El proyecto educativo bajo el pragmatismo político

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La actual coyuntura política se distingue por evidenciar que vivimos un momento de transición, los que se van quieren dejar la casa y las cuentas en orden y los que pretende llegar, llegarán con la intención darle cabida a sus propuestas políticas.
Resulta curioso que el actual gobierno pretenda hacer en un año (algunos meses) lo que no fue capaz de hacer durante todo el sexenio, la realización de Foros, eventos con los protagonistas de la estructura educativa y la preocupación por diseñar proyectos que incidan verdaderamente en la mejora educativa, a partir de la preocupación siempre válida por mejorar los aprendizajes de los escolares, todo esto llama la atención.
Por otro lado, tenemos que en el rubro de la futurología política, a los aspirantes y suspirantes por ocupar puestos en la administración pública realmente no les interesa el destino educativo. Las ideas valiosas son sustituidas por el deseo de obtener votos, vengan de donde vengan y se consignan como se consigan. El pragmatismo político ha sustituido a la gestación de proyectos, a las consultas y a las iniciativas ciudadanas. Aun los llamados independientes tienen intereses propios, las iniciativas ciudadanas se incluyen sólo cuando forman parte de sus proyectos políticos.
La educación que debiera ser el primero y el punto más importante a debatir, por encima de la inseguridad, de la disputa del espacio público, incluso de los proyectos de desarrollo económico, ¿por qué?, porque si avanzamos en educación avanzaremos en todos los demás rubros.
Ninguno de los precandidatos ni sus institutos políticos han dado a conocer las ideas y las propuestas que se engarzan a su proyecto de desarrollo educativo para el periodo 2018-2024. Tampoco se conocen las iniciativas de consulta, realización de Foros, vinculación con los académicos, intelectuales y docentes. El pragmatismo político todo lo cobija y todo lo contamina.
Según las encuestas y los sondeos políticos, Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro va a la cabeza, pero no deberá de confiarse de las tradicionales triquiñuelas del PRI y hasta del PAN, mantienen la amenaza latente de un nuevo fraude en las elecciones locales (y también en las federales).
Sería bueno que Enrique Alfaro comience a pensar y dar a conocer su propuesta de plataforma educativa para el estado, ya que es digno reconocer que los personajes que lo rodean, no cuentan (en algunos casos) con una trayectoria muy honorable, todo ello genera cierta desconfianza en lo que está por venir en educación.
El proyecto educativo para Jalisco del siguiente sexenio deberá fincarse sobre la base del pequeño margen de autonomía y soberanía y con relación a la federación, trazar iniciativas de política pública local, actualizar los diagnósticos de las problemáticas y de los diversos componentes del sistema educativo local y lo más importante, sanear la estructura educativa. Desmarcarse de la relación corporativa con el SNTE y con otros organismos igualmente oportunistas como Mexicanos primero, para dar lugar a una dinámica diferente, ¿le interesa a la fuerza política naranja, trazar nuevas líneas de acción a partir de una nueva agenda de política educativa o reeditaran los vicios e inercias que vienen del pasado reciente? Sería bueno conocer desde ahora algunas respuestas.
Los errores del PRI recientemente y del PAN un poco antes mantienen a Jalisco con indicadores prácticamente estables o a la baja, seguimos siendo el estado 14 en resultados educativos del ranqueo nacional, los cuales no coinciden con el lugar que ocupamos en inversión.
¿Cuáles son las aspiraciones educativas estratégicas de los precandidatos a ocupar el principal cargo en el gobierno estatal? Seria bueno trascender el pragmatismo político, se debe discutir y debatir las ideas verdaderas, las ideas de fondo, de lo contrario los siguientes 6 años nos estaremos lamentando de las mismas cosas que hoy nos lamentamos y, que dejamos pasar por no hacer la tarea y exigir resultados latentes similares a lo que prometen en estos tiempos de propaganda electoral.

*Doctor en educación. Profesor-investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar