En sus marcas, ¿listos? Y el Nuevo Modelo Educativo fuera…

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

La mayoría de los profesores del nivel Medio Superior estamos en un periodo de “receso”, (y enfatizo) no vacaciones porque así nos lo han recalcado, por lo que al regreso de nuestras dos semanas estaremos a pocos días de echar a andar el “Nuevo” Modelo Educativo. Al igual que pasó con la RIEMS, el Estado de México ha tenido un afán protagónico y se ha adelantado a los demás estados para demostrar aún no sabemos qué. En la década pasada solamente se nos brindó un libro sobre el enfoque de Competencias y esa fue nuestra gran preparación para implementar una Reforma que se defendía a ultranza pero de la que no podían asegurar resultados para 20 años después, lo cual era cómodo y poco comprometido. Hay varios videos grabados en los que el periodista Leonardo Kourchenko coordinó varias mesas con los creadores de la reforma que avalan esta información.
Ahora, sin estar listos, preparados, aplicaremos los principios de otro modelo al cual no se le tiene fe, que no se escuchó las propuestas de los docentes porque en las mesas realizadas solamente hablaban o se consideraron a sus creadores y defensores, nunca a sus críticos y al cual las primeras lecturas y las pruebas pilotos han puesto de relieve que tendrá pocas posibilidades de responder a las necesidades de la población, aunque sí a las del gobierno saliente.
Se mantiene este énfasis burocrático y esta necesidad de tener evidencias para los informes y estadísticas acostumbradas, se entregarán (por tanto) más formatos pero se reducirán los contenidos de las materias elegidos a criterio arbitrario de un grupo de personas que no contemplaron, porque no era importante (en sus propias palabras), los temas y reactivos que se incluyen en los exámenes de admisión de las universidades públicas con más demanda.
La eliminación del peso valorativo de varias materias es otro más de los desaciertos implementados, lo cual sigue fomentando que los alumnos muestren pocos esfuerzos y poco compromiso en el aula y con los maestros. Docentes de las escuelas piloto podrían dar fe de ello.
Sin embargo, la mayoría de los maestros estamos esperando que se haga una revisión y consulta sobre todos los temas que atañen, preocupan y competen sólo a los profesores que trabajan en una institución frente a grupo o con cargos directivos y no a personas ajenas a las escuelas que, como siempre, ignoran las realidades que se viven en el aula.
Estamos ya en nuestras marcas, aún no estamos listos y de verdad deseamos que mucho del Modelo Educativo quede fuera. Sólo resta una pregunta por hacer, ¿ahora sí seremos tomado en cuenta?, prometieron que sí, sólo faltan poco más de 4 meses.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Comentarios
  • Manolo
    Responder

    El sr Moctezuma no trae ideas nuevas ni diferentes. Si no se pone las pilas se quedará en Puebla tragando y sabes qué

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar