100 años de la SEP: ¿celebración política o educativa?

 en Marco Antonio González

Marco Antonio González Villa*

La fiesta parece que será larga; algunos medios informativos señalan que para celebrar los 100 años de su creación, la Secretaría de Educación Pública organizará diferentes foros, exposiciones, conciertos, así como que se realizarán publicaciones y eventos académicos en los que participarán tanto estudiantes como docentes, los cuales se llevarán a cabo durante aproximadamente un año, por lo que terminarán hasta el año 2022. Un festejo de tal magnitud, que implicará una gran inversión, denota la importancia y relevancia que tiene su papel social para el actual Gobierno.
Es obligado hacer una retrospectiva, en donde podamos observar a diferentes personajes que han estado al frente de tan importante Secretaría. Algunos nombres resaltan, tanto por su papel político como por la labor y legado a la educación: José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet están en este grupo selecto y poco se les puede cuestionar del trabajo que desempeñaron al frente del magisterio y la educación escolar del país. Obviamente algunos más tuvieron un papel resaltable, pero sin duda, los tres referidos sí se cuecen aparte.
Sin embargo, en los últimos años la SEP ha sido comandada, en su mayoría, por personas cuyo perfil y trayectoria es principalmente política. En este sentido, el gobierno actual ha sido enfático en querer romper con las formas que maneja el modelo Neoliberal, pero, pese a un cambio en el enfoque, perspectiva y prioridades de la Educación en este sexenio, no hay realmente una diferencia en la forma de elegir a quien debe estar al frente de la Educación.
Remontándonos al sexenio de Salinas de Gortari, a quien se considera el iniciador de la implementación del modelo Neoliberal, y de ahí hasta llegar al momento actual, hacemos un balance del perfil académico y/o político de cada secretario o secretaria; es un análisis superficial y reduccionista, pero es sólo con la finalidad de darnos una idea general de sus prioridades:

• Con Salinas de Gortari tuvimos 4 secretarios; en tres resalta su carrera política (Manuel Bartlett, Ernesto Zedillo y José Ángel Pescador), en tanto que Fernando Solana Morales, quien ocupaba por segunda ocasión el mando de la SEP, tuvo un impacto y legado mayor al frente de la Secretaría de Educación.
• Con Ernesto Zedillo estuvo Fausto Alzati Araiza, principalmente de corte político y a Miguel Limón Rojas, cuya trayectoria le permitió ocupar diferentes cargos en ambas áreas.
• Con Vicente Fox tuvimos a Reyes Silvestre Tamez Guerra, que tuvo una carrera profesional destacable en instituciones y cargos vinculados a la Educación principalmente.
• Felipe Calderón tuvo en la Secretaría a dos políticos (Josefina Vázquez Mota y José Ángel Córdova) y a Alonso Lujambio Irazábal, que tiene carrera política y académica.
• Peña Nieto nos trajo a 3 secretarios de perfil predominantemente político: Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño y Otto Granados.
• Finalmente, el actual presidente ha tenido a dos personas al frente de la SEP, Esteban Moctezuma de perfil político y, la actual, profesora Delfina Gómez Álvarez, de una larga carrera en el magisterio, pero que en los últimos años se había decantado por un papel político.

De esta forma, el balance histórico de las últimas décadas nos deja ver que la celebración es mayoritariamente política, dado que han ocupado el mando de la SEP personas afines a la política implementada por el Ejecutivo y, lamentablemente, pocos con una trayectoria, enfoque o preocupación académica o educativa. Aun así, unámonos al festejo, después de todo, cien años no son cualquier celebración.

*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. antonio.gonzalez@ired.unam.mx

Comentarios
  • Manuel Moreno
    Responder

    Con cien años a cuestas y sufriendo enfermedades propias de su edad como la demencia senil, la artritis organizacional, la obesidad burocrática y el cáncer de la politiquería ¿Todavía podrá curarse o ya será necesario otro sistema educativo?

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar