El reino del revés

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Para todos aquellos que nos tocó despertarnos un domingo viendo a Chabelo en la televisión, algún día escuchamos la interpretación de uno de sus más grandes éxitos llamado “El reino del revés”, pareciera que dicha canción fue la inspiración para los nuevos promocionales de la Presidencia de la República, en donde se hace énfasis en los logros que se han tenido en el presente sexenio comparándolo en todo momento con los resultados finales ofrecidos por un partido de oposición en el sexenio anterior. Al margen de la evidente propaganda de campaña en favor del partido oficial y la descalificación de los rivales, es obvio que los resultados que se ofrecen son parciales y descontextualizados, pero finalmente de eso se trata la política: solamente ver lo que se quiere ver.
En un mero ejercicio lírico, podemos proponer algunas cuantas líneas, con su respectiva justificación, que pudieran incluirse en el tema del eterno niño:

• “Que haya más muertos y más desaparecidos también, significa que estamos bien”; ha sido el sexenio en el que más muertos producto de la violencia y el crimen han ocurrido, más reporteros y mujeres asesinados y/o desaparecidos; de hecho aún se sigue buscando a 43 normalistas, pero aun así, vamos por el rumbo correcto.
• “Las donaciones para damnificados del temblor sólo han generado dolor”; hasta el día de hoy muchas comunidades y afectados no han podido recibir ningún tipo de ayuda ni han visto acciones en pro de la reconstrucción de sus viviendas. Ha sido la sociedad civil y diferentes organizaciones las que han tenido que ejercer presión para transparentar el uso de los recursos.
• “Más jóvenes carrera van a terminar pero muy poco van a ganar”; si hay más jóvenes estudiando, peor siguen sin crearse empleos profesionales.
• “Si pactas con el crimen eres traidor, pero no aplica si el ladrón fue gobernador”; desde que el candidato de izquierda sugirió la posibilidad de pactar con los grupos criminales no han parado de llamarlo traidor y un retroceso para el país, sin embargo, no hemos visto castigo alguno para todos los ex gobernadores y funcionarios que se enriquecieron robando al pueblo.
• “Muchas familias el mínimo van a percibir, pero no alcanza para vivir”; aquí ya todo sea dicho y comprobado.

Podríamos seguir inventando líneas, pero en realidad no duraba mucho la canción. La letra de Chabelo estaba plena de absurdos que terminaban siendo divertidos; los hechos que estamos viviendo lamentablemente no lo son. Quizá sea el tiempo de musicalizar los discursos de nuestros dirigentes y con este tema de fondo tendrían más sentido las palabras que nos ofrecen. ¿Vamos bien? Claro, en el México del revés.

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Comentarios
  • Alberto Moreno

    El artículo invita a la reflexión y como tal a la crítica, la cuál puede tener múltiples puntos de partido, y yo elegí el de Alfredo Jalife Rahme, no porque considere como única posible explicación, sino porque está fuertemente argumentada, con abundante bibliografía, entre otros los libros: La desnacionalización de Pemex”, las guerras globales del agua “ Muerte de Pemex suicidio de Pemex” “hacia la desglobalización”, etc. Y las conferencias: “Geopolítica de los Recursos Naturales en México y el Mundo “ “El Neoliberalismo Global”, “energía seguridad y neoliberalismo” “Integración energética de norte América”, etc. Sin embargo habrá que reconocer que las explicaciones científicas son tales porque pueden ser falseadas y puestas a prueba en la realidad de los acontecimientos (parafraseando a Popper), y por lo tanto es indispensable presentar otros modelos y puntos de vista.
    Por ejemplo en el sentido opuesto: ¿Qué beneficios para el grueso de la población ha traído la dependencia e integración del país a América del Norte? ¿Realmente existe tal dependencia e integración o solo se trata de una cooperación comercial que ha beneficiado a ambos socios ? ¿Los graves problemas nacionales que observamos y sentimos en la vida cotidiana tienen fundamentalmente una fuerte raíz interna y poco que ver con estos procesos externos?
    Jalife plantea que desde hace al menos cinco sexenios hay un proyecto de integración y dependencia creciente con los países desarrollados, particularmente los Estados Unidos, lo cual explica la privatización primero de las paraestatales, y luego de recursos como la banca, la minería, las costas marítimas, las vías de comunicación y en este sexenio, el petróleo, y el inicio de la privatización de agua. Lo cual explica el abandono y marginación de la población en el campo y su consecuencia la dependencia alimentaria del exterior; el abandono de los servicios básicos de transporte, seguridad, educación, salud y el estancamiento o franco deterioro que guardan; la imposibilidad de ser sujeto de crédito por una banca que cobra intereses desmesurados y ahora precios de los energéticos muy elevados que ya impactan fuertemente la inflación y reformas estructurales que no alcanzan a subir los indicadores de bienestar social.
    Estos son los resultados del papel subordinado de México en Norteamérica: maquilador, para aprovechar sus bajos salarios y de esa manera disminuir los costos de producción de EUA para que pueda competir con china y otros países desarrollados; importador, para que EUA pueda encontrar mercado a la gasolina y los alimentos entre otros artículos en los cuáles tiene excedente, en incluso en servicios como la seguridad y la justicia en donde fuerzas del orden de EUA y el ejército mexicano se encargarán de ello. Y la balcanización del país (división del país en una zona pobre y una rica), en donde la cuenca del golfo de México y el sureste dependiente del petróleo está en crisis económica, por la falta de inversiones y la caída de la producción en PEMEX, y que seguirá marginado y pobre y uno rico, el norte y centro del país en donde están principalmente los socios comerciales de los países desarrollados y que podrá tener posibilidades de mantener un nivel de vida más aceptable.
    Este modelo también explica el desinterés y abandono que en estos sexenios ha tenido la población y el aumento en todos los problemas que menciona en su artículo Marco Antonio , financiar la fuerte inversión en Educación, producción y servicios que requiere su atención, no es congruente con este modelo de dependencia e integración. Si la mayoría del pueblo mexicano votara a favor de construir una alternativa de gobierno que tenga una meta y visión del país bastante diferente a la que ha dominado en los últimos 35 años, debería considerar que está ya tan profundizada la dependencia, que podría ser muy complejo y costoso siquiera comenzar la reversión; y una mayor devaluación, escasez, inestabilidad política y social, fuga de capitales son consecuencias posibles a corto plazo (http://www.elfinanciero.com.mx; 16/03/2018).

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ VILLA

    Muchas gracias, ha hecho usted prácticamente otro texto con una reflexión de mayor profundidad. Le mando un saludo

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar