El proceso electoral 2024. La importancia de mirar a las maestras y los maestros para conformar la agenda educativa

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En el momento en que se publique este artículo o que potencialmente se pueda leer, muchas personas estarán de vacaciones, tal vez en destinos de playa, en ciudades coloniales o en alguna región montañosa, éstos son de los pocos espacios que muchos docentes y empleados públicos y privados pueden disponer. Sin embargo, el trabajo de los editorialistas no descansa, aun en esta semana conocida como la Semana Mayor seguimos trabajando para publicar y opinar en torno a lo que acontece en la realidad educativa local y nacional.
Y bajo este escenario es digno reconocer que comenzamos a vivir momentos inéditos en la vida pública de nuestro país y de nuestro estado. El proceso electoral en su fase de campañas cada vez se calienta más, tanto en la esfera federal como en el ámbito local. Para esto quiero decir que el día de hoy ha sido un día muy importante en mi trayectoria como profesor–investigador del sistema educativo. Asistí a una escuela pública de educación primaria (en el norte de Zapopan) para llevar a cabo un ejercicio de trabajo de campo a través de un diálogo informado y relacionado con una investigación que estamos llevando a nivel nacional como parte de la comunidad UPN sobre el nivel de apropiación de los lineamientos de la NEM desde las concepciones y la práctica docente que prevalece en los educadores.
Dicho ejercicio de diálogo informado ha sido muy fructífero para vincularlo con la agenda en construcción y las posibles propuestas de las candidatas y el candidato a la gubernatura del estado.
Una de las cosas que he podido comprobar en este corto tiempo es que las y el candidato a la gubernatura tienen un alto nivel de desconocimiento y del abordaje de los asuntos educativos en la entidad o con todo aquello de lo que tiene que ver con temas y con la agenda educativa, hoy me he dado cuenta (una vez más) que escuchar a los docentes de a pie y de banquillo de escuela sirve de mucho.
Es lamentable comprobar esta especie de analfabetismo pedagógico en el mundo de las y los políticos, no saber de educación demuestra también que tampoco quieren aprender y eso es grave, y no sé si sea legítimo.
Lo que si sé, es que dialogar con docentes de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior ayuda en mucho a tener claridad qué es lo que deberá de atenderse prioritariamente.
Y en ello, cuando menos surgen tres grandes temas: 1. mejorar la capacitación para el trabajo docente bajo un contexto de cambios y reformas, 2. mejorar la infraestructura y el equipamiento a las escuelas (incluyendo todo lo que tenga que ver con la tecnología) y 3. atender las necesidades específicas de cada centro educativo, no sólo de dotar sino también de acompañar las demandas de docentes y padres de familia, y así poder caminar juntos.
En pocos meses la ciudadanía acudirá a votar y en días posteriores a la votación se conocerá quién será la persona y el partido político que se encargará de conducir el destino social y educativo de esta entidad. Y en ello es importante la escucha, la agenda educativa como una agenda social del sector público, la cual se teje y se desteje, a partir de conocer cuál es el punto de vista de los sectores involucrados en el compromiso de educar. Es por ello importante mirar a los docentes, escucharlos y tener redactar las propuestas tomando en cuenta sus puntos de vista.
He podido conocer un listado de situaciones que nada tienen que ver con lo que las escuelas y los profesores necesitan, así es la política y así también es la educación.
De todo esto, también es importante la postura del sindicato, a nivel local estamos partidos en dos, aquel dirigente que tiene claro la postura y el rumbo de la sección sindical que representa y la de sus agremiados (Sección 47) y aquel que se mueve sobre la base del oportunismo, que quiere ponerle veladoras a todos los candidatos (Sección 16). De esto me ocuparé en una próxima entrega.
Lo que si es importante pensar es en torno a saber ¿cuál es la agenda educativa que deberá de ocupar a las personas que aspiran a gobernar este estado?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Comentarios
  • Gaby

    Nunca te alejes de las aulas y los profes. En sus escuelas y contextos me gusto tu artículo y vete de fin de semana, yo voy a Atemajac de Brisuela !!!

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar