Encuentros de docentes a través de redes y colectivos de diálogo y participación
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
La ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, será testigo del Primer Encuentro en formato de Asamblea de Redes, Colectivos e instituciones y organismos de la sociedad civil pensado en establecer una serie de consensos y de acuerdos nacionales en la perspectiva de la defensa de la escuela pública y del derecho humano a la educación.
Los días 3, 4 y 5 de agosto se llevará a cabo dicho evento, al que asistirán integrantes o representantes de cuando menos unos 25 colectivos distribuidos en el ámbito nacional desde Chiapas hasta la Baja California y desde Veracruz hasta Jalisco por decir algo.
El trabajo en redes y en colectivos docentes, ya sea a partir de una idea temática, por ejemplo fomento a la lectura, en torno al pensamiento matemático, al fomento de la convivencia y en contra de la violencia, etcétera; o en asuntos más generales como el diseñar proyectos de innovación, o investigar y reflexionar la concreción de las prácticas educativas, etcétera, es lo que permite que sus integrantes se organicen.
Una de las características de las redes y los colectivos de docentes que se agrupan en torno a pensar su materia de trabajo y actuar consecuentemente en torno a los principios acordados colectivamente, es el interés que manifiestan desde las acciones del distanciarse de los organismos gubernamentales y de las políticas públicas oficiales. No existen colectivos hasta lo que conozco que tiendan a refuncionalizar las iniciativas de gobierno, ya que se vería como un contrasentido.
Los integrantes de los colectivos de docentes tienden a trabajar a partir de generar espacios que estén fuera del horario laboral o a partir del uso de las plataformas del entorno virtual que nos heredó la pandemia. Su metodología de trabajo es que se reconoce que los liderazgos son colectivos y tienden a horizonatalizar la discusión y los acuerdos, trabajan con las narrativas como forma de recuperación y reflexión de las prácticas y les dan sentido a las mismas a partir de objetivar y materializar lo valioso de dichas prácticas educativas.
Existen colectivos más avanzados que tienden a trabajar con una especie de etnografía participativa, a través del desarrollo del pensamiento crítico de sus integrantes y que, junto a todo ello, tienen a diseñar propuestas y proyectos que sirvan para mejorar el trabajo educativo.
Ligado al movimiento democrático magisterial, algunos colectivos, han formado parte del movimiento de educación alternativa, cuyos contenidos se tornaron en una verdadera alternativa a la imposición de la educación oficial y en ciertos momentos lo alternativo se tornó en una especie de paralelismo a lo que surgía de las iniciativas gubernamentales.
Lo más valioso en la generación de redes y de colectivos de docentes, es que garantizan la creación de un pensamiento colectivo en la acción y la construcción de una cultura magisterial basada en la colaboración, el diálogo y la participación plural. Se da por hecho una especie de distanciamiento a las imposiciones de las políticas oficiales y se logran formas distintas de participación más cercanas a esquemas democráticos.
Como podrá verse, el SNTE como tal no participa en este tipo de colectivos por su carácter corporativo y piramidal, sería al final un contrasentido que de organismos cuya tradición es la antidemocracia surjan iniciativas de participación democrática.
En Jalisco estamos trabajando nuevamente desde distintas iniciativas de grupos de docentes, cuya intención es conformar una especie de red de redes, en todo ello es importante sumar esfuerzos con iniciativas que provengan de la sociedad civil como la educación de adultos, la educación popular, la educación comunitaria y todos los esfuerzos de alfabetización, todo ello junto con el trabajo formal que se realiza en los niveles y modalidades de la educación básica. La idea es encontrar ejes de coincidencia y de articulación a partir de objetivos comunes que permitan la unidad en la acción.
Las iniciativas que tenemos en Jalisco han caminado de manera aislada y desarticulada, muy pronto tendremos una Convocatoria estatal para unificar todos los esfuerzos y poder caminar en un proyecto común. Por lo pronto algunos colectivos e instancias locales, asistiremos a Michoacán al Primer Encuentro Nacional.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com