¿Cómo hacer para que la dirigencia sindical de la Sección 16 del SNTE responda?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Las y los trabajadores adscritos a la Unidad Guadalajara pertenecientes a la delegación D-II-69 de la Sección 16 del SNTE tuvimos una asamblea para renovar el Comité Ejecutivo Delegacional CED, el día 10 de septiembre del año pasado; dicha asamblea fue muy controversial y nunca llegó a su fin dejando todo ante un vacío legal. El proceso fue así: se instaló la mesa de los debates y sólo se registró una planilla, ya en pleno proceso de votación se creó un clima de provocación por un grupo de compañeros que concluyó en la cancelación de la asamblea. Desde ese momento hasta la fecha actual, la dirigencia de la Sección 16 (la saliente y la nueva), han quedado desligadas del asunto y no han dicho esta boca es mía.
Es obvio pensar, que después se cruzó la gran fiesta por el cambio seccional, de la borrachera electoral, pasamos a la reseca de cara a la cruda realidad; pero aun así no responden. Se han girado oficios, llamadas petición que se le ha hecho tanto al secretario general Leonel Mayorga (quien es egresado del doctorado en educación de esta Unidad) como al nuevo secretario de conflictos del nivel de educación superior Lenin Miguel Montelongo y nada, ¿qué se pueda hacer para que la dirigencia formal de la Sección 16 responda?
Dicha asamblea estuvo presidida por la entonces responsable de la Región Centro Poniente, además asistieron a la Asamblea dos secretarios estatutarios que fueron testigos con toda claridad de lo que ahí paso.
Este evento, sus implicaciones y secuelas, ha contribuido a distanciar aún más al personal de la UPN Guadalajara en dos o más sectores, en ello la Sección 16 está obligada a responder y no lo ha hecho.
El problema es grave, ya que al final ellos mismos violan su propio estatuto y la normatividad que dicen cumplir. Es grave porque en el estatuto del SNTE viene la instancia del Comité Electoral encargada de resolver este tipio de conflictos electorales o postelectorales.
En la Asamblea a la que hago alusión de la Unidad Guadalajara hubo muchas irregularidades que le corresponde a la dirigencia estatal ordenarlas y decidir en torno a ellas y de cara ante la base trabajadora de la Delegación en turno y, de intentar un ejercicio (aunque difícil y complejo) de dictar justica electoral sobre la base del cumplimiento del estatuto en vigor.
Ante este problema, los dirigentes sindicales (como he dicho de manera reiterada) no contestaron al mismo asunto, no convocan a una nueva asamblea y no dialogan con las partes en conflicto, es decir, no han hecho nada. De parte de la base trabajadora los intentos por hacer una mediación al interior de la Delegación sindical han sido infructuosos.
Una vez más (Y AHORA POR ESTA VÍA) se le pide al secretario general de la Sección 16 del SNTE, Leonel Mayorga, que tome en sus manos estos asuntos que le atañen y mucho, que busquen desde los funcionarios sindicales unas estrategias que sirva como ruta y como horizonte de solución ante un problema que sigue siendo grave. Ante tierra de nadie se supone que en este momento no tenemos representación sindical, e indebidamente el anterior secretario general que lleva ya cerca de 7 años y que entró de manera interina, usurpa funciones que ya no le corresponden, no sólo a su favor, sino en beneficio del grupo que representa y que podríamos decir que en este momento es minoritario en la Unidad Guadalajara.
Ojalá exista voluntad política, disposición y ganas (todo eso ha estado ausente) para que la actual dirigencia de la Sección 16 del SNTE tome cartas en el asunto y resuelva esto a la brevedad.
Al final del día la dirigencia de la Sección 16 del SNTE demuestra que no tiene vocación, ni disposición, tampoco en contribuir a resolver asuntos de la estructura sindical. Que, tal vez de manera prejuiciosa, habíamos dicho que eran demagogos, aquí tenemos un botón de muestra para demostrarlo. Total, si no quieren atender el asunto por ser una papa caliente que lo digan, pero que digan algo. Y buscaremos internamente un método de llegar a un acuerdo a modo de solución global, que hasta ahora ha sido difícil de encontrar.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar