La decepción en torno al Foro de Consulta estatal en Educación

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Me gustaría que este trabajo, esta entrega pudiera llegar a las manos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación ya nombrado, incluso al gobierno local entrante.
Tuve problemas para titular este artículo, no sabía cómo nombrarlo y etiquetarlo desde su encabezado. Resulta que el pasado miércoles 26 y como parte de la Convocatoria nacional para la consulta educativa y con ello conformar el Acuerdo Nacional por la Educación, correspondió al estado de Jalisco dicho privilegio. Después de la sequía de trabajos y eventos de este tipo, el Foro levantó altas expectativas (incluyéndome entre los alborotados), la decepción llegó al final y más llegó desde muy temprano, al ver y vivir un evento que reedita la vieja in-cultura prianista, un foro de diálogo en lo que menos hubo fue diálogo, un foro para dar a conocer las propuestas en donde esperas ser sorteado y tienes 3 minutos para aportar la visión de lo que será la educación del país para los siguientes seis años.
Asimétrico e inequitativo, perdón al recurrir a los calificativos con la intención de querer sustantivar esta caricatura de Foro. Lo peor de este evento es que deja una sensación de vacío y de desagrado, no en la totalidad de los asistentes pero si en aquellos colegas que están en la academia y que forman parte de la comunidad educativa de la entidad y que esperaban otra cosa, algo mejor. No es un asunto de organización sino de formato. Desde el horario, por qué por la tarde, si un Foro puede aprovecharse desde las primeras horas del día, por qué en plenaria si ya desde la convocatoria estaba tematizada, entonces pensar en un mejor espacio para organizar mesas de trabajo y discutir, dialogar y consensar, por qué en un Coliseo deportivo, si está el teatro Diana, el Auditorio Telmex, el CUCEA, etcétera, aun los anfitriones de la UdeG se vieron ventajosos.
El hubiera no cabe como posibilidad para definir este evento caricaturesco, si así como se organiza este foro, se muestra lo que será su gestión en educación del gobierno entrante: ¡estamos fritos!
Vi entre los asistentes a colegas que les reconozco su capacidad académica y su solvencia profesional, no digo nombres para no ofender a los que deje fuera. A ellos y a ellas, me gustaría haberlos escuchado porque sé que algo valioso tienen para aportar. No fue así, prefirieron darle la voz a las fuerzas vivas, dos intervenciones para el SNTE que aunque a nivel local hay dos secciones, realmente es un mismo sindicato, en todo caso que rifaran su intervención. En este evento y por la rechifla demuestra que los grandes perdedores son el titular saliente de la SEJ y los dos representantes del SNTE, que hoy se han puesto la careta de combativos paladines de la defensa del salario y el derecho laboral de las y los docentes, ¡que incongruencia!
En mi percepción me parece que Esteban Moctezuma no va a estar a la altura para resolver una serie de problemas que le heredará el gobierno saliente y mucho menos para sacar adelante un nuevo proyecto educativo y poder hacer de este país una nación que compita con los pares en términos de desarrollo y de alta competencia educacional.
De regreso al Foro de consulta en Jalisco, las visiones y las intervenciones que fueron expuestos, fueron desde la racionalidad política y la competitividad tecnológica ¿a eso se reducirá la plataforma educativa?
Es lamentable dejar fuera a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, que es a la única universidad temática especializada en el tratamiento de asuntos educativos y, que con distintas perspectivas y visiones pudiera y debiera tener una intervención, que pudiera servir como panorámica para ir entendiendo como serán los cambios, las tendencias y qué recomendaciones son importantes cuidar en el abordaje propiamente educativo para las nuevas administraciones. Los que fueron invitados y los que quedamos fuera, habla de cómo se reparte el pastel del poder aun en este momento. Es lamentable que aun sin tomar posesión el gobierno de López Obrador dé muestras de su inconsciente priista que lo puede traicionar en los siguientes años.
Muchos esperábamos un Foro con diálogos académicos horizontalizados, lo que tuvimos fue una serie de monólogos de lugares comunes de esos discursos trillados que vemos todos los días. Gracias equipo de transición, para la siguiente ya no nos inviten, ya sabemos que va a pasar, lamentablemente.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Manolo
    Responder

    Todo es ha sido y será culpa del peje!!! Qué nivel….

  • Arturo López Villalpando
    Responder

    Algo así se veía venir. Aún más grave cuando vemos que los funcionarios y académicos participantes responden más a intereses gremiales y de permanencia que relacionados con el proceso educativo mismo.
    El gato padre viene. Son estos quienes acaparan la organización y las propuestas.
    La horizontalidad implica la voz de muchos más y plazos plausibles para realmente cambiar. Mientras con algo ejecutivo: suspender y cancelas La mal llamada reforma educativa podemos empezar.
    Me adhiero al comento de lo visto!!

  • Luis
    Responder

    Si, tiene razón. Lo ideal es participar y hacernos escuchar, solo que los tiempos para ello està limitado, pues si se quisiera dejar mas tiempo para ello nos desfasaríamos, como hasta ahora, lo estamos. Yo he hecho propuestas como ciudadanos, pues la información para participar en estos foros ha sido limitado, pero igual, aprovecho los espacios para ello; que mas quisiera contar con espacios de proponer, compartir, analizar, defender, fundamentar y concluir sobre ciertas temáticas, porque los procesos tales son muy enriquecedores, pero tampoco se que hay tiempo, solo espero que “los de arriba” si lo puedan hacer, pues ellos deberàn representarnos a la base, de alguna manera.

    Espero que las instituciones y sindicatos realmente se preocupen hacer su trabajo en beneficio de la base porque ellos estan en este momento de la historia, mal parados, y requieren con mucha necesidad nuestro apoyo o se los lleva la “inercia” y podrìan desaparecer!!

    Espero lo mejor, pero no me quedarè con los brazos cruzados!!

    hasta pronto!!

  • Rey Alcira Cano Sánchez
    Responder

    Que lamentablemente. Le felicito por tenerte el valor de comentarlo. Soy decente regresada de la Normal Superior de México.

  • Juan Carlos Cervantes
    Responder

    Estoy en completo acuerdo contigo, todo ese proceso lo pude palpar de igual manera puesto que me quedé con mi ponencia en mano esperando ser uno de los elegidos.
    Me queda la esperanza de que Esteban Moctezuma y su equipo de colaboradores revisen los trabajos enviados a la plataforma y puedan leer claramente lo que la comunidad docente en sus diversos niveles demandamos.
    Ojalá y el berrinche de Ayón y de Las representaciones sindicales sea un llamado de atención y saquen las manos del proceso y se sumen de verdad en la reivindicación de la labor docente.

  • Ignacio Monsalvo E
    Responder

    Totalmente de acuerdo en su comentario Doctor, se trata de intereses en la nueva educación del siglo XXI del tercer milenio en la cual se sigan cerrando las puertas al pensamiento colectivo y darle continuidad al egocentrismo que marca el neoliberalismo.

  • Eduardo Barrera Torres
    Responder

    Lo mismo paso en el Estado de México.

  • Sergio Sandoval
    Responder

    Coincido en buena medida, ojalá criticas como esta hagan reflexionar al “nuevo” gobierno.

  • Jesús Ruiz
    Responder

    El corporativismo y el control antes que la participación libre estuvo presente. Pero que no nos extrañe, pues nos sigue haciendo falta decisión, organización y fuerza para hacer escuchar voces alternativas. Y esto urge más por las formas en que van aterrizando las propuestas de campaña.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar