De 5 a 6 años sólo se separa por un pequeño brinco
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El día de hoy 1° de octubre este portal cumple 5 años de difusión ininterrumpida de artículos o editoriales vinculadas al campo educativo y al desarrollo cultural, a partir de mañana inicia el recuento para los 6 años y así para adelante.
Estos 5 años de publicación de Educ@rnos han servido, entre otras muchas cosas, para tener y mantener un posicionamiento propio y construir una identidad editorial definida desde la pluralidad, la autonomía y el mantener un pensamiento crítico al abordar asuntos vinculados con la agenda pública en educación e, incluso, con otras agendas, como la agenda cultural, la vida cotidiana, los problemas de las maestras y los maestros, etcétera.
El ejercicio de escribir, corregir y publicar ha sido especialmente gratificante, es un arte que aparece cada día en este portal, que concluye con el revire de los lectores y lectoras. Este diálogo virtual o las ideas que van de ida y vuelta, es –creo yo– lo más gratificante de Educ@rnos en su versión de Editoriales, sumando a ello, tenemos el número de visitas o de consultas la cuantificación de personas que abren, consultan y revisan lo aquí publicado, también forma parte del ejercicio editorial.
Educ@rnos se ha convertido en un espacio de periodismo moderno, que pretende vincularse al abordar asuntos educativos y culturales con un tono de divulgación, textos frescos, breves, concisos que se leen pronto pero que quedan para lo que sigue. Me ha llamado la atención que algunos de los artículos aquí publicados de distintos colegas se reproducen y se colocan a modo de carteles en algunas escuelas para que sean leídos por el personal de la misma, otros, incluso son citados en trabajos académicos de fin de semestre o incluso hay algunos textos que sirven de referencia hasta en tesis de posgrado.
El espacio editorial de Educ@rnos se equipara a otros portales que circulan de manera semejante en algunos países del mundo: El Diario de la Educación en España; El Mundo de la Escuela en Chile; La Escuela en la Sociedad de Colombia, entre muchos otros.
El desarrollo de los temas que aborda Educ@rnos en su versión editorial son varios y variados, predominan asuntos relacionados con la reforma educativa, el magisterio, las iniciativas de mejora educativa, la profesionalización y capacitación de los y las docentes en servicio, la formación docente, las escuelas Normales, etcétera. pero después de ahí hay una amplia gama de textos relacionados con asuntos de la vida cotidiana, de temas muy específicos que son tratados con maestría y originalidad.
Educ@rnos también se ha convertido en un espacio de interlocución entre los que no tienen voz y los que aun con oídos no saben escuchar. Tender puentes entre las voces colectivas y la escucha de aquellos que están en el poder, ha sido otra veta que si bien no se ha tornado en una finalidad estratégica, también se fomenta en este espacio.
Con cinco años de existencia y lo que está por venir, Educ@rnos se pregunta, ¿y ahora qué sigue?, sigue la continuidad de lo que ha sido exitoso y el cambio de aquellas cosas que deben mejorar. Educ@rnos debe darle más voz a los lectores junto con darle seguimiento a algunos temas que son de alta prioridad. Además, problematizar de mejor manera esta idea de la pluralidad, va más allá de decidir a partir de la idea de que “todo cabe”.
En fin, aquí seguimos en este espacio abierto entre el escribir, el leer, el pensar y el volver a escribir. A veces en el silencio esperando a que te digan algo, a veces con el apuro de que ya es el tiempo para enviar una siguiente entrega, a veces con la angustia de que se agotó la temática y, ahora ¿de qué escribir?, con esas y muchas cosas más cosas Educ@rnos sigue sumando.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx