En Jalisco viene bien un cambio en política y en educación

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Desde muy temprano comenzaron a llegar maestras y maestros desde distintos puntos de la ciudad y del estado, en autos, en autobuses o caminando; la cita fue este sábado 11 de mayo, con motivo del día del maestro y la maestra, se trataba de un encuentro con Claudia Delgadillo candidata a la gubernatura por la mega alianza “Sigamos haciendo historia en Jalisco”.
La cita fue en la ex Hacienda “La Providencia” al norte de la ciudad, en donde se ofreció un desayuno para todos los invitados. Un grito unánime, de ¡Gobernadora, Gobernadora! Para la candidata Claudia desde su llegada. En el semblante de la gente se ve el deseo por cambiar las cosas en educación, sobre todo, que desaparezca o que se transforme USICAMM, por tantas irregularidades y corruptelas que se reporta en dicha dependencia.
La candidatura de Claudia Delgadillo a la gubernatura en el estado de Jalisco para el periodo 2024–2030, ha generado una expectativa auténtica que va en ascenso, ha sumado talentos, voluntades y tiene una muy alta probabilidad de convertirse en la primera gobernadora en esta entidad. El tema de la agenda y de la atención de los asuntos educativos ha estado a cargo de Daniel García, un personaje que conoce el sistema, que escucha, que es sensible a las propuestas y ha demostrado estar dispuesto a lograr que la estructura educativa en el estado sea atendida por maestras y maestros y no “por una burocracia dorada” como él mismo dijo en su intervención.
En el evento al que asistieron más de 2 mil personas, sin acarreados ni por la parte sindical, ni tampoco y mucho menos por la estructura educativa, ahí se mostraba en el ambiente una profunda necesidad por el cambio en la política y en la educación. En dicho evento también asistieron como invitados especiales Pedro Kumamoto candidato la presidencia municipal de Zapopan por la misma Coalición, Marcelo Ebrad candidato al Senado de la república por la Ciudad de México y Rodolfo Cota ex gobernador de Baja California Sur y responsable por Morena de la campaña de Claudia Delgadillo en Jalisco.
Claudia ha venido acumulando fuerzas, su triunfo generaría una frescura política en la entidad, ha sido fuertemente atacada por sus adversarios, sobre todo, por la dirigencia del MC o movimiento naranja, que al saber que pueden perder en las elecciones del 2 de junio desde ahora y a falta de propuestas, recurren al ataque directo y a las descalificaciones personales.
El escenario tiene nerviosos a los candidatos y miembros del llamado MC en la entidad. Ellos no tienen simpatizantes, tienen empleados a los que se les paga por promocionar los colores del partido y la invitación al voto.
Los teóricos del cambio educativo como Andy Hargraves y Michael Fullan, enfatizan que al interior de los sistemas todo cambio es necesario. El triunfo de Claudia Delgadillo en la entidad vendrá aparejado de muchos otros cambios, por ejemplo, la derrota de Movimiento Ciudadano en sus aspiraciones de continuidad, se verán fuertemente afectadas, dicha partido no tiene tradición en la entidad ni el país, después de esta derrota tenderá a su desaparición inminente.
La próxima semana MC tendrá el encuentro con las y los maestros, ahí se espera que presenten su plataforma educativa, es muy probable que asistan las dirigencias estatales del SNTE, con el oportunismo que los caracteriza. Todo concluye y se decide el 2 de junio, es la fecha de la verdad en donde Jalisco demostrará que está preparado para el cambio y la alternancia política y educativa.
No basta el asistir a votar este 2 de junio, es importante demostrar la convicción y el firme deseo por un cambio verdadero, en estas elecciones del 2024 a Jalisco se le presenta una oportunidad de oro: poder regresar al carril de la democracia al votar por Claudia Delgadillo como gobernadora.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar