¿Dónde quedó la iniciativa de Reingeniería en el seno de la SEJ?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En los días de campaña electoral, el candidato en ese entonces, hoy Gobernador en la entidad, convocó en la Cámara de Comercio de Guadalajara a diversas instancias, (docentes, investigadores, prensa, público en general), para dar a conocer la Plataforma Educativa 2018–2024, de lo que le llamarían la “Refundación de la Educación en Jalisco”. Ahí se anunciaron seis ejes para el desarrollo educativo en la entidad para el periodo mencionado, uno de dichos ejes consistía en establecer un compromiso por establecer un ejercicio de Reingeniería de la SEJ, ¿en dónde quedó dicha iniciativa?
A la reingeniería en el seno de las instituciones o del desarrollo institucional se le concibe a partir de cuatro grandes planos:

a) Reorganizar las funciones, las áreas los departamentos de un sistema determinado con la finalidad de hacer más productivo y armónico dicho sistema.
b) Optimizar los recursos de tal manera que se racionalicen de la mejor manera priorizando las áreas estratégicas para su gasto o inversión.
c) Tener una visión estratégica de la tarea sobre la cual cada instancia deberá contribuir desde su ámbito específico.
d) Contar con un liderazgo potente y unificador que le da orden, sentido y dirección a la tarea y al proyecto en cuestión.

Hoy en el seno de la SEJ no vemos una sino cuatro instancias diferenciadas, pareciera que existen cuatro secretarías de educación, de acuerdo al ámbito que les toca, y más que una secretaría encargada de garantizar la atención educativa, más bien parece una confederación de tribus en donde cada uno cuida su ranchito y trata de sacar provecho de los errores de las instancias cercanas.
El liderazgo en el seno de la SEJ aparece por momentos y en otros se desdibuja dando lugar a liderazgos emergentes o periféricos, de agencias o personajes que emergen para “tomarse la foto” y aparecer. No existe hasta ahora un proyecto educativa ambicioso y unificador. Existe sí, una propuesta de modelo educativo llamado Re-crea, que ha servido para unificar acciones e iniciativas, pero dicho modelo no puede sustituir a un proyecto global para el desarrollo educativo en la entidad. A falta de un liderazgo en el sistema llamado SEJ, el verdadero liderazgo lo ejerce y lo establece el Gobernador de la entidad, él dice qué se va a hacer, él ordena, dispone, acuerda y administra, si, pero sus intereses van más allá del interés educativo. Además, a los cuatro líderes visibles en el seno de la SEJ les ha dado juego, todos administran un ámbito importante, tienen visibilidad, manejan recursos, aparecen en las fotos, tienen equipo de trabajo y, lo más importante, tienen intereses meta-educativos, es decir aspiraciones que están más ligados con la política y no con el compromiso de educar y mejorar la calidad y la excelencia educativa de las y los jaliscienses.
¿En dónde quedó la Reingeniería?, la olvidaron o perdieron el camino y la posibilidad de llevarla a cabo.
Una propuesta sencilla que se antoja en este sentido es establecer líneas generales y un proyecto estratégico de desarrollo educativo para la entidad y darle autonomía y espacios de acción a cada ámbito, pero que cada instancia se comprometa a contribuir en el proyecto de desarrollo global (el cual hoy en día no existe).
Ahora bien, el vicio principal en el que puede caer el equipo directivo de la SEJ (en aras de la reingeniería) es abusar de los esquema arriba–abajo, sin validar los saberes acumulados por los docentes, equipos técnicos y académicos en la entidad.
Un proyecto estratégico de desarrollo educativo se junta con pedagogía, con política, con gestión y administración sí, pero sobre todo con claridad de saber y querer hacer bien las cosas y esa es la gran pregunta que deben hacerse en el seno de la SEJ, ¿se tiene claridad de lo que se quiere hacer y hacia dónde se pretende llegar?, la respuesta no la tenemos nosotros, la respuesta la tiene el equipo directivo de la SEJ y las comunidades educativas a quien va dirigido dicho proyecto.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar