La movilización pedagógica en Michoacán. La importancia de los supervisores como líderes académicos

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado viernes 23 de septiembre fui invitado por la Dirección Continua de la Secretaría de Educación del estado de Michoacán a dictar una conferencia a los supervisores de zona y jefes de sector del nivel de primaria del sistema de educación de Michoacán. La sorpresa de dicho evento es que los supervisores están organizados desde hace algunos años, en una asociación civil de nombre “Mtro. Justo Sierra”.
Esta asociación agrupa a 208 supervisores de zona y jefes de sector de los cuales asistieron 143 a la reunión citada. Me parece una grata sorpresa que una estructura de mando medio se organice con la finalidad de cumplir con los tres compromisos básicos: la claridad en el avance técnico pedagógico en su organización, la atención a los asuntos y las exigencias institucionales y cuidar los aspectos del protocolo de dicha asociación (cito al maestro Manuel Chávez González, presidente de la asociación).
Mi ponencia fue sobre el supervisor como líder académico de zona escolar en el marco de las exigencias de la propuesta curricular 2022, ahí clarifiqué (o intenté hacerlo) la importancia de la figura del supervisor de zona como mediador y animador, el cual se encuentra enmedio, entre el diseño de las políticas educativas y la parte de ejecución entre los operadores del sistema. Hablé de las acciones que realizan los supervisores y la importancia de diseñar con claridad un proyecto de desarrollo institucional de largo aliento. Hicimos algunos ejercicios a modo de taller sobre la actividad del supervisor de zona.
Quiero destacar aquí el potencial participativo y propositivo de los supervisores de zona del sistema educativo de Michoacán (esto, creo no se da en Jalisco, o nunca lo he vivido), además como reza el refrán nadie es profeta en su tierra.
Además, cabe destacar, que algunos supervisores mantienen una posición crítica con respecto al compromiso en la formación de niños y jóvenes, como parte del diálogo y el trabajo, se reconoció la importancia de atender las exigencias de un contexto cada vez más complejo, el compromiso de educar y de hacer equipos de trabajo en cada escuela y cada zona escolar y contar con recursos y apoyos para poder cumplir con las metas y lo que se propone en el proyecto.
Algo que no dije ahí, pero que pude darme cuenta, es que la tarea del supervisor de zona atiende (como parte de su trabajo) tres grades componentes:

a) Atender (personal y profesionalmente) a las y los docentes de la zona escolar a su cargo.
b) Tener el cuidado de garantizar que niñas y niños. adquieren y consoliden los aprendizajes.
c) Atender su propia persona, es decir, las y los supervisores son seres humanos que también requieren atención, para el estudio y la aspiración profesional es o debe ser una constate.

Fue contundente una frase de uno de los participantes cuando afirmó: estamos en un sistema en donde todos los niños y niñas son hábiles con el uso de los celulares y las computadoras y muchos docentes ni siquiera saben encender una computadora” no fueron estas palabras, pero si el sentido que le quiso dar a su idea.
Me parece que la AC de supervisores de zona y jefes de sector de primaria del estado de Michoacán, tiene un potencial muy importante, se trata ahora de dar un gran salto y pensar en un ambicioso proyecto estatal, con objetivos claros y metas por cumplir igualmente claras, que se pueda desarrollar de manera participativa con el gran grueso el del Magisterio de primaria adscrito a todas las escuelas del estado.
Fue muy grata la estancia en el pueblo mágico de Tacámbaro, Michoacán, desde aquí, desde este espacio agradezco la hospitalidad de todas las personas que participaron en dicho evento.
Sólo quedan retos, desafíos por enfrentarse en el marco de la reforma el 2022, el supervisor como líder académico tiene la tarea –como decía Machado– de andar: “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar