El primer Consejo Técnico Escolar del año 2023: novedades, reiteraciones, saturaciones y más…

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

La semana del 2 al 6 de enero de 2023 se reunirán en sus respectivas escuelas, los distintos CTE, con la finalidad de conocer, platicar y discutir en torno a la propuesta curricular 2022. La agenda para dicha jornada viene muy cargada, va desde la revisión de los nuevos planes y programas de estudio, hasta la revisión de las propuestas de los programas sintéticos.
Esta jornada de trabajo de cinco días está pensada en tener un acercamiento a las distintas lógicas de diseño de los nuevos planes y programas de estudio, y para tener un acercamiento desde la práctica a la misma. Habrá una serie de reflexiones de los riesgos que implica el desarrollar de la práctica docente bajo un contexto de pandemia.
El problema de esta jornada de trabajo novedosa es que pretende agotar todos los puntos de una agenda sobradamente cargada. No sólo de contenidos, sino también de retos y desafíos de lo que tiene que ver con el contexto de la actual reforma.
Debido a que la jornada de trabajo es una jornada dirigida, se espera una saturación de trabajo, prevalecerá la confusión, la saturación de tareas y la dispersión por decir sólo algo.
Es novedoso el hecho de que suspenden el periodo vacacional de docentes y directores de escuela para llevarlos a la dinámica de trabajo pensada en la apropiación de la propuesta Curricular 2022.
Para las y los docentes en torno al colectivo escolar al que pertenece cada escuela, el espacio es importante para que pueda ser aprovechado y avanzar en torno a una propuesta basada en la autonomía curricular y en la inventiva colectiva; pero ese no es el principal problema de esta primera jornada, no hay muchos espacios que permitan desplegar un proceso autónomo.
Esta es la nueva dialéctica sobre la cual se basarán los avances curriculares del Plan 2022 a todo lo largo de 2023. Por un lado, el reconocimiento tácito de que hay muy pocos espacios de autonomía para dialogar y acordar, y por el otro, los colectivos escolares deberán negociar con la tendencia de imposición que viene desde la SEP.
Ahora bien, otra asignatura de este ejercicio de inaugural de inicio de año, tiene que ver con el hecho de que no todo lo que se propone se podrá llevar a la práctica. Ya en otras ocasiones se intentaron ejercicios parecidos y lo único que se llegó es a hacer más grandes las dudas e ineficaces los esfuerzos de apropiación.
Es importante que los colectivos escolares “desmenucen” la propuesta curricular 2022 y a partir de ahí todo mundo pueda sacarle jugo a esta primera jornada de trabajo del año fiscal 2023.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar