El regreso de la Pedagogía con nuevos pedagogos

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Este lunes 28 de enero regresaron a las aulas los alumnos y alumnas que forman parte de la licenciatura en Pedagogía que desde el año pasado oferta la UPN en las 5 Unidades en la entidad.
La licenciatura en Pedagogía ha sido especialmente rentable, ingresan cerca de 100 alumnos cada año a dicha carrera por campus universitario.
Estudiar Pedagogía hoy en día hace vigente la necesidad en la construcción de propuestas pertinentes para diseñar un modelo educativo que supere los malos excesos que tuvimos con la mal llamada Reforma educativa del sexenio pasado.
El regreso de los estudiantes y futuros pedagogos (jóvenes la gran mayoría de ellos y ellas), da cuenta de las realidades necesarias en la formación profesional. La formación de pedagogos no es ajena en la historia de nuestra entidad, pero no basada a partir de un enfoque de compromiso social con las necesidades educativas enclavadas en los contextos específicos.
La licenciatura en Pedagogía que ofrece la UPN –como dije– opera desde el 2017 a nivel estatal, obedece a un intento dual: por un lado, formar cuadros especializados que entiendan las problemáticas educativas para dar respuestas en torno a ellas y revalorar la figura del pedagogo que no se reduce a un docente frente a grupo (sin hacer creer con ello que ser docente frente a grupo sea malo o limitado), sino más bien tratando de redimensionar dicha figura.
Ser pedagogo hoy en día pasa por el compromiso de hacer un repaso de las aportaciones de los pedagogos clásicos, junto con diseñar alternativas para una Pedagogía nueva (o más bien novedosa), que no reedite los modelos del pasado pero que los tenga como referentes básicos.
Los pedagogos y pedagogas del siglo XXI (a diferencia del gran legado histórico que viene del pasado), están obligados a comprender lo que se ha hecho bien en educación y a intuir o descubrir todo lo que falta por hacer.
Es gratificante el entusiasmo y la jovialidad de los estudiantes de Pedagogía en las la UPN de la entidad, pero más gratificante es aun, para los alumnos de Pedagogía, que están entendiendo desde muy temprano la importancia de formarse como educador o educadora, es decir, como profesional de la Pedagogía hoy en día y de cara al nuevo milenio.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar