Egreso de la primera generación de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Por estos días de junio está en proceso de egreso la primera generación de licenciados en Pedagogía del sistema de las 5 Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el estado. Para el caso de la Unidad 141 Guadalajara han egresado 49 personas (48 mujeres y sólo 1 varón). Y el día de hoy (viernes 25 de junio), ha sido el último acto académico de los 3 grupos que forman parte de la cohorte 2017–2021.
La Licenciatura en Pedagogía se suma a otros muchos esfuerzos que la Universidad Pedagógica ha venido realizando en Jalisco, desde el año de 1979 cuando abrió la primera licenciatura dirigida a atender a maestras y maestros en servicio para la nivelación, y desde el año 2000 y luego en el 2009, tiene dos maestrías dirigidas a maestros en servicio de educación básica (Maestría en Educación y Maestría en Educación Básica).
De esta manera, la UPN continúa con su vocación formativa en el campo de la educación. Abrir la licenciatura en pedagogía se traduce como el compromiso de llenar un vacío al formar cuadros con una visión amplia y con un pensamiento estratégico que sean capaces de incursionar en cualquier de los tres niveles de la educación básica, la educación media e incluso la educación superior, sobre todo, al dirigirse a los distintos estilos de docencia, que están ligados con la innovación, la flexibilidad curricular y, sobre todo, con un profundo compromiso basado en la inclusión y la participación democrática.
La licenciatura en Pedagogía de la UPN tiene como misión generar un profesional polivalente y sensible a las exigencias sociales. Esta carrera se inserta en la herencia pedagógica de nuestro país, el cual viene desde los años posteriores de la escuela rural mexicana, para dar lugar a la propuesta de que en el seno de las principales universidades el país, deberá existir un personal con formación profesional, la cual o el cual deberá de ayudar a la mejora de los procesos educativos.
La Pedagogía como profesión se pensó originalmente para dirigirla a la educación media superior, hoy en día, es un personaje capaz de transversalizar ideas, propuestas y proyectos al interior de las instituciones educativas.
Una particularidad que tiene la licenciatura en pedagogía de la UPN es que sus egresados pueden incursionar en un abanico muy amplio de posibilidades profesionales y de inserción laboral que van desde la docencia (ser docente y atender o asesorar docentes), orientador educativo e incursionar en el terreno de la orientación, la tutoría, y la consejería en problemáticas ligadas a lo psicopedagógico, hacer diseños, evaluación y reformulaciones curriculares, incursionar en la comunicación como pedagogo en trabajo de medios y, por último, desear propuestas, proyectos, elaborar diagnósticos situacionales, etcétera. Este abanico de posibilidades requiere acotamientos.
Para el caso de la Unidad Guadalajara dicha licenciatura es atendida por cerca de 50 docentes, los cuales están distribuidos en líneas de formación de acuerdo a sus perfiles y tienen la posibilidad de convertirse en profesores-tutores, que acompañan a los estudiantes a lo largo de su formación.
Con la licenciatura en Pedagogía, la UPN inaugura un nuevo nicho de desarrollo profesional que se deberá de aprovechar para seguir posicionando a dicha Universidad en el estado de Jalisco.
Enhorabuena para todas las egresadas y egresados de Pedagogía de la UPN a nivel estatal.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar