Adiós señor Secretario. Dudas sobre la nueva titular de la SEP

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

En la mañanera del pasado miércoles 16 del presente mes, el presidente de la República anunció el relevo del secretario de educación, hasta este momento, Esteban Moctezuma Barragán.
Esta salida puede entenderse como justificada, debido a que el secretario ha dejado su cargo para convertirse en embajador de los Estados Unidos, ya que había perdido la confianza del actual presidente.
Moctezuma Barragán estuvo dándole juego a todos los grupos políticos y de interés, igual le ponía “una veladora a Dios y luego se la quitaba y se la ponía al diablo” como dice el dicho popular. Sobre todo, su vinculación con los grupos de empresarios, teniendo la Fundación Azteca (el grupo de Salinas Pliego) a la cabeza.
En el terreno institucional, la propuesta estratégica llamada Nueva Escuela Mexicana nunca tuvo una visión de largo alcance, se redujo a una serie de respuestas reactivas e iniciativas coyunturales debido a la falta de claridad y de visión de largo plazo. A Moctezuma Barragán le tocó todo el clima de contingencia que hemos vivido a lo largo del año 2020, bajo este contexto se tomaron dos medidas emergentes: “Aprende en casa I y II” bajo esta estrategia se hizo el uso de la tv comercial y privada para difundir los contenidos educativos en la segunda fase de la estrategia.
Los asuntos pendientes que deja Moctezuma Barragán como herencia para su sucesora son dos aspectos centrales entre muchos otros: a) definir las reglas y concluir con la sucesión en el SNTE para dar cabida a una nueva dirigencia basada en la pluralidad y la democracia, b) darle un mejor rostro a la fase de reforma o del acuerdo educativo que le toca al actual gobierno.
Me parece que bajo la gestión del actual gobierno con el presidente López Obrador a la cabeza, se le ha dado poca importancia en los hechos al asunto educativo. Hay distintos temas que han quedado postergados sin darle continuidad como la sucesión en el SNTE y la organización de los nuevos contenidos y planes y programas para todos los grados y niveles de la educación básica.
En este marco, pero ahora en La Mañanera del pasado lunes 21, el presidente anuncia que la nueva titular de la SEP será la Maestra Delfina Gómez, senadora con licencia representante del Estado de México y ex candidata al gobierno de ese estado. En el argumento del presidente es que es la primera persona que ocupa el cargo de la SEP siendo maestra de grupo, sin más.
A reserva de tener más datos al respecto, me parce que es un consenso generalizada de que el principal cargo de la educación en nuestro no lo puede ocupar cualquier persona, se requiere un perfil que demuestre distintos conocimientos y habilidades, no sólo en el manejo político con los distintos grupos con intereses de poder: el SNTE, Mexicanos primero, los grupos empresariales, las televisoras comerciales entrometidas como nuevas educadoras, los grupos de disidencia magisterial, etcétera; ser capaz de dirigir un proyecto que le dé claridad y continuidad con los elementos favorables de la larga reforma que desde el año 2009 se vive en nuestro país y, por último, se requiere saber negociar y consensar con los distinto grupos (y sobre todo en el magisterio) poder sacar adelante un proyecto de ese tipo. Además, se define un perfil en donde se requiere tener preferentemente el grado académico más alto que otorgan las instituciones educativas para tener legitimidad en las iniciativas que se tomen y el negociar con el SNTE y con los grupos que dirigen las diversas expresiones del magisterio. ¿Delfina Gómez estará preparada para todo ello?
Otra duda que queda en la gestión de Delfina Gómez y que comenzará en el próximo mes de enero, es la siguiente: ¿la nueva titular de la SEP desmantelará el equipo de trabajo que le hereda Esteban Moctezuma, de ser así quiénes y cuáles serán los perfiles de la nueva estructura de la dirigencia en la SEP?
Lo único que me resta decir es que la nueva titular de la SEP deberá de conformar un equipo de trabajo, de colaboradores hábiles y capaces que le ayuden en esta tarea que no es fácil, la cual iniciará en enero y concluirá formalmente el mes once del año 2024.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. mipreynoso@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar