La relación entre investigación y educación bajo el nuevo formato institucional

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La investigación en cualquier campo disciplinar es la forma clásica, pensada para generar nuevos conocimientos o para conocer algo que se desconoce y junto a ello hacer uso de dichos conocimientos. De esta manera, en el campo educativo a la investigación se le ha incluido, como parte del currículum formal para la formación de los nuevos docentes.
La investigación es uno de los elementos principales que distingue a los científicos nacionales en un sistema de estímulos que reconocen y estimulan su productividad académica, la investigación también es la forma de generar conocimientos nuevos que ayuden en la toma de decisiones en la esfera de la política y en la resolución de problemas de los espacios prácticos del sistema.
De esta manera, dentro del campo educativo es posible distinguir cuatro grandes agrupamientos temáticos, dentro de los cuales se aglutinan todas las líneas, áreas o temáticas de investigación que sirven para producir conocimiento. Dichos agrupamientos son los siguientes:

a) El proceso de los sujetos. Aquí caben fenómenos como aprendizaje, desarrollo, proceso cognitivo, dificultades para aprender, trastornos, NEE, desarrollo personal etcétera.
b) Las condiciones sociales en donde se lleva a cabo el proceso educativo. Aquí se define la influencia del contexto en los sujetos, se incluyen asuntos como: convivencia, violencia, interacciones sociales, relación escuela–sociedad, condiciones socioeconómicas, etcétera, este campo se divide a su vez en dos: 1) lo social y 2) lo institucional.
c) Los sujetos que educan, aquí se trata de estudiar tanto a los sujetos como al proceso de la formación, las prácticas educativas, los estilos didácticos, los modelos y las tendencias en la formación, entre otros.
d) Y, tenemos un cuarto agrupamiento en donde se organiza todo lo que no entra en las tres dimensiones anteriores. Aquí se incluye a la teoría, los valores y fines, la filosofía de la educación y la meta investigación (investigación de la investigación).

Lo anterior sólo sirve para esquematizar las diversas áreas relacionadas con la producción y uso del conocimiento y poder favorecer una organización que sirva para la especialización de los investigadores.
En pocos días se publicará la convocatoria para lo que será el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), a realizarse en Villahermosa, Tabasco en el mes de noviembre de este año, en dicho evento se presentarán algunos avances de la sistematización de los estados del conocimiento de la última década. El COMIE tiene una estructura en su organización de 18 áreas o campos de conocimiento, todo ello sirve para una mayor especialización.
Tenemos también que en los últimos años se ha flexibilizado y se ha hecho más abierto el ingreso para convertirse en SNI o formar parte del selecto grupo de investigadores nacionales, en sus respectivos niveles I, II y III o ser candidato.
La investigación es un componente que atraviesa toda la estructura curricular, desde la educación básica hasta el nivel superior incluyendo el posgrado, sus intereses consisten en acercar a los sujetos a través de la indagación a que conozcan por sus propios méritos y no estén a expensas de lo que les da o les brinda el entorno cercano (incluyendo la escala y el trabajo de los educadores).
Es muy sugerente que comencemos desde el preescolar a formar investigadores, los niños más pequeños ya le hacen preguntas al mundo, a la realidad y a partir de ahí inicia el espíritu investigativo. Sería bueno crear un SNI desde básica que estimule a los pequeños, en los cuales se pueden hacer concursos de investigación en la escuela primaria y exigir un tratamiento investigativo para la educación secundaria y el bachillerato.
De esta manera, podemos ayudar en mucho a la formación profesional a partir de tener investigadores desde muy temprano, que tengan claro los elementos básicos, desde diseñar un protocolo de investigación, una ruta metodológica, el apoyo de un marco de referencia y aventurase a conocer y a generar hallazgos. Creo que ahí reside la gran diferencia entre los países desarrollados y los que siguen estando en el subdesarrollo cultural y educativo.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar