De las infancias en riesgo a la prevención de la vulnerabilidad en el desarrollo infantil

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Quiero dedicar este artículo a mis sobrinos Raúl Navarro y a su esposa María Arellano, que hace unos días (el 26 de julio) nació su pequeña hija María Fernanda después de muchas complicaciones para embarazarse. La niña que (como todo bebé recién nacido) se ve hermosa en las fotos y videos que le fueron tomados, pero muestra complicaciones en la maduración de algunos órganos internos y de la caja torácica que la han puesto en riesgo para sobre vivir.
Debido a que ellos viven por el rumbo de Atotonilco, la mamá dio a luz en el hospital del IMSS de Ocotlán y después de verificar el estado crítico de la recién nacida fue trasladada en ambulancia a Especialidades de Pediatría del Centro Médico del IMSS de Guadalajara.
Comentario aparte merece la atención y el profesionalismo de esta Unidad del IMSS, las quejas con respecto al IMSS son constantes y justificadas, pero también hay que hablar de lo que si funciona bien y éste es un Centro Médico exitoso.
Estando ahí de visita, uno se percata de la dimensión humana y de la importancia de la vulnerabilidad de las y los pequeños; una niña de 3 años con quemaduras de segundo grado, un menor que en un accidente se le troza la lengua, un menor que desde recién nacido se le detecta un problema cerebral se le interviene y tres meses después aún sigue internado.
El desarrollo infantil está asociado no sólo al amor y al afecto de sus padres y de su familia, también del cuidado físico (anatómico y fisiológico) de todo lo que implica el cuidado corporal.
Los niños y niñas pequeños desde recién nacidos junto a los primeros años de vida, viven bajo un contexto de riesgo y de vulnerabilidad constantes, los médicos especializados en pequeños e incluso con subespecialidades cumplen un papel muy importante. Pero qué pasa con la prevención y con los cuidados y medidas preventivas de la futura madre y del entorno familiar. En la Especialidad Pediátrica del Centro Médico del IMSS hay infinidad de historias infantiles que pueden servir para armar un voluminoso manual de historias de pequeños. Cada niño y cada niña vienen cobijados con una historia propia que muchas veces no se documenta en ningún lugar.
Estas líneas sirven de homenaje no sólo para María Fernanda (mi sobrina nieta número 6), sino también es un homenaje a las personas que solidariamente llevan lonches para el desayuno, los cuales los ofrecen de manera gratuita y por la noche llevan pan, leche, café y chocolate para obsequiarlo a las personas que deben quedarse por recomendación del propio hospital y que viven muy lejos.
Los hospitales y las escuelas son instituciones que deberían tender mejores puentes de comunicaciones, las dos tienen un complemento pensado en la mejora del desarrollo de las personas: aprender y curarse o estar sano; forman parte de un complemento el cual debemos ocuparnos de mejor manera.
Gracias a Pediatría del IMSS por esta callada, pero tesonera labor por hacer bien las cosas en favor de los niños y las niñas, de los pequeños recién nacidos que en el momento en que despiertan al mundo lo primero que miran es un hospital y lo primero que sienten son medicamentos para sobrevivir. María Fernanda tu sabes que te amamos.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Comentarios
  • Imelda perez

    Me sumo al reconocimiento. Y considero que los cuidados perinatales conjugado con el profesionalismo de los médicos, es un factor importante para prever condiciones adversas en los y las bebes.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar