El ámbito educativo en México 2019, en el ojo del huracán

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

Trato de imaginar, pero creo que la pena me detiene, ponerme en el lugar de alguien que viva en el país, pero que no sea mexicano y que escuche o lea continuamente noticias relacionadas con todo lo que tenga que ver con la educación en México. La verdad es que si empleara el término interesante para describir y darle un adjetivo a lo que acontece sería bastante benévolo. Basta hacer un pequeño inventario de noticias o recuperar las voces de los protagonistas del medio para darnos cuenta de que ha sido un año bastante ajetreado. Algunas de las cosas que se saben tienen un carácter local. Pero que definitivamente impactan a nivel nacional. En este sentido, nuestros compañeros editorialistas Andrea Ramírez Barajas y Miguel Ángel Pérez Reynoso denuncian y cuestionan, respectivamente, actos tales como la llegada de un porro a la Rectoría de la UdeG o la venta de plazas en la SEJ. La huelga que se vive en la UAM en la Ciudad de México, lo que está ocurriendo con la CNTE en Oaxaca, la situación tensa que se ha vivido en Michoacán con Silvano Aureoles, los alumnos que vandalizaron la sede de la Secretaría de Educación en Chiapas y los dos alumnos que fueron atacados afuera de las instalaciones de la FES Zaragoza, podrían ser consideradas efectivamente con un carácter y sentido local, sin embargo, como ya señalé, las implicaciones que tienen tocan, y afectan, a toda la población en general. Añadiría aquí, porque difícilmente se hará público, el conocimiento que se tiene de la venta de plazas que hubo también en el Estado de México, como en otros estados seguramente, ligado al cansancio y hartazgo de los docentes y directivos a los que se les imponen cada vez más cargas de trabajo burocráticas y se les dan órdenes, con amenaza incluso, de no cuestionar y acatar indicaciones, por poco inteligentes que éstas sean.
La inconformidad por el recorte presupuestal a las universidades, el reclamo de investigadores y docentes ante la designación del nuevo subdirector del CONACyT que no cuenta con un perfil acorde al puesto, la eliminación de la Reforma Educativa y la desaparición del INEE, junto con la investigación abierta con relación a la estafa maestra, tienen una connotación nacional, pero entran todas en la misma categoría. Mención aparte merecen los actos de violencia contra varias alumnas y el secuestro y desaparición de otras, lo cual ha sido una lamentable constante.
Ha sido, como podemos ver, un año bastante movido, con una mala racha. Estamos esperando solamente salir del ojo del huracán y que venga, por fin, la ola de noticias buenas. Ya es tiempo, justo y necesario ¿no?

*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar