Valor educativo de las áreas verdes

 en S. Lizette Ramos de Robles

S. Lizette Ramos de Robles*

De manera general un área verde puede ser definida como un terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación (árboles, arbustos o plantas), por ejemplo, un bosque, un parque o un jardín. Unas se han desarrollado de manera natural y otras son construidas por el hombre con finalidades específicas. La importancia de las áreas verdes radica en los múltiples beneficios que ofrece, los cuales van desde el plano ambiental y socio-cultural hasta los científico-educativos y económicos.
Por ejemplo desde los beneficios ambientales podemos mencionar que los bosques urbanos captan el agua pluvial hacia los mantos acuíferos, generan oxígeno, conservan la humedad, amortiguan el ruido, disminuyen la contaminación del aire, regulan el clima y la protegen de la erosión al suelo. En cuanto a los beneficios socio-culturales reconocemos que fortalecen la cohesión social y el sentido de comunidad, ofrecen la oportunidad de deleite estético, permiten la práctica de deportes, el esparcimiento y la recreación, disminuyen la violencia e influyen positivamente en nuestro estado de ánimo y la salud. Para el caso de beneficios económicos, éstos se relacionan con el incremento de valor de las viviendas cercanas a las áreas verdes, con la atracción de inversiones y generación de empleos asociados con su mantenimiento y conservación. Finalmente pero para nuestro caso lo más importante, es el valor educativo de las áreas verdes radica en que permiten: a) el análisis conjunto de lo social y lo ecológico, b) aprender sobre los principios ecológicos y de sus interconexiones con el mundo circundante, c) aprender de manera experimental, d) desarrollar la conciencia ambiental, e) fortalecer valores, emociones, apreciaciones estéticas e incluso espirituales y f) fortalecer el sentido de lugar hacia los lugares habitados y las identidades. Para el caso específico de jardines botánicos, zoológicos y senderos naturistas su potencial didáctico ha permitido el avance en la comprensión efectiva de las ciencias biológicas y ambientales.
Basten estos beneficios no solo para promover la conservación de nuestras áreas verdes sino para implementar acciones para incrementarlas. Debemos reconocer que si bien las políticas gubernamentales no les dan la importancia necesaria, nosotros como ciudadanos somos capaces de tomar medidas con las cuales demostremos que tenemos un nivel de alfabetización superior y que, en consecuencia, sabemos cómo buscar nuestro bienestar.

*Profesora-investigadora del CUCBA de la UdeG. liz0920@gmail.com

Comentarios
  • Marco Romo

    Un tema que debería estar en todos los ordenes de gobierno en la practica (no en letra muerta). La comodidad, la simulación y la apatía de nuestra sociedad nos está llevando a vivir en entornos contaminados…

    • Lizette

      Estimado Marco
      Coincido contigo: Nos falta desarrollar más nuestra conciencia del lugar para poder valorar y actuar… para transformar nuestro entorno en un espacio de bien-estar.

  • ROSE EISENBERG WIEDER

    Bien explicada la relevancia en sentido sociobiologico y psicosocial… ¡¡

  • Lizette

    Gracias Rose,
    Ojalá más personas reconozcan dicha relevancia para proteger e incrementar nuestras áreas verdes

  • alessandra

    Este post, cuenta con alguna investigación?.. como podria ubciarla o leerla?…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar