La reflexión de la práctica a partir de la elaboración de diagnósticos educativos

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado sábado 18 de marzo, llevamos a cabo un Coloquio interno de la Maestría en Educación Básica (MEB) de la Unidad 141 en el seno de la UPN. En dicho evento 27 alumnos del primer año del Programa de Maestría de tres sedes diferentes (UPN GDL, Colegio Subiré y Colegio Unión México [CUM], presentaron los avances de su trabajo en donde se combina la investigación con la intervención.
El eje central de reflexión del evento giró en torno a la elaboración del Diagnóstico Pedagógico, el diagnóstico en educación es entendido como el conocimiento a profundidad de una problemática con la finalidad de tomar decisiones a partir de ahí, que le permitan a los sujetos diseñar y poder aplicar propuestas como parte del diseño de un proyecto de intervención.
Los 27 trabajos fueron distribuidos en tres mesas temáticas, las cuales fueron dirigidas por la Dra. Hilda Aquino en preescolar, las maestras Adriana Navarro y Felicitas Valdivia en primaria y el maestro Asunción Rodríguez en secundaria. El formato del evento lo diseñó el Dr. Arturo Torres y los productos están ahí como evidencia del trabajo académico que se realiza en seno de la MEB de la UPN.
Quiero destacar la seriedad y el profesionalismo que cada docente y alumno de la Maestría hizo evidente, al superar el reto de exponer sus avances. De esta manera y a modo de sistematización es posible aventurar las siguientes afirmaciones producto del evento ya referido:

1. Predomina el desarrollo de temáticas ligadas a problemas de conducta, de comportamiento y de convivencia social entre pares, es alarmante el número de trabajos vinculados a problemas de convivencia, en donde los sujetos retan y desafían a la autoridad.
2. Asistimos ante un quiebre en donde los dispositivos de disciplinamiento y control de la conducta de los escolares se ha agotado. Se requiere mirar y construir alternativas valiosas que nos ayuden a edificar verdaderas alternativas para platearnos la posibilidad de conformar un nuevo vínculo de relación educativa que no esté basado en la amenaza, el control, la condición de algo, etcétera.
3. El resto de los trabajos giraron en torno al resto de las asignaturas de la currícula básica, destacan la adaptación de un modelo de aprendizaje del idioma inglés dirigido a niños que no han nacido en contexto de habla inglesa, trabajos de matemáticas, de computación, de lenguaje, etcétera. Las figuras directivas también se han visto fuertemente cuestionados a partir de contextos desfavorables o de escenarios magisteriales que terminan escindiendo la gestión directiva, ¿qué hacer con los que no trabajan, ni se comprometen con el cumplimiento de sus funciones? Ésa es la gran pregunta para los gestores.
4. El evento tuvo el cuidado de garantizar un clima de dialogicidad y bajo este clima de intercambio de visiones e ideas surgidas desde la experiencia y la reflexión. Esperemos el próximo evento que le de seguimiento al aquí relatado.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN. Correo mipreynoso@yahoo.com.mx

  • veronica vazquez-escalante
    Responder

    Estas actividades son sumamente enriquecedoras para quienes están en proceso de alcanzar el grado de maestría, por lo cual les felicito y a continuar alentándolos.
    Saludos

  • veronica vazquez-escalante
    Responder

    Estas actividades son sumamente enriquecedoras para quienes están en proceso de alcanzar el grado de maestría, por lo cual les felicito y a continuar alentándolos.
    Saludos

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar