Educ@rnos, 4 años de contribuciones al debate educativo local y nacional

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

A Gildardo, que lo seguimos extrañando

Este primero de octubre el proyecto Pedagógico y editorial de Educ@rnos cumple 4 años de contribuir con opiniones initerrumpidas acerca de la realidad, de la coyuntura y del debate educativo local y nacional.
Jaime Navarro Saras, editor responsable de este proyecto, me ha pedido que con breves líneas hiciera referencia a este 4º aniversario. Y aquí lo hago.
Educ@rnos surgió como herencia de dos iniciativas anteriores en las cuales participamos: la Página Educativa del periódico El Occidental de los martes y la revista Educar de la SEJ, ambas son los antecedentes de este proyecto.
Educ@rnos se define como un espacio plural de expresión sobre educación y cultura, aquí concebimos a la educación como un debate permanente el cual se nutre y crece a partir de una serie de ideas que se generan y circulan, las cuales cobran sentido cuando llegan al lector y tienen un uso determinado.
En estos cuatro años de publicaciones diarias ha implicado 1461 días con 2066 editoriales, de 24 autores diferentes más invitados esporádicos y los que se quedaron en el camino. Las temáticas abordadas han sido diversas, van desde la política educativa, la formación de docentes, el SNTE, la reforma educativa, la reforma a las escuelas Normales, el Posgrado, Foros y congresos de investigación, las instituciones educativas, la violencia y la convivencia, el desarrollo de los sujetos, la educación en las juventudes y adolescencias, la neuro-educación, el desarrollo biológico y su vínculo con asuntos educativos, la vida cotidiana en las escuelas, las tareas escolares, los maestros, las maestras, los directivos y, un larguísimo etcétera.
Aquí ha habido desde colaboraciones de servicio social hasta señalamientos muy enérgicos en contra de los abusos y las arbitrariedades de la autoridad educativa. Un principio de Educ@rnos es que aquí hemos dicho lo que muchos docentes sólo expresan en círculos privados y en el anonimato.
Escribir y publicar sobre asuntos educativos ya es (en sí mismo) un acto valiente, sobre todo en estos tiempos de excesivo autoritarismo. Educ@rnos es un proyecto independiente que funciona sin apoyo de ningún tipo, no tiene financiamiento público, ni privado, ni social; todo lo aquí publicado puede ser utilizado (y de hecho se utiliza) sólo citando la fuente, nos definimos como apartidistas más no como apolíticos y respetamos en los hechos todo tipo de postura política, ideológica, religiosa, sexual, de género, etcétera.
Cuatro años han pasado relativamente rápido en cuanto a la generación de trabajos, los días que están por venir y los años que vienen nos parecen muy importantes para continuar con un debate constructivo y propositivo.
También hemos recibido muchas críticas y señalamientos descalificadores en algunos casos, nos han acusado de que no tenemos propuestas, de que estamos en contra de todo, de que sólo nos quejamos y no proponemos, (sobre todo esto a Andrea Ramírez, quien forma parte de este proyecto), pero no es así, si tenemos propuesta y no estamos amargados por la cruda realidad en la cual vivimos.
Va el agradecimiento sincero a colaboradores, lectores, comentaristas, replicantes, detractores y a los funcionarios que desde la trinchera de la oficialidad les ha tocado ser objeto (en ciertas ocasiones) de algunos señalamientos, sobre todo cuando les da por las ocurrencias y las malas prácticas de hacer gobierno.
Educ@rnos es un portal valiente pero no panfletario, aspiramos a un código de ética cada vez más exigente y muy pronto tendremos foros permanentes temáticos. Gracias a todas y todos y que los años y los días que están por venir sean mejores.

  • Adriana Piedad García Herrera
    Responder

    Felicidades por estos primeros cuatro años.
    Educ@rnos es un espacio invaluable para la expresión y el debate.
    Felicitaciones a todo/as lo/as que hacen posible este proyecto.
    Va un abrazo de cumpleaños.

  • Víctor Ponce
    Responder

    Muchas felicidades y muchas gracias, con el deseo de que sigan difundiendo ideas brillantes

  • Liliana Lira López
    Responder

    Felicidades a todos los que han hecho posible este espacio, tan necesario para comunicar el acontecer educativo. Gracias a todos los colaboradores por su dedicación. Participar con sus puntos de vista, incita a la reflexión, el análisis y la crítica. Les deseo muchos años más de éxito y que sigan las aportaciones que nos enriquecen y ponen al día.

  • Verónica Vázquez Escalante
    Responder

    Agradezco en todo lo qu vale la importancia de compartir las temáticas ddiarias. También resaltó el apoyo a las colaboraciones y saber que siempre hay atentos lecotores. Felicidades al Maestro Jaime y al De. Miguel Angel por su invaluable apoyo y resoeto a mi participación. participación Me siendo honrada ser parte de estos cuatro años. Finalmente también mi reconocimiento al querido Dr. Gildardo de quien siempre se aprendía.¡¡ Un abrazo equipo!!!

  • Lorena Ramírez Sánchez
    Responder

    Muchas felicidades a su editor quien ha luchado una vida por un espacio como este, plural y reflexivo con sólida argumentación.Laaarga vida a Educ@rnos y sus colaboradores.

  • MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VILLA
    Responder

    Mi más sincero y profundo reconocimiento, así como una entrañable felicitación por los primeros años de una revista plural,democrática, valiente, propositiva y crítica como pocas. Gracias por las enseñanzas que me han dejado cada uno de los colaboradores y por permitirme ser parte de un gran proyecto. Saludos a todos

  • Carmen R
    Responder

    Felicidades, que siga por mucho tiempo¡

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar