CCH Naucalpan: un ejemplo para el nivel medio superior
Marco Antonio González Villa*
Algunos dirán que son cebollazos, pero no es la intención en realidad. Es simplemente un acto de reconocer una acción que pocas veces se ve en el nivel Medio Superior.
En este momento se está llevando a cabo en la Ciudad de México la Feria Internacional del Libro en le Palacio de Minería y el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan es de las pocas escuelas del nivel Medio Superior que está presentando producciones bibliográficas elaboradas por la comunidad del plantel.
Obviamente, es un hecho que pocas instituciones de este nivel cuentan con recursos económicos para poder publicar, aunado a personal dispuesto a implicarse en este trabajo, pero insisto, es digno de resaltar. Jaime Navarro Saras editor de Educ@rnos sabe que no es un trabajo fácil, por eso le tenemos mucho agradecimiento y admiración.
Hay varios puntos que vale la pena señalar. En un primer momento, la realización de gestiones para poder obtener precisamente recursos económicos. Segundo, el apoyo del Director General y del Director del plantel que ven en la escritura una forma de generar conocimientos y un espacio para poder compartir ideas con los lectores. Como punto siguiente destaca un elemento que toca una de las principales discusiones relacionadas sobre la función del docente y la forma de concebirlo: ¿es el docente un profesional capaz de generar conocimiento?, para las autoridades del plantel y del Colegio ése es un tema que no está en discusión, ya que existe pleno convencimiento de que los profesores tienen la capacidad y la formación para poder escribir y compartir saberes con los lectores. Por último, se han construido espacios para que los alumnos también pueden publicar lo cual es también relevante.
Así, hay revistas como Poiética que abordan diferentes temáticas y problemáticas que se suscitan en las escuelas y en las aulas, mostrando diferentes formas de enfocarlas o bien, brindando estrategias de intervención. Fanátika, revista de alumnos, docentes y autoridades, es la revista coral escrita de la institución. La colección Naveluz es un espacio destinado para crear poesía y la revista Ritmo que está enfocada al arte y la literatura. Todas ellas fueron presentadas en la FIL.
También cuenta el plantel con una plataforma digital en donde podemos encontrar todas las revistas que se producen. Además de las ya referidas, hay otras producciones, como Consciencia que se centra en la ciencia y la Investigación, a la Filosofía como Delfos, la revista donde profesores de las diferentes áreas coinciden y escriben como Pulso Académico, o Brújula, Fan Cine y Ergon, con lo que se hace patente una vasta producción de libros y revistas que han podido llegar a diferentes lectores y contextos.
Insisto, muchas escuelas de nivel Superior tienen este nivel y capacidad de producción, pero no en el nivel Medio Superior. Para aquellos que trabajen en este nivel en otro subsistema, sólo queda mirar de lejos y desear que algún día las autoridades tengan esta visión de generar y producir conocimiento, pero, sobre todo, de ver en el docente a un profesional. Ojalá sea pronto.
*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx
Muy interesante lo que nos comparte querido Marco Antonio González Villa. Hoy por casualidades del destino me encontré con tu artículo y me parece muy interesante el reconocimiento que se hace al CCH en donde laboras para difundir los pensamientos y sentimientos de los estudiantes.
Me pareció interesante la idea de decir: Un ejemplo porque eso permite pensar que puede posibilitar el intercambio de experiencias para poder replantear la educación de Nivel medio Superior. ¡Abrazos!
Muchas gracias por tus palabras. Viniendo de una persona sumamente comprometida y preparada como tú, son realmente muy valoradas por mí