes de mayo, durante una hora (de 13:00 a 14:00 horas) el titular de la SEJ se conectó vía Facebook para responder las dudas de los maestros interesados. De esta manera, hubo conexiones en vivo y lo que predominó fueron reclamos por la falta de pagos, es obvio que los contactos estuvieron filtrados o aleccionados a modo para que el señor secretario pudiera lucir su talento conciliador y su capacidad para resolver problemas administrativos.
Este hecho da pie a hacer algunas lecturas del significado que tiene dicha proyección, a continuación presento un análisis breve de dicha comparecencia:

1. El titilar de la SEJ inaugura una forma novedosa de hacer política educativa (se conecta y dialoga vía Facebook).
2. El titular de la SEJ no confía en la estructura tradicional de dicho organismo (que se supone está a su cargo) y opta por sus propios medios para dar la cara de manera directa ante el magisterio y mediada por el uso de Facebook.
3. Los problemas y situaciones presentadas mayoritariamente son de carácter administrativo (problemas de falta de salarios, incumplimiento en los nombramientos y cosas por el estilo), esos problemas son heredados de administraciones anteriores, pero el secretario los solucionará a la brevedad. De esta manera se legitimará ante el magisterio local.
4. Con ello se deja ver que en el seno de la SEJ el Secretario no confía mucho en la estructura, que se supone debería estar a su cargo y lanza una iniciativa novedosa usando las redes sociales.
5. La SEJ y sus diversas instancias no cuentan con un proyecto estratégico de desarrollo institucional, el Re-crea es un monumento de buenas intenciones educativas pero, que no cuenta con claridad en cuanto a las estrategias de operación y los recursos que sirvan para llevarlo a la práctica (operarlo, evaluarlo, sistematizarlo).
6. Otra lectura es que el señor secretario está solo y cuenta con un equipo acotado que no conoce el sistema educativo de Jalisco desde adentro, no tiene los hilos para mover el sistema, ya que los operadores son de otros grupos o de otros proyectos.
7. Una lectura más que deja el secretario, es que al interior de la SEJ hay varios grupos políticos con distintos proyectos, todos apoyados desde el despacho del señor Gobernador que compiten por consenso, por ganar simpatías y quedar bien en el futuro político con los personajes de más arriba.
8. En la comparecencia mediática del pasado viernes no se discutió el proyecto educativo de la entidad, si hay una atención a los rezagos o a los problemas añejos, la mayoría de los cuales (como ya se dijo) son de carácter administrativo, me pregunto entonces: ¿eso es lo que esperamos para la educación en esta entidad?

Parece que en el sistema de educación Jalisco si tiene piloto con deseos de dirigir, el problema es que no tenemos una nave que conducir, no contamos con proyecto de hacia dónde vamos ni tampoco contamos con un manual de vuelo de cómo dirigirlo. Si así están las cosas, el mensaje del secretario sirve para conocer lo que se dijo, pero también para poder entender de todas aquellas cosas que no se pueden decir.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Marco Romo

    El punto 7 me hizo recordar al Lic. Juan Alcalá Espitia (el líder moral de la sección 47 del SNTE, desde el periodo de Francisco Díaz Rivera hasta la cuestionada llegada del Dr. Vicente Álvarez), a todos los tenia compitiendo por ganar simpatías con ya saben quién “JAE”; pareciera que el C. Gobernador aprendió bien de alguno de los amigos de su Papá. Esto de ganar simpatías de los diferentes grupos no solo está pasando en la SEJ, esto está pasando en todas las secretarias y esto de las simpatías no todos saben controlarlo y no todos saben de liderazgos, al final el único que pierde es el ESTADO Y LA SOCIEDAD…
    Fabula de los Cerdos Asados
    (O la Reforma de la Educación – Re-crea).
    Trascribo los dos últimos párrafos:
    “Bueno. Ahora que conoce bien el problema, no vaya por ahí diciendo que usted lo arregla todo. Ahora ve que el problema es más serio y no tan simple como se imaginaba. Uno desde abajo y desde afuera dice: “lo arreglo todo”. Pero hay que estar dentro para conocer el problema y saber las dificultades. Ahora, entre nosotros, le recomiendo que no insista con lo suyo porque podría traerle dificultades con su puesto. No por mí. Yo se lo digo por su bien, porque yo lo comprendo; yo le entiendo su planteo, pero usted sabe, puede encontrarse con otro superior menos comprensivo, usted sabe cómo son, a veces ¿eh?…
    El pobre Juan Sentido-Común no dijo ni mú.
    Sin saludar, entre asustado y atontado, con la sensación de estar caminando cabeza abajo, salió y no se le vio nunca más. No se sabe a dónde fue.
    Por eso es que dicen que en estas tareas de reforma y mejora del sistema, falta Sentido-Común”.

    Entonces diríamos que se necesita un operador político que logre articular los diferentes intereses que se juegan en la SEJ.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar