Entre lo incumplido y el anhelo: fin y principio de año
Marco Antonio González Villa*
Hablar del tiempo y de las diferentes formas en que intentamos apresarlo para entenderlo y pretender manejarlo, remite a una complicación en donde la subjetividad es un emergente que puede dar cuenta de los logros o no que tenemos de las metas propuestas en un periodo de tiempo específico. Hablar de pasado y de futuro ha tomado un matiz tan relativo que en ocasiones, sin darnos cuenta incluso, han aparecido anacronismos que no importa del tiempo del que se hable, siempre ocurrirá lo mismo.
Cada fin de año nos da la posibilidad de valorar y contabilizar en qué medida cumplimos cada uno de los doce deseos que nos planteamos cuando dicho año apenas contaba con unos segundos de nacido y la verdad es que en muchas ocasiones tendemos a ser benevolentes con nosotros mismos, pese a que los resultados no hayan sido, ni cerca, lo que esperábamos; sin embargo, en un breve lapso de tiempo podemos pasar de la frustración de lo incumplido a la esperanza de volver a tener nuevos anhelos e intenciones de ahora sí conseguir lo que nos proponemos
Varios compañeros editorialistas han realizado recuentos sumamente brillantes e interesantes que nos dejan ver como lo político y lo social se entretejen y se cruzan de una forma dialéctica realmente interesante, pero lamentablemente más conveniente para los actores centrales del primer grupo referido, lo que ha enviado un mensaje para todos aquellos jóvenes que van a votar por primera vez en este 2018: no importa por quién quieras votar, el Neoliberalismo y la corrupción siempre van a ganar. Hoy deseamos que la historia no se repita, pero…
No hubo día del año 2017 en el que los mexicanos, desde niños a adultos, no hayamos escuchado una noticia que nos conmocionó o impacto por su crudeza o por lo inconcebible de la magnitud de un crimen cometido sin que haya responsables pagando por ello. Pese a ello, el PRI y el PAN, constructores y diseñadores de la inestabilidad económica y legal que vivimos hoy en el país, señalan que han obtenido y dado buenos resultados en los lugares en donde gobiernan, por lo que, desde su óptica, cumplieron con sus metas y promesas.
Lo que es seguro que escucharemos en el año venidero, y a lo que deben irse acostumbrando todos nuestros niños y adolescentes, son las promesas de siempre: mejores condiciones de salud, educación de calidad, erradicación de la pobreza, igualdad de oportunidades, eliminación de la corrupción y la impunidad, así como mejores condiciones laborales, promesas que no se van. ni se tienen que cumplir o con las que se puede ser benevolente en la valoración de su logro.
Pero quiero ser optimista como la mayoría de las personas y por eso deseo que, finalmente, se respete el voto de todos en las siguientes elecciones, que ocupen docentes y no políticos los cargos importantes en la Secretaría de Educación y que se garantice el futuro de todos los alumnos del país, no sólo en el ramo educativo sino también en el laboral. Desear no empobrece e ilusiona, por lo que dentro de un año podré valorar si mis deseos se cumplieron o no. Prometo ser objetivo en su valoración.
*Maestro en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [email protected]
El letargo de más de 30 años…
“Los mexicanos hemos sido formados a través de la historia consciente o inconscientemente para TOLERAR TODO”, la clase política, líderes sindicales, empresarios, religiones, nuestra misma sociedad civil y líderes académicos de Universidades Públicas “prefieren seres tolerantes que sujetos críticos”.
Los llamados líderes sindicales, SNTE – Elba Esther Gordillo – Libre (2017), PEMEX – Carlos Romero Deschamps “SEXTA VEZ” – desde 1993, recién electo hasta el 2024; estos y más representan EL APOYO A LAS PEORES políticas públicas de las últimas décadas, representan el sometimiento de millones de mexicanos de “buena voluntad”.
Reformas de los 80’ “REDIMENSIONAR AL ESTADO – APERTURA AL EXTERIOR – MERCADOS MONETARIOS, CREDITICIO Y FINANCIERO”.
Fueron toleradas en los 80’ y los años venideros…
El sexenio de Las reformas 2012 – 2018. Ley de amparo, Educativa, Financiera, Hacendaría, de Transparencia, de Competencia Económica, Político Electoral, Código Nacional de Procedimientos Penales, Telecomunicaciones y Energética; (retomando la laboral “Felipe Calderón”).
Son y seguirán toleradas…
Entonces tendremos que esperar más de tres décadas para darnos cuenta que al igual que las Reformas Ochenteras, FUERON REFORMAS APRESURADAS, AL VAPOR, SIN REDUCCION DE LA POBREZA Y ALTA DESIGUALDAD… ¿Cuántas han sido las críticas que han recibido estas reformas, de académicos de la Universidades Públicas?
La importancia de la historia del México de los 80’ (lo ideal sería conocer la historia del país donde naciste)…
Mientras la mayoría de la sociedad civil no conozca información de nuestro pasado reciente, no podrá tomar decisiones bien pensadas.
NOS VENDEMOS POR UN MEDIOCRE EMPLEO EN EL SECTOR PUBLICO, CORRUPCIÓN – CINISMO – ENRIQUECIMIENTOS Y ENDEUDAMIENTOS DE PRESIDENTES MUNICIPALES, GOBERNADORES Y PRESIDENTES DE LA REPUBLICA – FRAUDES – NEPOTISMO – COMPLICIDAD – IMPUNIDAD – ABUSOS DE PODER – ELECCIONES DE ESTADO – UNA MUY POBRE INFRAESTRUCTURA – FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY – ETC…
Las llamadas instituciones atrapadas por interese perversos de una minoría.
Los gobiernos deben de limpiarse de funcionarios con OSCUROS INTERESES.
Se dice que los mexicanos del futuro no serán tan diferentes en su juicio sobre lo que hicieron y dejaron de hacer.
LOS MEXICANOS TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES TRANSCENDENTALES PARA ESTE PRESENTE Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES.
“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio” Octavio Paz.
Aún no aprende que el ciclo de esPeranza desilusión es lo que debe ser roto. La historia tiene incontables ejemplos y también contra ejemplos de persistir creyendo enm dicho ciclo o los momentos grupos época o país que sabe y deja de creer