Formar pedagogos hoy en día ¿para qué y cómo?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En la presente semana (del martes 16 al viernes 19), nos reunimos un número destacado de 30 profesores de las cinco unidades del sistema de Unidades UPN en el estado de Jalisco, (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Ciudad Guzmán y Autlán) en un Seminario-taller para entender la lógica de diseño de la licenciatura en Pedagogía, sus especificidades curriculares y para adaptarla a nuestra realidad regional a partir de establecer espacios de trabajo colegiado junto con el intercambio y socialización de las visiones y experiencias de los asistentes. Dicho seminario inició con una conferencia inaugural de apertura del Dr. Fernando Osnaya Alarcón Coordinador, académico del programa en la Unidad Ajusco de la UPN, y las maestras María del Refugio Plazola Díaz y Eva Rautenberg Peterson, académicas de la UPN y de la UNAM.
Las temáticas del evento fueron la revisión de la malla curricular y su lógica de diseño. La Licenciatura en Pedagogía (LP) de la UPN se integra de cinco líneas de formación (filosófica, socio-histórica, psicológica, socio-pedagógica y de investigación) y cinco campos formativos para el área terminal de 7° y 8° semestres, las cuales son: Docencia, Currículum, Comunicación, Orientación educativa y Diseño de proyectos educativos, se analizó cada curso a partir de la revisión de los rasgos del perfil de egreso y si corresponden con los mismos y con el escenario para la empleabilidad y la inserción laboral, se revisaron también las normas escolares y las opciones de titulación y, por último, se hicieron algunas recomendaciones para la práctica docente de las y los docentes que trabajen al interior de dicha licenciatura.
Cabe decir que a partir del mes de agosto del presente año, el sistema de Unidades UPN en el estado de Jalisco abrimos la Licenciatura en Pedagogía que se suma a la que ya venía operando desde el año 2002 (la Licenciatura en Intervención Educativa LIE) y no sólo ha tenido una muy buena aceptación sino que nos coloca (me refiero a la UPN), como institución de educación superior ante el reto de formar profesionales de la educación en el campo de la pedagogía con claridad disciplinar y con la finalidad de insertarlos en el mercado laboral en distintos aéreas o espacios laborales pero con claridad en la tarea del pedagogo a partir de los retos y los desafíos del presente.
La pregunta entonces sería ¿formar actualmente pedagogos para qué?, cuando incluso la propia Pedagogía tiene dificultades en su interior para definir y validar su estatuto científico.
Una de las sugerencias a las que se pudo llegar es que actualmente se trata de vincular la Pedagogía con las aportaciones de la Sociología y la Psicología en un espectro disciplinar más amplio, con la posibilidad de tener la capacidad y rigurosidad para dar respuesta desde las vertiente educativa (es decir pedagógica a las problemáticas, demandas y necesidades del presente).
Otro aspecto que se dijo es explotar de mejor manera los entornos virtuales no sólo para la formación sino también para el trabajo y el desempeño profesional de los pedagogos.
Desde los aportes de la sociología de las profesiones, el pedagogo ya tiene un lugar ganado y cuenta con un cierto reconocimiento profesional que va mas allá del trabajo en el aula y del desempeño docente, se trata ahora de redimensionar la tarea de las y los pedagogos a partir de abrir el espectro de posibilidades no sólo desde la formación, sino también desde el empleo a nuevas áreas y espacios de trabajo y desempeño profesional poco explorados hasta ahora.
Existe, por lo tanto, otra agenda para la formación de los pedagogos que ocupará a la universidad en los años que vienen, asuntos como la violencia, la perspectiva de género, las interculturalidades, las migraciones, la correspondencia entre la escuela y lo que educa afuera de ella en los ámbitos comunitarios por llamarles de esta manera, las evaluaciones y los nuevos formatos curriculares, etcétera.
Todo lo anterior justifica el formar pedagogos con la finalidad de contribuir a darle claridad al caótico mundo de la educación del presente a partir de aportes (con seriedad y rigurosidad), teórico, metodológicos, bajo una perspectiva humanista y de permanente compromiso social.

*Doctor en educación. Profesor-investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Docente en Travesía

    Muy valiosa la aportación, recreando una trascendente reunión, que alienta a una visión prospectiva de una formación pedagógica alternativa, y más como acompañando, expreso lo siguiente. Sería también, como ponderar la importancia de la construcción teórica en la formación de pedagogos, ya que por regular la propuesta que menciona, lleva al activismo pedagógico, algunas veces por lograr un espacio laboral y otras, porque se considera que para transformar la realidad, hace falta más o sólo hacer. Y difícilmente se forma tanto para la práctica pedagógica, como para la reflexión y construcción teórica. Que hace tanta falta, más escribir, leer, teorizar, diálogo pedagógico sustentado. Ahora por otra parte, en cuanto al contenido de la propuesta, igual se quedan en las cuestiones considerando al pedagogo en cuanto a la docencia, la investigación, pero hay una tremenda carencia de formación en gestión, por ejemplo de la investigación educativa; en elaboración de proyectos institucionales o sociales alternativo, en estrategas pedagógicos,y no sólo activistas.

  • Lucy Leal Melo Silva

    Hola Gabriela

    Parabéns a toda equipo!

    Lucy (de Brasil)

  • Ezequiel Fernando Hernández

    Paulo Freiré,un ejemplo para los futuros pedagogos.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar