El interés por la educación y la pasión por la investigación

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Hace unos días (el martes 30 de abril) se presentó el estado del conocimiento en lo que fue el Primer Diálogo Informado organizado por el CEMEJ, perteneciente a la SEJ.
Al respecto, cabe decir, que como parte del Seminario de formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dirigido por la Dra. Martha Souto, al invitar a Jacques Ardoino para hablar acerca de una perspectiva epistemológica en educación. La Dra. Souto inicia con una pregunta. ¿Y usted Dr. Ardoino a lo largo de su carrera por qué está interesado en la educación?
La pregunta no es sencilla de responder, dejo a los autores mencionados para hacer la pregunta para nosotros, ¿por qué estamos interesados en la educación?, ¿y, concretamente de todo ello, qué es lo que nos interesa por encima del resto?, y junto con esa pregunta planteo una más ¿por qué estamos interesados en investigar lo que pasa dentro de los fenómenos educativos?, educar e investigar lo que sucede en educación son tareas complementarias.
Digo todo lo anterior para referirme a dicho evento de hace unos días, del Primer Seminario “Diálogo Informado” en el marco de la presentación del estado del conocimiento ya referido. Por cierto, la palabra “Diálogo informado” fue utilizada por primera vez por Eduardo Reimes en el marco de la Conferencia inaugural del COMIE de Aguascalientes en el año 1999, y que después dio lugar a un libro con el mismo título. Aquí está la liga de su libro (file:///C:/Users/Home/Downloads/Dialogo%20informado.pdf).
Esta idea, que sirvió de marco para este evento realizado en el CUCEA al cual asistieron el titular de la SEJ en Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes, el Secretario Académico de dicho centro universitario Dr. José María Nava Preciado y la responsable del proyecto Recrea en Jalisco, Dra. Yolanda Quintero, junto con buena parte de la estructura educativa de nuestro estado, sobre todo la que está ligada con la operación del posgrado y las tareas de investigación educativa.
A partir de la perspectiva anterior, la concepción de educación se reconoce como un término amplio y complejo, el cual se puede dividir en tres perspectivas ligadas a la práctica educativa, pero también a la reflexión teórica y al abordaje metodológico.
Dichas perspectivas son las siguientes:

• La docencia con tareas de enseñanza cuya finalidad es la de facilitar aprendizajes para los distintos estudiantes de todos los grados y niveles educativos. Ésta es la tarea más practicada, por decir algo, el cien por ciento de las personas que estamos en educación nos dedicamos en primer lugar a la docencia. La finalidad es garantizar aprendizajes significativos que sirvan para toda la vida.
• La segunda actividad tiene que ver con el diseño de proyectos de acción y de intervención, con la finalidad de detectar problemáticas educativas para actuar sobre ellas y con la intención de garantizar mejoras en el funcionamiento del sistema o de un componente específico del mismo.
• Y, por último, la tercera perspectiva de trabajo del área educativa, es la de generar proyectos de investigación, dicha tarea es más compleja y rigurosa en términos convencionales, para dedicarse a ella se requiere formarse en el posgrado. Ya la Dra. Lupita Moreno Bayardo ha aportado mucho al respecto acerca de la complejidad de la tarea de investigar como una de las tareas más difíciles del mundo académico, la cual es el formar o formarse para la investigación. Este último rubro abre muchas posibilidades para la simulación y el engaño, si bien, en algunas instituciones como es el caso de las escuelas Normales existen las llamadas unidades de investigación creadas durante la administración de Eugenio Ruiz Orozco, poco sabemos de su producción y del uso que éstas tienen. La finalidad de la investigación es la generación, circulación y uso de conocimientos nuevos y pertinentes dentro del campo educativo, que sirvan para saber más a fondo del funcionamiento del sistema educativo, pero también para hacer mejoras documentadas del mismo.

En Jalisco ha habido distintos intentos por tener una especie de censo actualizado con la finalidad de conocer cuántos investigadores educativos tenemos, cuáles son sus áreas o sus líneas de investigación, cuáles son las aportaciones de su producción académica y quién lee y cita sus productos, de tal manera que podamos reconocer líderes académicos en algunos campos específicos del conocimiento.
En este evento al que asistió, como ya se dijo, el secretario de educación, en su intervención ante un auditorio también muy poco concurrido, prácticamente se estaba despidiendo del cargo, pedía continuidad a su proyecto y hechura, pero de ello no hay y no puede haber garantía. Es muy probable que exista una nueva propuesta educativa para el estado de Jalisco, dependiendo del partido ganador en la entidad en la próxima contienda electoral que concluye con las votaciones este 2 de junio. El evento sirvió también para el reencuentro de muchos personajes que hoy tienen cargos directivos en el seno de la SEJ. Por último, me llamó la atención la ausencia de directivos, académicos e investigadores de la UPN en el estado.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar