¿Cuál será la acción efectiva para lograr la revalorización del magisterio?

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

Aun se recuerda que los maestros eran admirados tanto por la sociedad como por los alumnos, se confiaba en ellos, su palabra era escuchada y se ponderaban sus enseñanzas, muchos docentes elegimos la profesión por un maestro del cual aprendimos tantas cosas. Sin embargo, con los cambios sociales y las políticas de los gobiernos esto se fue modificando, cambió la percepción y se desvalorizó el magisterio.
En el diálogo colaborativo al que convocó el Secretario de Educación Nacional Esteban Moctezuma Barragán a supervisores y jefes de sector el pasado lunes 27 de enero en la Expo Guadalajara, en un llamado por estructura con la presencia del Subsecretario Marcos Bucio, espacio antes ocupado por Gilberto Guevara Niebla y otros funcionarios de gestión educativa y desarrollo curricular así como el secretario de Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes, el cual expone los avances del Proyecto Recrea.
¿Cuál será la acción efectiva para lograr la revalorización del magisterio?, fue una de las preguntas planteadas en esta reunión que buscaron detonar el diálogo colaborativo, reflexionar para responder es oportuno, aun esta fresca la memoria para recordar que en el sexenio anterior se les dio el poder a la sociedad de denostar y difamar, de señalar y juzgar. Las respuestas de los asistentes parecían pliegos petitorios de grupos sindicales o cartitas al niño Dios, primero fue un ejercicio catártico en el que se desahogaron sentimientos e ideas, por una parte, se quiere creer en las palabras dichas y, por otro lado, existe la preocupación de las falsas promesas y la carencia de recursos, el ánimo optimista pero la realidad preocupante.
La revalorización del magisterio se percibe como un largo camino que va a requerir de varias acciones y el trabajo conjunto de todos, los comentarios vertidos en este diálogo señalan que una acción central es la dignificación del salario, que se ha rezagado ante la inflación, existe una gran diferencia salarial entre los maestros de acuerdo con su participación o no en programas de estímulo. Basta revisar una nómina y observar los salarios del personal de nuevo ingreso que no es alentador, ni suficiente para vivir de forma digna. Se pide además, que ya se implemente el Sistema de la Carrera de las Maestros y las Maestras el cual plantea mejoras salariales. Se enfatiza se debe garantizar el pago porque las omisiones y rezagos de pagos se siguen presentando. ¿Cuál revalorización si el salario no está seguro?
Otra propuesta para la que la función magisterial sea reconocida es que se brinde una capacitación de calidad y con contenidos innovadores, ésta ha sido inexistente tanto en el sexenio anterior como en lo que va de este gobierno, se ha dejado el espacio de consejo técnico como el espacio de diseño, operación y evaluación de planes de mejora, sin embargo, en temas de capacitación se elaboran guías con temas desarticulados que se reproducen en cascada; además se escatima el tiempo que se tendría que invertir en esta acción; se pide que se informe y capacite a los maestros sin suspender labores o cerrar la escuela. El formato de guías que alguien dirige empieza a agotarse y cuya operatividad depende de diversos factores debido a que están sujetas a la formación de quien la interpreta y al contexto diverso al que estamos expuestos. Se reconocen algunas formas de capacitar exitosas en niveles, sectores o zonas, son iniciativas locales que solo impactan a unos pocos.
Para esta revalorización también se pidió un sistema de salud digno que incluya la ayuda psicológica y la salud mental, se observa saturación en clínicas y hospitales, con un cuadro de medicina básica escasa provocando que se busquen medios de atención en el sector privado.
Una de las grandes quejas es que en la familia no hace su parte y no valoran la acción del maestro, les apuntan con el dedo ante las situaciones de conflicto, el secretario Moctezuma señaló que ya se encuentra en la ley la corresponsabilidad social, por lo que se va a trabajar en difundir derechos y obligaciones de los padres y alumnos, así como los de los maestros y escuela.
La desvalorización llega a tal grado que los maestros ponen en peligro su trabajo y su vida por las demandas de los padres, por ello, la propuesta Esteban Moctezuma es que se brinde asesoría jurídica y legal al profesor, señala que se brindará un número telefónico que estará a la disposición de todos los trabajadores de la educación, esto es relevante ya que se reconoce que estamos vulnerables ante diferentes frentes sociales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ve en el maestro un agresor o un responsable de no garantizar los derechos de los niños, hemos observado como emiten recomendaciones a las instituciones educativas y en particular a docentes, directivos y dejan de lado la parte social o la de la familia. Además, se pide se guarde discreción de procedimientos y casos en los que presuntamente haya responsabilidad, porque se prejuzga y ya se han enviado a la cárcel a trabajadores de la educación y cuando resultan inocentes nadie le restaura (lamentablemente) la violación a su dignidad.
Un acto de valor puede ser darle el lugar a la Nueva Escuela Mexicana como parte de la política nacional sin deformar las acciones planteadas, algunos compañeros sin ánimo de conflictuarse señalan que en Jalisco deberían trabajarse las propuestas nacionales (Guías de los CTE ya que con los contenidos expuestos te van a evaluar) respetando su contenido y construir un apartado estatal concreto y propositivo, construyendo identidad como país y realizando aportes desde lo local, ya que la armonización mencionada no se observa.
La lista de acciones para la revalorización es larga, se pide que la Secretaría nos sienta parte del equipo, que sea respetuoso con el tiempo de los gestores, que se dé seguimiento a los trámites de todo tipo, que disminuyan las cargas administrativas, que las plantillas estén completas con personal de apoyo, secretarias, psicólogas, maestros de educación física, música y, si es mucho pedir, también de una segunda lengua.
Aun no se conoce cuáles de estas acciones se vayan a implementar en el corto plazo y el resultado que tengan en la realidad social, además, si Jalisco las vaya a adoptar o tenga su propia estrategia, se visualiza que pueden existir peligros o riesgos de un falso diálogo, uno de ellos es que las propuestas sean archivadas o postergadas, otro que las acciones tarden tanto en implementarse que se pierda la confianza o la credibilidad en las autoridades, además están latentes los desacuerdos políticos entre las autoridades nacionales y estatales que tienen diferentes creencias. propósitos y valores.
Revalorizarnos debe empezar por nosotros mismos, con acciones de trabajo en equipo y empoderando la función que cada quien realiza y creyendo en lo que hacemos en las aulas, escuelas y zonas. Puede venir desde fuera como lo señalan algunos compañeros, si mediáticamente nos atacaron por ese mismo medio que se restaure el honor y se destaque la importancia de la educación y de un maestro, pero podemos iniciar ya respetando al compañero, dialogando en nuestros equipos, haciendo alianzas con los padres para promover los límites sanos en la educación, ya que, desacreditar a quien enseña es debilitar el aprendizaje de los alumnos y a nosotros mismos.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Jazmín González
    Responder

    Excelente lectura.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar