Vacantes disponibles

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

¿Qué determina que este ciclo escolar 2021-2022 un grupo tenga un docente o maestro?, es cuestión de suerte, la que no ha favorecido a miles de alumnos en Jalisco, parecía que ya había una opción para que acudieran a la escuela de forma presencial, para ellos, los discriminados de la burocracia, no hay maestro. La educación como derecho en las democracias es negado cuando los procesos administrativos están por encima del interés superior de la niñez. Solo hay que contar los días y horas perdidas en este afán. Vale la pena insistir en las gestiones si se logra una plantilla completa.
En el caso de los lugares vacantes se puede revisar el historial, día en que se generó el lugar, la persona que causa la baja, los motivos de ésta, la fecha en que se validó, cuando se subió a gestión y se registró en el listado público y trasparente del cual va a derivar la asignación, día en que la tomaron y los efectos del nombramiento. En todo eso se va sumando tiempo valioso.
Estos historiales no son números, nombres o claves de centros de trabajo, de docentes o directores, son alumnos esperando asistir o conocer su escuela o maestro, son padres que observan que mientras otros gozan de la educación, a sus hijos les tocó este calvario, son directores insistiendo, supervisores y jefes en la gestión, desesperados por que ya llegue un trabajador “definitivo” a esa escuela, tienen que dar la cara y ya no saben qué decir.
Los padres de familia no han leído los criterios para la asignación de plazas, lo que saben es la información que les da un directivo o un maestro, no entienden de disposiciones de la Unidad de la Carrera de los Maestros y las Maestras. Hasta ahora hay muchas plazas sin cubrirse, las prejubilatorias que iniciaron el 1º de octubre muchas se encuentran disponibles, aun cuando la disposición señala que al término de la licencia se van a convertir en definitivas, han pasado 28 días sin la atención de un maestro o educadora, esto refleja el interés superior de la niñez.
Contrastemos los números de vacantes con el listado ordenado de resultados, observemos que hay docentes en espera de que les llamen, y si esto no funciona, que se solicite y que pasado un tiempo se permita proponer.
La ley que aplica para la asignación de plazas se deriva del Art. 3º Constitucional, así también de la Ley para la Carrera de los Maestros y las Maestras, y en específico se publicó el documento Disposiciones para la asignación de plazas en el proceso de selección para la Admisión de la Educación Básica ciclo escolar 2021-2022, a partir de ello las entidades federativas realizan las convocatorias y eventos de asignación en el marco de aplicación de la Ley. Hay que revisar el procedimiento de cada estado para conocer la agilidad o tortuguismo con la que se ha llevado a cabo esta acción. Las normas cambiantes de los últimos años marcan pautas de acción, la interpretación y aplicación dejan qué desear, a lo largo del tiempo se ha observado confusión e injusticia.
La particularidad del ciclo escolar 2021-2022 es que los participantes que eligen plazas temporales las pueden renunciar para tomar una definitiva, este beneficio para los docentes nuevos ha ocasionado que lleguen maestros por unos días, renuncian para agarrar plaza definitiva y ese lugar vuelve a estar solo, entendiendo que este proceso no es ipso facto, hay que dar de baja a ese docente, tanto en gestión como en pagos, se revisa nuevamente la vacante para que se incluya en los listados de asignación, además que sea atractiva la ubicación y lo elijan dada su condición temporal. ¿En algún momento, pensaron en los alumnos, en los niños?, quienes aprobaron este procedimiento.
No se puede culpar a los docentes de nuevo ingreso, cualquiera aspira a mejorar su adscripción, los lugares son propiciadores de circunstancias, definen los trayectos de vida, el acceso, los servicios, la seguridad, los costos de traslado, todos los aspectos son variables a tomar en cuenta, no tienen que esperar un largo año para asegurar una plaza de base.
Las vacantes se han clasificado de acuerdo con su temporalidad, según lo establecen las citadas disposiciones para este ciclo, las definitivas se logran después de trabajar seis meses y un día, el lugar es provisional, será ofertado en los procesos de cambios, a partir de ello se asigna lugar fijo y después de 2 años en este centro de trabajo puede participar en cambios.
La característica de los procesos de admisión ha sido la fragmentación, en la práctica eso se vive, docentes que llegan por corto tiempo, entregas y asignaciones parciales, escuelas que nadie toma porque no les conviene y vuelven a ser incluidas en otro evento. Fragmentación como característica principal, la información que viene validada de Delegaciones Regionales que se filtra en las áreas de recursos humanos y administración de personal donde los niveles tienen que preguntar porqué hay plazas que no se han cubierto o registrado.
La ley que parece hecha por políticos que no entienden de educación, un ejemplo de ello es la posibilidad de participar por otra plaza a un docente en servicio siempre y cuando sea en otro nivel, ésta es una norma ilógica, es mejor el docente experto en su nivel, con perfil, experiencia, en todo caso sería sumar y no restar, que pudiera participar en su nivel y en otro, esto por su preparación, porqué quitarle esa oportunidad habiendo plazas vacantes y cubriendo el requisito de compatibilidad, en vez de eso le dan la “oportunidad” en nivel diferente, ahora hay docentes divididos y dispersos con dos programas de estudios, enfoques, etapas del desarrollo de otros alumnos, todo por buscar otra plaza para mejorar su condición de vida.
Otra disposición fallida es el desatino de este ciclo escolar del 60/40 que es la fórmula en la asignación de horas-semana-mes, para los de nuevo ingreso el 60% y para los que están en servicio el resto. Es, a todas luces, un atropello a los derechos de los docentes en servicio, existen grupos que están inconformes y buscan el diálogo para que se revise este caso. Esto es un reclamo para las agrupaciones sindicales que están ahora enfocadas en las renovaciones de las dirigencias y ha faltado su liderazgo para mostrar la unidad que se requiere en la lucha del derecho a la mejora, esto debe ser parte de la revalorización, antes las dobles plazas u horas se entregaban por el escalafón, ahora es por los elementos multifactoriales, sin embargo, se requiere equidad y respeto a los derechos de los trabajadores, que éste sea un reto para quien encabece la representatividad en las organizaciones.
En Jalisco hay procesos de asignación en curso, se espera que no concluyan hasta que la última escuela tenga maestro, que los que están pidiendo ser escuchados lo logren y se manifiesten cambios en estas realidades que nos desvalorizan como grupo social y como gremio. Otra acción positiva será analizar los niveles de responsabilidad de la autoridad educativa federal con sus disposiciones inoperantes, de la local con su forma de asignar y organizar eventos, de las delegaciones regionales, así también de la estructura educativa de los sectores y zonas escolares para que entre todos se puedan lograr “plantillas completas”.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Irma

    Dra. Grace, que genialidad de texto, que excelente nivel de argumentación y expresión que pone a vista de todos los vacíos administrativos que tanto afecta a los centros escolares en la operación del día a día porque en varios centros de trabajo, las plantillas a la fecha de hoy, están incompletas. Me impactaron varias frases del texto porque vives en carne propia ese viacrusis para conseguir los recursos faltantes. Una de ellas es la siguiente:?””” “Para ellos, los discriminados de la burocracia, no hay maestro.”
    Gracias Dra por sus palabras ilustradoras, reflexivas y propositivas. Excelente artículo.

  • Juan

    Tan falsos uno como el otro; y más wendy que está violando las disposiciones para la promoción d e horas adicionales del 11 de diciembre del 2020 en el art 50 y del 2021 art décimo párrafo 1 inciso b
    En donde no están dejan las hrs vacantes para asignar la promoción de horas adicionales

  • Ivan M

    Definitivamente si se priorizará la premisa por el interés superior de la niñez en su educación , no se manoseaban tanto las plazas. A los docentes se les daba un trato digno y no se les hacía correr de un lado a otro, de una escuela a otra con pedacera de horas . Pero aquí se trata de generar más problemas para justificar un cargo. Estresar hasta hacer reventar para por fin dar gota a gota solución a cada caso y quizá sea solo un espejismo y el problema sigue…

  • Jse Eduardo Bibian Galindo

    Hay muchos pero muchos maestros y otros que podemos trabajar fácilmente doble plaza, tenemos un sueldo de miseria pero la maldita burócrata cada día peor
    Ponte en los zapatos de uno tu que generas tanta complejidad..

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar