Escuelas normales en movimiento

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

Formar docentes para la educación básica es una tarea clave. Del docente depende un parte importante de la realización del proceso educativo de los niños y jóvenes mexicanos. De ahí la importancia de la óptima formación de los docentes. Por eso la salud educativa de las escuelas normales es muy importante.
El proceso de reforma educativa anunciado por el gobierno de la república actual, desde el inicio de sus funciones, ha incluido de diversas maneras a la escuela normal. También en Jalisco, la Secretaría de Educación, además de aplicar las disposiciones federales, ha insistido en poner atención prioritaria a las escuelas normales para resolver algunos de los pendientes más importantes. Una mirada a este punto ayuda a preguntarnos cómo va la educación normal en Jalisco.
En Jalisco hay siete escuelas normales públicas estatales y cuatro federales. Entre estas la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo ubicada en Atequiza. A las once escuelas públicas asisten tres mil ochenta alumnos, de los cuales poco más de la mitad se forman en la licenciatura de educación primaria. Las escuelas normales particulares complementan este cuadro con 927 alumnos, de los cuales 591 estudian la licenciatura en educación primaria.
Una medida ha sido regular, la matrícula de ingreso con un promedio mínimo de ocho sobre diez puntos en la escuela media superior. Aprobar el examen EXANI II con un mínimo de 1000 puntos y contralar calificación y certificación de resultados con apoyo externo. Otra ha sido fomentar la profesionalización de los docentes en escuelas normales mediante la obtención de posgrados. Hoy, de los 522 docentes actuales, 52 tienen grado de doctor y 196 de maestría. Es decir, aun la mitad de los docentes requiere adquirir al menos el grado de maestría para estar de acuerdo a la recomendación de ANUIES.
Otras acciones importantes en Jalisco son:

  • La designación de directivos de las escuelas normales por concurso de oposición.
  • Consolidación de cuerpos académicos con acuerdo a las reglas nacionales e impulsar la participación de las normales en el programa estatal de investigación.
  • Internacionalización de la formación de los alumnos mediante convenios de intercambio y estancias con universidades del extranjero.
  • Certificación en el idioma inglés de alumnos y docentes del idioma.
  • Y dedicar mayor presupuesto estatal y federal a la infraestructura de las escuelas normales, en especial la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, al equipamiento y a la competitividad académica.

Observar este esfuerzo de la autoridad hace pensar en el mayor interés en atender el propósito de una mejora sustancial en la formación de docentes. Y también es evidente que apenas se resuelven problemas básicos. Esperemos en una siguiente generación de políticas y acciones dirigidas a forjar la escuela formadora de docentes del futuro.

*Profesor-investigador del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). mbazdres@iteso.mx

Comentarios
  • Gildardo

    Mi apreciable maestro y amigo:
    Sin duda que las medidas impulsadas por la autoridad educativa tienen sus bemoles, pero no quiero abundar en ellos. Sólo diré que me parece un contrasentido no admitir en las escuelas normales de la entidad a estudiantes que hayan estudiado el bachillerato en otra entidad, pero al mismo tiempo se planteen que los estudiantes de las normales de Jalisco se internacionalicen. Imagínate que en otras latitudes encontráramos autoridades educativas como las nuestras, que dijeran “no podemos recibir estudiantes de intercambio en nuestras universidades, si es que no están haciendo su educación profesional aquí, en la Cochinchina”.
    Un saludo Miguel

  • Lorena Ramírez

    Un comentario sobre las normales de Jalisco y México por demás realista Miguel. Saludos!

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar