Aprender juntos o aprender frente a un aparato

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Como parte del curso Seminario de Concentración, de la opción de campo “Educación para el siglo XXI y los estilos de docencia” en la Licenciatura en Pedagogía de 7° semestre (UPN, T.V); estanos revisando un libro de Jaume Carbonell, que por muchos años ha sido el director de la Revista “Cuadernos de Pedagogía”, dicho libro se titula: “Pedagogías del Siglo XXI”, Editorial Octaedro. file:///F:/Inclusi%C3%B3n%20y%20Convivecia/Pedagogias%20del%20siglo%20XXI..pdf
En dicho texto el autor hace un recuento de 8 propuestas y 8 modelos pedagógicos que vienen del siglo XX y que trascienden al siglo XXI. El mismo autor reconoce, citando a Manuel Castells, que hemos pasado de una época de cambios a un cambio de época. El siglo XXI ha llegado con nuevas exigencias y nuevas amenazas (tal como lo hemos vivido en prácticamente todo este año 2020), Carbonell, que puede decirse es experto en innovación educativa y en estrategias y alternativas para el cambio y la innovación, en este bello libro, hace un recuento documentado de 8 propuestas de trabajo, me detengo en el tercer tema: “Educación para la innovación y la cooperación”, en este capítulo el autor hace una especie de genealogía del concepto de inclusión, iniciando primero en la segregación o exclusión, pasando por el reconocimiento de las diferencias y la generación de políticas para los dos distintos o los diferentes hasta llegar a las propuestas y la cultura de la inclusión. El autor busca referencias de autores clásicos de cada campo, de cada tema y aquí cita a dos autores destacados en dicho asunto, cita a Susan Stanback en el texto de Aulas Inclusivas (2001), en dicho texto cambia la perspectiva del trabajo y desde la organización del currículo. Cito a la autora aludida:

Susan Stainback (2001) define la educación inclusiva como el proceso por el que se ofrece a todos los niños, sin distinción de su capacidad, raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad de pertenecer a una clase o aula ordinaria, donde aprenden de los compañeros y junto a ellos, así como de la vida cotidiana de la escuela y de la comunidad. La inclusión garantiza a todo el alumnado el derecho a escolarizarse en una clase común y con un currículum común, al considerarse la forma más eficaz de educar en los valores de la libertad, de la justicia, de la solidaridad y de la cooperación, dentro de una sociedad que respete tanto la dignidad como las diferencias de todos los seres humanos (Las pedagogías del siglo XXI, p. 124).

El principio central es que estando juntos se aprende mejor, y esto lo vínculo con el título de este artículo, ¿de qué manera se está junto a los demás y más ahora cuando el monitor o el aparato electrónico, celular o computadora son los principales acompañantes de los alumnos y alumnas? La decisión que se toma como medida central en la pandemia es la adecuada para pensar en cuidar la salud, pero no ha sido la más adecuada para pensar en el éxito y el avance educativo.
Los niños y las niñas deben tener espacios de encuentro aun mediados por la virtualidad en que se ven cara a cara (hasta donde sea posible) y se platiquen las cosas que han hecho, el nuevo formato tiende a silenciar a los escolares para que atiendan todo lo que el docente dice o lo que el contenido de estudio dicta.
El dar la palabra a los alumnos y procurar que se busquen y se encuentren entre ellos, es más educativo que seguir las instrucciones centrales de una sola persona que se dirige a todos por igual, ¿cómo hacerle?
La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cuánto durará el tiempo que sigamos bajo este régimen de trabajo basado en la distancia y el aislamiento?
Si juntos aprendemos mejor, este enunciado se problematiza hoy en día, ¿qué es estar juntos, ¿qué significa vivir y jugar juntos, cuando cada quien está en lugares aislados y segregados? Me parece que la consigna de estar juntos y hacer cosas juntos deberá ser un espacio de invitación a la creatividad de los docentes, ¿cómo hacer para que niños y niñas, estén juntos aun en el aislamiento?

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar