Historias de docentes. Historias de y en la profesión

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Han iniciado los cursos de la Maestría en Educación Básica (MEB) en la Universidad Pedagógica Nacional, es muy grato saber que un grupo de docentes de los niveles o las modalidades educativas de la educación básica han decidido acercarse al estudio con la finalidad de continuar con su proceso de profesionalización. Tanto en la Unidad Guadalajara de la UPN como en las Unidades hermanas de la zona metropolitana (Zapopan y Tlaquepaque), es muy probable que en este arranque del ciclo escolar maestros y maestras hayan decidido tomar la decisión de estudiar.
En la UPN Guadalajara el grupo ha sido numeroso, ha rebasado las 30 solicitudes aceptadas y en la subsede de Puerto Vallarta que coordina esta misma Unidad, el número de docentes aceptados es muy semejante.
Las historias de los docentes son historias importantes, con algunos años en el servicio que va de los 2 a los 25, con funciones diferenciadas que van desde educadora de prescolar, maestro de primaria, ATP en secundaria, supervisora de preescolar, directora de un jardín de niños, directora de una Guardería de SEDESOL y maestra de música; los docentes laboran en instituciones públicas, privadas y sociales. Las historias, las trayectorias y la inserción laboral se van tejiendo con el paso del tiempo, surge la experiencia profesional que condensa los saberes prácticos o los saberes en la acción y que le dan prestigio y habilidad en la práctica a cada persona.
¿Por qué estudiar hoy en día un programa de Maestría?, dentro del imaginario profesional de los docentes en servicio, la Maestría implica un compromiso que sirve para mejorar la imagen y el estatus profesional, para continuar en la docencia con una mejor y mayor disciplina personal de asumirse profesional de la educación y por qué no, para mejorar en el ingreso salarial.
¿Qué ofrece la MEB a los docentes y educadoras en servicio?, la Maestría en Educación Básica es un programa profesionalizante, diseñado por competencias profesionales, que tiene como columna vertebral el análisis y reflexión de la práctica educativa, aderezado en el marco de la fase actual de reforma educativa y con la finalidad de construir alternativas pedagógicas a través del diseño de proyectos de intervención que sirvan para mejorar la práctica y la relación con el entorno en donde ésta se realiza.
La MEB no forma docentes–investigadores pero se basa en la investigación para diseñar proyectos de intervención, que estén vinculados con la realidad en donde cada docente se desempeña. Las prácticas reflexivas, reflexionadas o reflexionantes son el motor de cada día, de cada sesión de trabajo, de cada narrativa que se teje. Es digno de mencionar la disciplina de los docentes, la puntualidad en la que se presentan a las sesiones de trabajo, la disposición de escuchar y aportar, la sensibilidad de aprender al lado de los demás. ¿Hay otras cosas que debemos pedirles a los maestros en servicio?, lo más importante es hacer de la práctica una narrativa con sentido, a la cual le hagan preguntas, le busquen aristas para mejorar y sobre la cual se comprometan a dar un brinco profesional. A ser mejores, mejores personas, mejores docentes, mejores hombres y mujeres, mejores profesionales de la educación. Para eso es la MEB de la UPN, hoy ha arrancado la Promoción 2019–2021, para cada docente que ha llegado le deseamos que disfrute su estancia, que viva con la máxima intensidad la formación y que muy pronto (dos años y un poco más) obtengan el grado de Maestría.
Es grato saber que los docentes regresan a la escuela (en este caso a la Universidad), con la intención de asumir el rol de estudiosos, después de que toda la semana son facilitadores de conocimientos con los alumnos a su cargo, para ello tienen que pagar su estancia en la Maestría. ¿Por qué no invertir las cosas?, ¿por qué no pagar e incentivar a quien tenga el deseo de formarse y profesionalizarse?, es obvio pensar que esto no sucede en nuestro país y menos en nuestro estado. Pero siempre será grato mirar a los docentes que regresan a las aulas para aprender a partir de lo que enseñan.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

  • Ana G Muñoz
    Responder

    Una descripción muy emotiva de este arranque en la MEB, el maestro Miguel Ángel supo plasmar con mucho acierto y claridad ese cúmulo de emosiones y sensaciones de quienes nuevamente nos aventuramos a regresar a las aulas. Gracias profe por su bienvenida.

  • Carlos Castellanos Zamora
    Responder

    Un proyecto que a la par de los nuevos esquemas y propuestas en la Educación, los docentes queremos profesionalizar nuestra practica. Agradezco al Dr. Miguel Angel por este mensaje para todos los que formamos parte de la MEB y que junto con mis compañeros, tengamos toda la suerte en este caminar de compartir y aprender.

  • Claudia aguayo
    Responder

    Excelente bienvenida hacia un nuevos proyectos de crecimiento sobre nuestras practicas educativas Gracias y un gusto ser parte de estas historias docentes

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar